Jueza anula testimonios en el juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala
19 abril 2013
11:42 AM ET

Jueza anula testimonios en el juicio por genocidio contra Ríos Montt en Guatemala

(CNN) — Más de tres semanas de testimonios en el juicio por genocidio al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fueron anulados este jueves, por razones de procedimiento, informaron medios estatales.

Un panel de tres jueces de la Corte Suprema había impulsado el juicio de Ríos Montt, a pesar de las objeciones no resueltas en los procedimientos, en los tribunales inferiores.

La jueza Carol Patricia Flores determinó que, debido a que todos los casos en los tribunales de primera instancia no habían sido resueltos, los procedimientos en desarrollo eran inválidos, según informó la agencia estatal de noticias AGN.

La sentencia en efecto regresa el proceso legal en contra de Ríos Montt a donde estaba en noviembre de 2011, en una fase previa al juicio.

Flores lamentó la decisión, diciendo que el proceso había llegado a este punto, ya que antes no se habían seguido los procedimientos apropiados, de acuerdo con la Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, que tenía representantes en la sala de justicia.

El juez dijo que era consciente de que la decisión no sería popular, pero eso no significa que no se hará justicia, según el grupo.

A la par de Ríos Montt está siendo juzgado Mauricio Rodríguez Sánchez, quien era el jefe de la inteligencia en la década de 1980.

Ambos enfrentan acusaciones por genocidio y crímenes contra la humanidad. La fiscalía les acusa de ordenar 15 masacres entre 1982 y 1983, en la región noroccidental de Quiché.

Más de 1,700 personas fueron asesinadas en esas operaciones, según los fiscales. Ríos Montt gobernó Guatemala desde 1982 hasta 1983.


Secciones: Guatemala • Latinoamérica
soundoff (26 comentarios)
  1. Jorge García

    EXCULPANDO A LOS GENOCIDAS .... CUANDO MASACRARON, SE ESCUDARON EN EL PODER DE SU EJÉRCITO, AHORA SE ESCUDAN EN TRIQUIÑUELAS LEGALOIDES ...¿POR QUÉ NO AFRONTAN SU RESPONSABILIDAD? ... EN TODO CASO ES COBARDÍA Y NO GALLARDÍA MILITAR

    19 abril, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
    • Edson

      Queres justicia?pues que la jueza jazmin la chupitos barrios se conduzca en base a derecho, de otra forma seria linchamiento. Ustedes los extremistas de izquieeda y derecha van a acabar con el pais. Mientras que los que los controlan se dan la buena vida.

      19 abril, 2013 en 12:03 pm | Report abuse |
  2. Luis Fernando Moran de Paz

    Una verguenza y una burla por una Jueza conocida por ser comprada, es una afrenta a todo el pueblo de Guatemala y es ovia la precion del Gobierno del tambien militar (y comlice) Otto Perez Molina

    19 abril, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
  3. leo

    que también juzguen a los guerrilleros malditos.

    19 abril, 2013 en 12:15 pm | Report abuse |
    • José K

      correcto. Él ordenó esas ejecuciones porque los cobardes guerrilleros se confundían con la población civil.

      19 abril, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
  4. José K

    Se entiende que desafortunadamente murió gente inocente pero no es culpable solamente Ríos M., yo perdí a un tío durante ese conflicto, así también parte de mi familia tuvo q huir rumbo a México, sin embargo no culpo a los gobernantes de esa época sino a los guerrilleros y a esos países comunistas q los apoyaban. Si el Sr Ríos M. no hubiera tenido pantalones para enfrentar a esta gente, hoy seríamos países comunistas

    19 abril, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
  5. Mario Archila

    Felicitaciones a los colegas que tuvieron una postura digna como profesionales del Derecho, no puede permitirse que en nombre de la ley con una postura intransigente durante todas las secuelas del proceso por parte del Tribunal de Sentencia, con una actitud prepotente se les limite, amparados en la ley, el legitimo ejercicio de exigir el estricto cumplimiento a las normas del debido proceso, ni un sólo juez por su investidura, puede ser superior a la ley y no debe admitirse violaciones al debido proceso, si a sido sesgado todo lo diligenciado en las audiencias, como irán a valorar las pruebas, quedarían fuera la lógica, experiencia, conocimientos, no había una sana critica razonada, no habría una verdadera justicia..

    19 abril, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
    • Fernando Flores

      Se escaparon este par de sanguijuelas otravez. Con sonrisa de oreja a oreja se miraban en las fotos de prensa. Y como no estarlo si esta juez ya dejo libre a Gloria Torres y a giamatei. incluso resolvió mas allá de lo que la Corte de Constitucionalidad le ordenaba, decidio anular todo lo actuado, sin que se le haya solicitado, ya se puede ver bajo los intereses de quien va a estar en este juicio. Quiero felicitar a la Juez Jazmin Barrios por que tiene mas enteresa y calidad moral que la corrupta juez que tiene a su cargo el proceso ahora. Como se ve que la justicia guatemalteca se hizo para juzgar a los pobres. Quizas el error fue mencionar al General Otto Perez entre los asesinos, y se ve que le entro miedo, porque al otro dia que se le mencionó, se fue a Nebaj a repartir bolsas seguras, a tratar de convencer a los ixiles que el no habia sido el asesino que mencionaban en el jucio. Pero que se puede esperar de estos genocidas, si este llego al colmo de llevar a su amante a la vicepresidencia.

      19 abril, 2013 en 10:21 pm | Report abuse |
  6. SALYLUZ

    UNA PREGUNTA: SIN TOMAR PARTIDO CON LO DE GUATEMALA . PORQUE ESPERAN QUE ESTEN TAN VIEJITOS Y DEJAN PASAR TANTOS AÑOS???!!!! ACASO NO PRESCRIBEN LAS ACUSACIONES LUEGO DE TANTO TIEMPO Y POR FACTOR EDAD???!!!! INCLUSO PARECIERAN ESPERAR A QUE ESTEN ENFERMOS PARA JUZGARLOS. POR EJ. EN COLOMBIA EL CASO DEL CORONEL PLAZAS VEGA. AUNQUE EN DICHO CASO YO CREO QUE EL CORONEL DICE LA VERDAD Y HAY TESTIMONIOS DE FALSOS TESTIGOS Y JUICIOS MUY CONTROVERTIDOS. NO HA HABIDO PRUEBAS CONTUNDENTES. SINEMBARGO EL CORONEL CONTINUA PRESO SENTENCIADO A 30 AÑOS DE PRISION..........

    19 abril, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
    • Francisco P.

      En realidad no es que se haya esperado a que ser tan vil y rastrero, llagara a la senilidad para juzgarlo, es que siempre tuvo el poder a su servicio para protegerlo. Su historia es larga, lejos están los años setentas, en las que ganó unas elecciones para la presidencia, pero que a cambio de $$$$$$$ se marcho a España, como agregado a la embajada guatemalteca. En 1982 regreso como el dirigente de el ejercito al frente de un golpe de estado y pastor evangélico. Dirigió los días mas difíciles de la guerra interna, en los que día a día, las noticias daban cuenta de aldeas completas masacradas, camiones del ejército, recogiendo los cadáveres, en esos días se decía en las noticias que eran víctimas de la guerrilla. Hoy se sabe que fueron víctimas del ejercito. A los sobrevivientes se les encerraba en campos de concentración, "aldeas modelos", cuidados por soldados del ejército. No se podía salir o entrar sin pedir permiso, tuvieron que dejar sus campos de cultivo y sus aldeas para trasladarse estas aldeas modelo. Los que lograron escapar deambulaban por la montaña, sin comida, sin ropa, comiendo raíces y hojas, más de 100 mil personas huyendo por las montañas. Los que lograron pasar la frontera con México, se asentaron como refugiados atendidos por alto comisionado de naciones unidas (Acnur), más de 200,000 indígenas. El ejército asesinaba a diestra y siniestra como quedaría anotado en el Informe de Naciones Unidas y en el Informe de la Iglesia Católica, formado por testimonios. Aun la fundación forense desentierra cientos de osamentas en lo que fueron antiguas bases militares de la época. A lo largo de estos años Rios Mont, se protegió por la impunidad que reina en Guatemala, a la fecha casi ningún asesinato se castiga y queda impune producto de la descomposición social e institucional que vivimos producto de la impunidad con la que se actuó en esos años, en Guatemala hay aproximadamente de 15 a17 asesinatos diarios.

      19 abril, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
  7. Atalaya

    Nada mejor para entender la intención que conocer cómo fue esa guerra. Es claro que nadie, y menos los documentos oficiales del ejército, expresa los sentimientos primarios que esconde su texto, por ejemplo el odio racial. Eso debe descubrirse indirectamente por ejemplo en los relatos de los y las testigos. Y está fuera de duda que éstos hablan de ataques masivos y sumamente crueles a población civil, incluyendo niños y niñas, mujeres embarazadas, ancianas y ancianos. Ataques con saña, pero no entre combatientes, sino contra civiles acorralados. Persecuciones hasta el exterminio.

    20 abril, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
  8. Atalaya

    La intención que aparece tiene estos componentes: Exterminar a civiles indígenas de esa región y exterminarlos con saña. No es un combate militar. Tampoco es sólo matar a supuestos enemigos. Es desahogar un gran odio. Es evidente, un odio racial de casi quinientos años.

    Por eso se asustan. No por la imagen internacional sino porque hablar de genocidio es nombrar la historia que les hiede bajo la alfombra.

    20 abril, 2013 en 5:32 pm | Report abuse |
  9. Atalaya

    El juicio por genocidio contra los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, que se lleva a cabo en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios, ha sido anulado por orden de la jueza Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, quien a mi criterio, con bastante ligereza, actuó de manera ilegal y se excedió en sus funciones, porque mal interpretó la resolución de la Corte de Constitucionalidad de fecha tres de abril del año en curso, que para nada menciona que debe anularse todo lo que hasta ahora se ha actuado en el mencionado juicio, encausado contra altos mandos militares guatemaltecos.

    20 abril, 2013 en 5:35 pm | Report abuse |
  10. Atalaya

    El juicio por genocidio, despertó interés social, político, mediático y jurídico, tanto a nivel nacional como internacional, me consta que por las redes sociales y por la internet, los interesados y curiosos seguían las incidencias del debate, podían escuchar la declaración de testigos, de peritos y de expertos ofrecidos como medio de prueba tanto por la defensa como por la acusación. El mundo pudo escuchar los desgarradores testimonios de los abusos y violaciones en contra de niñas y mujeres Ixiles, narrando los horrores de las masacres, torturas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por soldados del ejército nacional. Eso y más están dichos, ha sido visto y escuchado por millones de personas que en diferentes países siguen el juicio.

    20 abril, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
  11. Atalaya

    El hecho es gravísimo por la naturaleza del delito: el genocidio es la expresión mayúscula de la muerte planificada, es la maldad humana a quien la razón lleva de la mano; el acto genocida es una descarga emocional de odio, es una tradición de desprecio y antipatía que justifica la destrucción del otro. En el ámbito de las responsabilidades criminales en Guatemala nunca se había juzgado a ningún militar de alto rango; hay decenas de soldados sentenciados como si las masacres hubiesen sido planificadas y autorizadas por ellos mismos.

    20 abril, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
  12. Atalaya

    En estos días el ciudadano común, trata de comprender por qué se juzga a dos generales y se escuchan los testimonios de gente humilde en su contra. Este es el inicio de un proceso que debe terminar con los odios y los rencores que nos dividen; esto toma tiempo en la medida que las culpas se castigan. Fue mucha la ferocidad con la que fueron tratadas miles de mujeres y niños; los militares cometieron o autorizaron excesos insoportables en el cumplimiento de sus funciones. El camino de la reconciliación no es el silencio, sino conocer la verdad para perdonar u olvidar.

    20 abril, 2013 en 5:42 pm | Report abuse |
  13. Atalaya

    El debate ha sido intenso pero mal encaminado. ¿En Guatemala hubo genocidio? No lo hubo, dice la derecha, sin aportar ni una sola prueba hasta ahora. ¿Cómo explican los veteranos de la guerra los 280 cadáveres que hasta ahora han sido desenterrados de antiguas bases militares? Afirmamos que si no se puede probar el genocidio, quedará el testimonio de miles de asesinados, torturados, desaparecidos. Las fuerzas de izquierda dicen que si lo hubo, confundiendo a veces la crueldad de los militares contra los civiles; la ferocidad no califica al genocidio sino la racionalidad del odio o el rencor contra grupos humanos raciales, religiosos, étnicos. En ese sentido, hubo actos de genocidio en las zonas de Ixcán y e Ixil.

    20 abril, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
  14. Atalaya

    Durante la fase de “tierra arrasada” del plan contrainsurgente era habitual que algunos dignos, prominentes, buenos y bien nacidos empresarios oligarcas se subieran a los helicópteros del ejército para presenciar desde el aire las masacres de indígenas civiles (desarmados e indefensos) que perpetraban otros indígenas en uniforme militar y bajo órdenes de oficiales a menudo ladinos. Los nombres de estos admirados y respetables emprendedores –quienes de aquella cómoda y divertida manera corroboraban la eficacia de sus mastines con casco en la asignada tarea de acabar con “los comunistas”– circulan profusamente

    20 abril, 2013 en 5:46 pm | Report abuse |
  15. Atalaya

    Los criminales de guerra quedaron exentos de esta aplicación porque acordaron su mutuo encubrimiento mediante las amnistías pactadas en los acuerdos de paz. Pero como el delito de genocidio no prescribe y se realiza usando el poder del Estado, eso explica por qué no hay guerrilleros acusados de genocidio a pesar de que a más de uno puede quedarle el guante de criminal de guerra, como les queda a sus ex enemigos militares.

    20 abril, 2013 en 5:47 pm | Report abuse |
  16. Atalaya

    Por eso presenciamos el juicio por genocidio contra un par de militares detrás de los cuales tiemblan legiones de otros genocidas, mordiéndose las uñas y medicándose contra inusitadas cuanto pertinaces incontinencias estomacales.
    Regocija por todo atestiguar cómo algunos de aquellos honorables empresarios que miraban el genocidio desde helicópteros artillados, chillan como hienas en los diarios aullando a favor de sus ahora tristes sabuesos –cuya mueca de bulldogs se ha tornado en mirada de “hush puppies”–, mientras los impasibles oligarcas de hueso colorado los miran hundirse sin el menor asomo de lástima, mucho menos de agradecimiento por los servicios prestados.

    20 abril, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
  17. Atalaya

    Muy a propósito del ya roto idilio entre oligarcas y genocidas, entre dueños de circo y gorilas amaestrados. Un idilio que sólo añora la canalla fascista, esa que tacha de terroristas a los militantes de derechos humanos, los procuradores de justicia, los intelectuales de izquierda, los campesinos, los obreros, los estudiantes, las feministas y las moscas del verano.

    20 abril, 2013 en 5:51 pm | Report abuse |
  18. Atalaya

    En el marco de la política contrainsurgente de los años 70 y 80 del siglo pasado, como expresión máxima del racismo institucionalizado en la sociedad y el Estado, el ejército de Guatemala cometió las más atroces acciones humanas contra otros seres humanos: asesinó a decenas de miles de habitantes en el campo guatemalteco, en todas las regiones del país. Los testimonios sobre tales hechos están vivos en los sobrevivientes de las masacres y los familiares de las víctimas.

    20 abril, 2013 en 5:56 pm | Report abuse |
  19. Atalaya

    El juicio por genocidio en contra del exdictador Efraín Ríos Montt abre la posibilidad de revisar y corregir esa historia de ignominia y desprecio contra la población indígena. No hay que negar los hechos horrendos ocurridos hace 30 años. De nuevo aparecen las masacres a la población indígena en nuestra historia. ¿Cómo podemos vivir con eso en la conciencia? Si de verdad se quiere construir una nación de hermanos, el hermano que ha dañado a otro, debe en primera instancia, reconocer su responsabilidad en los daños; he allí la importancia de juzgar a todos los responsables del tema, iniciando por los cabecillas militares y no militares de tal empresa sangrienta. Pero también se debe, en el marco de la búsqueda de perdón y verdadera reconciliación, reconocer en el otro y en la otra, a un igual.

    20 abril, 2013 en 5:59 pm | Report abuse |
  20. antonio jaubeerth

    DE AQUI NO SE VA HASTA QUE PAGE TODO LA NATURALEZA SE ENCARGA DE COBRAR TODO TODO TODO PUEDEN ESTAR DEGUROS.

    22 abril, 2013 en 5:35 pm | Report abuse |
    • ¡PIENSA LIBRE!

      PIDAMOS A DIOS, QUE SI ES JUSTO, QUE ASÍ SEA.

      23 abril, 2013 en 3:25 am | Report abuse |
  21. Antonio

    Los extranjeros que piden justicia en Guatemala, deberían de luchar en sus países, tienen problemas mas grandes, el respeto a la soberanía de Guatemala debe cumplirse. La Inoculacion forzosa de Sífilis (dentro de los ojos ) a los Guatemaltecos utilizados como experimentos humanos, por parte de los EU debería de llevarse a los Tribunales y resarcirse a los familiares de las victimas. Las muertes en la Conquista de América por países de Europa también debería resarcirse, alli si hubo genocidio, el robo de sus tierras por la Bula Papal. Y donde estaban los Derechos Humanos y los demás "Santos" cuando Hitler aniquilaba a los Judíos? Ahora vienen como los defensores, pero no es mas que otra forma de agenciarse dinero para sus beneficios. LOS ACUERDOS DE PAZ que firmo la ONU, debe de respetarlos. En Guatemala hubo un conflicto armado donde los rusos y norteamericanos proveían las armas unos a la derecha y otras a la izquierda, y los muertos los ponía Guatemala, perdió la izquierda y ahora ¿que?. Utilizan testigos falsos en los juicios, no respetan los derechos de los demandados, violan el debido proceso, aceleran los plazos establecidos por la ley, no respetan los recursos interpuestos. Quien va a quererse someter a un juicio viciado en donde ya se sabe la Sentencia Condenatoria por anticipado, justicia no es venganza, un juez que ideologicamente ya esta predispuesto a condenar no se llama justicia lo que imparte. Queremos vivir en paz como hermanos, ya paren de dividirnos.

    18 mayo, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |