Manifestantes opositores muestran indignación en las calles de Venezuela
20 abril 2013
06:39 AM ET

Manifestantes opositores muestran indignación en las calles de Venezuela

(CNN) — “Si a Capriles lo agreden, soy capaz de irme a Caracas a defenderlo”. El lenguaje bélico no es el de un soldado. Quien esgrime estas palabras es Daniela Maggiolo, una publicista venezolana de 35 años que apoya al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, derrotado por un mínimo margen en las elecciones del domingo.

Su enojo por los resultados de los comicios presidenciales es tal que aseguró que no tendrá hijos en Venezuela porque allí no recibirán lo que describe como “vida digna”.

Teme la división. Ferozmente opositora al gobierno, jamás votó por el exmandatario Hugo Chávez, que lideró el país entre 1999 y 2013, y cuya muerte obligó a una nueva convocatoria a las urnas. Nunca creyó en la gestión chavista. Pero pese a las diferencias políticas, quiere un país unido.

Las protestas que siguieron a la victoria del oficialista Nicolás Maduro, designado como heredero por Chávez antes de morir, han sacudido las calles del país. ¿El motivo? La oposición denuncia el fraude y la ilegitimidad de los comicios.

Desde el domingo, por lo menos ocho personas han muerto como consecuencia de la violencia postelectoral, según señalaron fuentes oficiales. Si bien CNN no lo pudo confirmar, la agencia estatal de noticias indicó que todas las víctimas estaban identificadas con el chavismo.

Finalmente, luego de varios días de cacerolazos y pedidos públicos de Capriles, el Consejo Nacional Electoral anunció que se realizará el recuento de la totalidad de los votos emitidos el domingo pasado. La decisión se tomó tras un largo debate, precisó Tibisay Lucena, presidenta del CNE, que agregó que se realizará la auditoría del 46% de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el 14 de abril.

Pero algunos temen que ya sea demasiado tarde: Maduro prestó juramento este viernes como presidente de Venezuela y se desconoce de qué manera la auditoría impactará en la asunción. Tampoco hay certezas sobre el curso de las movilizaciones opositoras en los diversos puntos del país.

¿Por qué están tan enojados?

Las explicaciones no son difíciles de encontrar. La economía venezolana permanece estancada y los expertos estiman que la inflación alcanzará este año el 30%. La escasez de alimentos también atenta contra el humor social en un país con enormes riquezas petroleras.

La cuestión de clase no es un tema menor en el engranaje social del país. El socialismo bolivariano de Chávez encuentra su mayor adhesión en los sectores populares que se han beneficiado de sus políticas. Aquellos que apoyan a Capriles, por el contrario, están más identificados con la clase media o con una clase trabajadora que aspira a la movilidad social.

La brecha entre los sectores pudientes y los menos privilegiados siempre ha sido marcada en Venezuela, pero se ha profundizado en los últimos años. Hoy, la sociedad venezolana se encuentra totalmente polarizada. Los resultados del domingo, más allá de las acusaciones de fraude, parecen indicar un menor entusiasmo por el chavismo y un móvil para las protestas opositoras.

Daniel Medina es seguidor de Capriles y participó de los cacerolazos en Caracas de esta semana. Agitó su cacerola hasta que, según contó, partidarios del gobierno que se movilizaban en moto lo obligaron a buscar refugio.

“No es la primera vez que participo en manifestaciones pacíficas; siempre he tenido la misma tendencia de oposición al actual ilegítimo gobierno”, señaló. Temiendo por su seguridad, Daniel dijo a CNN que planea abandonar el país hasta que la situación se normalice.

No sólo en Caracas

Luis J. González solía trabajar como guía turístico en la Isla Margarita. La industria, sin embargo, mermó y este hombre de 40 años perdió su trabajo. Ahora oficinista, culpa al gobierno actual y anterior por alejar a los turistas de uno de los lugares más visitados del país.

El malestar por su propia situación, y por lo que considera millones de voces no escuchadas por el gobierno, le empujó a apoyar a la oposición. “Somos más de siete millones de venezolanos que no compartimos la ideología del gobierno”, lanzó y agregó que “hay abusos de poder que se cometen a diario sin que tengamos ningún tipo de justicia”.

Las protestas también se han replicado en las comunidades venezolanas expatriadas. En Nueva York, Andrea Martínez, partidaria de Capriles, dijo sorprenderse al descubrir a cientos de personas en las inmediaciones del consulado venezolano de la ciudad estadounidense.

“Capriles presidente, queremos reconteo, esto es un fraude. Esto es Venezuela, no Cuba. Nuestros votos sí cuentan”, fueron algunas de las consignas más repetidas, según el relato de Martínez.

Los opositores aseguran que se han adherido al pedido de reclamo pacífico lanzado por Capriles. El miércoles pasado, el líder de la Mesa de la Unidad Democrática suspendió una concentración temiendo actos de violencia.

No todos los disidentes estuvieron desde el principio con la oposición. Pía Páez, de 27 años, es una cantante de Mérida que participó de las protestas de esta semana. Si bien nunca se consideró una persona con vocación política, salió a las calles en los últimos días y participó de varias movilizaciones.

Con una auditoría de votos que demandará 30 días, el futuro de Venezuela parece incierto. La oposición, por lo menos, no muestra señales de retroceder. “No estoy de acuerdo con este gobierno y con la manera que está planteado”, dijo Páez. “Soy una persona de valores y en estas elecciones nos están pasando por encima”, concluyó.

soundoff (238 comentarios)
  1. jose morales

    La oposición es mayoria indiscutible pero Jorge Rodríguez tiene la trampa muy bien montada

    23 abril, 2013 en 1:37 am | Report abuse |
  2. jose morales

    Es lamentable tanta ignorancia en una porción de la población venezolana, que sigue creyendo en la falsedad y la mentira del grupo que se ha apoderado del país y en especial del petróleo y las reservas. Mientras el pueblo se hace más pobre, los boliburgueses como Ramírez, Diosdado, Maduro, Morantes , Rodríguez y toda la cúpula se hacen multimillonarios y por eso no quieren soltar el poder y se han robado elecciones.

    23 abril, 2013 en 1:33 am | Report abuse |
  3. Rosie Alvarado

    Si, creo que hubo fraude, la Asamblea nacional y Cne tienen que estar a disposición del chavismo, sino los echan, debería de nombrarse un tribunal de ética internacional, para que no permitan lo que sucede en Venezuela y en otros países. No se debe permitir la reelección porque ahora de esos se valen los políticos para pisotear a los pueblos y hacer lo que se les dé la gana.

    22 abril, 2013 en 6:06 pm | Report abuse |
    • ANDREAVEAR

      S.O.S VENEZUELA ..................POR FAVOR ...............NO PUEDEN HACER VISTA GORDA DE TODOS LOS RERECHOS QUE ALLI SE ESTAN ATROPELLANDO......PASANDO POR ENCIMA DE MILES DE PERSONAS QUE QUIEREN UN PAIS EN DEMOCRACIA

      23 abril, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  4. pierson

    Señores del mundo, no le hagán caso a los oficialistas de Venezuela, ellos están mal de la cabeza, ellos alucinan y sostienen que todo lo malo es bueno y todo lo bueno es malo, en 14 años Venezuela entera se ha acostumbrado a ese lenguaje que ellos usan, jajaja es casi un dialecto reconocido... Así que cuando ellos dicen que odian a EUA en realidad dicen que les gusta porque aman comer en MCDOnalds y Burguer King, jajaja y cuando dicen que no hubo fraude electoral el 14 de abril de 2013 pues estan diciendo exactamente lo contrario,... jajaja Tal vez piensen que Venezuela es casi un manicomio y razón no les falta, pero es que con tanto loco en la calle y gobernando, no pueden ser las cosas distintas, jajaja

    22 abril, 2013 en 1:26 am | Report abuse |
  5. pierson

    SI me pagaran un bolívar por tanta ignorancia que he visto de los oficialistas en estos foros, creo que ahora sería más rico de BIll Gates, Fidel Castro, La familia Chávez y Rockefeller juntos... jejeje

    22 abril, 2013 en 1:22 am | Report abuse |
  6. pierson

    Estos oficialistas me cagan de la risa, con razón USLAR PIETRI decía que eran seres de una ignorancia delirante jajajaja, bueno, eso lo decia de Chávez, del resto tal vez no hubiera encontrado palabras para describir tanta ignorancia! Y tanta arrogancia que tienen para creer que pueden engañar al país y al mundo poniendo mensajes a favor del gobierno en los foros! jajaja Vaya ignorancia.... Mono rebelde, eres uno de los más ignorante, si la ignorancia tuviera rangos tu serías el primer mandatario nacional y no Maduro, Maduro tal vez sería tu segundo al mando jajaja

    22 abril, 2013 en 1:02 am | Report abuse |
  7. eddy

    Señores de CNN, monitoreen como van las calificaciones de los comentarios. Cada vez que uno da un comentario positivo a la oposición inmediatamente se le suma un punto como comentario negativo. Allí haya manipulación de alguna manera. Esos números negativos o positivos no muestran las verdaderas opiniones de los lectores. OJO ALGO ANDA MAL!!!!

    22 abril, 2013 en 1:01 am | Report abuse |
    • Henry

      No esta manipulado, porque en otra paginas que también comentan de Venezuela, la gente que habla bien de este gobierno le ponen 50 manos abajo y 2 a favor.

      22 abril, 2013 en 12:26 pm | Report abuse |
      • Paul

        Es verdad ,como también hay gente que pone mas votos positivos al gobierno.

        22 abril, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
      • eddy

        Es que lo interesante que note es que apenas le das una mano positiva a un comentario a favor de la oposición, inmediatamente aumente el conteo de la mano negativa de ese comentario. Eso lo note en casi 12 comentarios... que casualidad. Y si le daba una mano positiva a un comentario del oficialismo, el conteo aumentaba 2 puntos positivos... eso está raro.

        22 abril, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
      • Nick

        Definitivamente esto no esta manipulado, es cuestión de cuanta gente entre, porque la verdad que en otras paginas como dices, hay manos mas abajo cuando criticas a la oposición, lo cual no veo nada de malo es su punto de vista.

        22 abril, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
  8. Methos

    Napoleón, Mono Rebelde, Piensa Libre, Y Jorge y todos los demás oficialista, múdense para Cuba, O mueranse y váyanse con Chávez al infierno! si tanto le aman... Que lo de ustedes es solo entrar en estos foros para molestar... Ustedes pueden pensar lo que quieran pero en el mundo todas las personas están claras de que en Venezuela hubo un fraude electoral y ahora hay un GObernante Ilegítimo y Dictador el Sr. Maduro... SI Noticias para ustedes... HAgan lo que hagan, digan lo que digan, llenen este foro con 100 millones de mensajes a favor de Maduro, pero Aún así MADURO ES UN DICTADOR, RECONTEO DE VOTOS YA!! SOS DESDE VENEZUELA

    22 abril, 2013 en 12:25 am | Report abuse |
    • ANDREAVEAR

      QUE EL MUNDO ENTERO VEA ESTAS IMAGENES ....QUEMAN VOTOS DE CAPRILES...........https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/s480x480/521741_588344717850482_1903978575_n.jpg

      23 abril, 2013 en 4:38 pm | Report abuse |
  9. Methos

    MADURO ES UN DICTADOR!! RECONTEO DE VOTOS YA!! SOS desde Venezuela

    22 abril, 2013 en 12:13 am | Report abuse |
    • ANDREAVEAR

      https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/554228_561264653905240_1432350022_n.jpg.......MIRA ESTO NO SEAS IGNORANTE NO HAY NADA PEOR QUE LA IGNORANCIA ......QUEMAN VOTOS DE CAPRILES

      23 abril, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  10. Fsalazarrojas

    Soy costarricense,amo La Paz al igual que cualquier ser humano racional, vivo en un país con defectos políticos y políticos defectuosos , pero puedo hablar y se me escucha, la prensa puede hablar y se le escucha.
    Nos quieren imponer leyes mordaza y no nos dejamos.
    Aquí si manda el pueblo, libre, soberano, educado y no tenemos petróleo, lo tenemos que comprar a muy alto precio.
    Luchamos contra la pobreza y aún así tenemos mucha, luchamos contra la desigualdad social y la seguirá habiendo, pero seguimos luchando, luchamos fomentando la educación, la producción...la libertad, nuestras armas no son los cañones ni presupuestos militares que hacen más ricos a los proveedores ...son las aulas ,en eso se gasta el dinero del pueblo, hay corruptos ...si, si los hay , hay traidores vende patrias...si, si los hay, pero principalmente habemos hijos de la democracia que no descansamos en enseñar a nuestros herederos que sí vale la pena luchar por un país más justo.
    Queridos hermanosLatinoamericanos, no existen más fronteras que las que nuestras mentes inventaron, no conozco ningúna comunidad latina en donde sus miembros tengan dos cerebros y cuatro manos en donde algunos aplaquen el hambre consumiendo aire o la luz del sol.
    Dice un viejo adagio." Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa " luchemos con la espada de la sana palabra, protejamonos con el escudo de la verdad y mobilizemos por las sendas de la justicia sin el uso de la violencia.
    Al fin termina siendo peor el remedio que la enfermedad, no pongan oídos a los que evocan el uso de las armas , al fin lo que necesitan es llenarse de poder porque son recipientes vacíos de todo lo bueno.
    Los que han entregado su vida a la causa de la paz ,justicia social y económica prevalecen por siempre en cada uno de los que habitamos disfrutando de esos logros , esos sí son los verdaderos ideales de Simón Bolívar ,José Martí, José Figueres, Martín Luther King,Gandhi ,Juan Pablo II y muchos ,muchos más.

    21 abril, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
  11. ¡Piensa Libre!

    Sin embargo, denunció el Rector Vicente Diaz que durante el 14-A hubo irregularidades, como la disposición de puntos rojos cercanos a los centros de votación y proselitismo político de ambas partes. "Yo vi los puntos rojos y azules (....) pero nada de esto tiene que ver con el Sistema Automatizado".

    21 abril, 2013 en 11:21 pm | Report abuse |
  12. ¡Piensa Libre!

    Este sábado el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, reiteró que nunca ha tenido indicios para dudar de los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril. "Yo reconozco al presidente (Nicolás) Maduro", precisó.

    21 abril, 2013 en 11:18 pm | Report abuse |
  13. Rosa Rojas

    No pertenezco a ningún partido político, pero como ciudadana de este país tengo el derecho de expresar mis ideas a viva voz. Vote por el sr. capriles y siempre en las pasadas elecciones votaba por Chávez. ya basta de tantas injurias en contra de ese ciudadano o es que otros no tienen derecho a participar en política?. Cuando hablan mas se hunden y que chavistas.. ustedes son los resentidos sociales y la careta se les va a caer ya en el mundo nadie les cree, solo le llevan la corriente a maduro por sus intereses. Si tienen algo de vergüenza dejen de repetir tantas mentiras, No hay CDI quemados., y las casas del PSUV las quemaron los extremistas Chavistas. Mentirosos e injuriosos se los va a llevar el diablo. arrepiéntanse o van a terminar cayendo en sus propias cadenas.

    21 abril, 2013 en 11:13 pm | Report abuse |
  14. ¡Piensa Libre!

    Aclarar la mentira y la manipulación mediática es el deber de todo Revolucionario. No a la manipulación mediática, no al sesgo informativo. Viva el Comandante Supremo, Viva la Revolución, Viva nuestro Presidente legítimo Nicolás Maduro.

    21 abril, 2013 en 10:40 pm | Report abuse |
    • Rosa Rojas

      Ciudadanos Cubanos, tengan cuidado de esos desarmados que andan pregonando que los van a convertir en chicharrón. Hasta cuando van a seguir utilizando a esa pobre gente de cuba que por demás decirlo no están aquí por voluntad propia sino porque son un objeto de negocio de su gobierno... Yo en su lugar hubiese pedido a su gobierno q! me traslade a otro país donde me paguen mejor y no me utilicen como carne de cañón. Cuídense amigos, porque ustedes no son responsables de la mala política de los castros.

      21 abril, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
    • Rosa Rojas

      Basta de tanta ironía y cinismo. No tienen vergüenza, van a seguir con sus injurias o es que piensan sacrificar a esos pobres cubanos que tienen aquí pasando aceite. Yo conozco a muchos de ellos y aunque no soy de ningún partido político se q! esa gente esta aquí no por voluntad propia. Son un negocio de su gobierno cubano y en su mayoría lo hacen por necesidad y sacrifican a su familia. No hay CDI quemados y que se cuiden los cubanos no sea q los conviertan en chicharon para hundir a Capriles. Ciudadanos Cubanos yo en su lugar me fuera de este país, no vayan aser victimas de estos desarmados.

      21 abril, 2013 en 11:15 pm | Report abuse |
  15. ¡Piensa Libre!

    Señores de la oposición ¿así es que ustedes piensan construir un país?, con mentiras, con manipulación, sin razonamiento?

    21 abril, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
  16. ¡Piensa Libre!

    Evidentemente estos personeros del “caprichito” venezolano se jactan de hablar de fraude y de manipulación cuando ellos defraudan a sus propios seguidores al publicar información manipulada y sesgada.

    21 abril, 2013 en 10:38 pm | Report abuse |
  17. ¡Piensa Libre!

    La derecha, la oligarquia y el gobierno Estados Unidos parece que desconoce que los principales violentos en el país han sido los opositores quienes al conocer los resultados no sólo acabaron con la vida de 8 venezolanos sino que han quemado 8 centros de salud, 3 casas del partido PSUV y 03 mercales dejando un saldo de más de 70 heridos.

    21 abril, 2013 en 10:36 pm | Report abuse |
  18. ¡Piensa Libre!

    La rancia oligarquia, la derecha venezolana y Estados Unidos se preguntan sobre la auditoría del 100% de los escrutinios. Nosotros nos preguntamos en cambio por los muertos que se han producido durante las protestas en el país ocasionadas por ellos los fascistas de Capriles.

    21 abril, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  19. ¡Piensa Libre!

    No era de extrañar que los miembros de la oposición venezolana, aprovecharían el espacio para hacer sus preguntas y tratar de ridiculizar al gobierno venezolano y armar un show mediático.

    21 abril, 2013 en 10:31 pm | Report abuse |
  20. ¡Piensa Libre!

    Una vez más, miembros de la oposición venezolana demostraron que la única forma de razonar es a través de la mentira y la manipulación y eso es lógico teniendo como ejemplo al apátrida de Capriles

    21 abril, 2013 en 10:29 pm | Report abuse |
  21. Eva

    Esta tipa como aburre.

    21 abril, 2013 en 9:33 pm | Report abuse |
1 2