Jueza anula testimonios en el juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala
19 abril 2013
11:42 AM ET

Jueza anula testimonios en el juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala

(CNN) — Más de tres semanas de testimonios en el juicio por genocidio al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fueron anulados este jueves, por razones de procedimiento, informaron medios estatales.

Un panel de tres jueces de la Corte Suprema había impulsado el juicio de Ríos Montt, a pesar de las objeciones no resueltas en los procedimientos, en los tribunales inferiores.

La jueza Carol Patricia Flores determinó que, debido a que todos los casos en los tribunales de primera instancia no habían sido resueltos, los procedimientos en desarrollo eran inválidos, según informó la agencia estatal de noticias AGN.

La sentencia en efecto regresa el proceso legal en contra de Ríos Montt a donde estaba en noviembre de 2011, en una fase previa al juicio.

Flores lamentó la decisión, diciendo que el proceso había llegado a este punto, ya que antes no se habían seguido los procedimientos apropiados, de acuerdo con la Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, que tenía representantes en la sala de justicia.

El juez dijo que era consciente de que la decisión no sería popular, pero eso no significa que no se hará justicia, según el grupo.

A la par de Ríos Montt está siendo juzgado Mauricio Rodríguez Sánchez, quien era el jefe de la inteligencia en la década de 1980.

Ambos enfrentan acusaciones por genocidio y crímenes contra la humanidad. La fiscalía les acusa de ordenar 15 masacres entre 1982 y 1983, en la región noroccidental de Quiché.

Más de 1,700 personas fueron asesinadas en esas operaciones, según los fiscales. Ríos Montt gobernó Guatemala desde 1982 hasta 1983.


Secciones: Guatemala • Latinoamérica