CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El sospechoso del atentado podría enfrentar cargos de terrorismo y asesinato en el hospital

Por CNN en Español

(CNN)- Dzhokar Tsarnaev, el sospechoso de las explosiones en el maratón de Boston, podría enfrentar cargos federales de terrorismo al ser uno de los presuntos responsables de los atentados en el maratón de Boston, incluso estando hospitalizado, dijo a CNN un funcionario del Departamento de Estado.

El joven, de 19 años, quien está bajo custodia tras ser arrestado la noche de este viernes, también podría enfrentar cargos de homicidio a nivel estatal. No hay pena de muerte en Massachusetts, pero Tsarnaev podría enfrentar el castigo en el nivel federal.


Además, según las primeras investigaciones del Departamento de Policía de Watertown, Dzhokar Tsarnaev y Tamerlan Tsarnaev actuaron solos, según explicó el jefe del departamento Edwad Deveau a Wolf Blitzer, de CNN.

Mientras la ciudad de Boston recupera la calma tras haber vivido bajo el toque de queda, van trascendiendo más datos cobre los sospechosos del atentado contra el maratón de Boston, en el que murieron tres personas y cientos resultaron heridas. Dzhokar Tsarnaev, el menor de los hermanos, acudió al campus de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth todos los días después del ataque hasta la noche del jueves, según explicó un funcionario de la universidad a CNN. Tsarnaev asistió a las clases y a las fiestas universitarias que se celebraron estos días en el campus.

El tío de los sospechosos de poner las bombas, Ruslan Tsarni, habló con CNN sobre la evolución religiosa sufrida por Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos que falleció en un tiroteo con la policía y que fue interrogado por el FBI en 2011 porque un país extranjero había denunciado su vinculación con grupos extremistas. Tsarni notó cambios ya en 2009. El tío recuerda una conversación telefónica en la que Tsarnaev le llamó "infiel". El joven también dijo a su tío que no estaba preocupado por el trabajo o los estudios, porque Dios tenía un plan para él. La posible radicalización de Tsarnaev comenzó en esa época bajo la influencia de un hombre armenio que acababa de convertirse al Islam, Ruslan Tsarni dijo que aprendió de un conocido de la familia, y que su radicalización ocurrió "allí mismo, en las calles de Cambridge".

Aún así, Anzor Tsarnaev, padre de los sospechosos de bombardeo, reiteró que cree que sus hijos no son responsables por el ataque. Le dijo en Daguestan al reportero de CNN Nick Paton Walsh que sus hijos "nunca, nunca" podría haber hecho algo así, y que viajaría pronto a Estados Unidos.

publicidad

Además, Rusia, de donde proceden los dos sospechosos, quiere recibir información oficial sobre el atentado y espera que haya contacto entre los investigadores de ambos países.

Cincuenta y siete personas permanecían ingresadas en centros hospitalarios el sábado como consecuencia del ataque terrorista, tres de ellas en estado crítico, según el último recuento de CNN. Varios compartían hospital con le supuesto autor del atentado que permanecía en estado grave.