CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Dzhokar Tsarnaev, sospechoso del atentado en Boston se comunica por escrito

Por CNN en Español

(CNN) — El sospechoso de los atentados del maratón de Boston, Dzhokar Tsarnaev, que sigue con vida se ha comunicado por escrito con oficiales en varias ocasiones, dijo a CNN este domingo un funcionario federal de alto nivel, que ha sido informado sobre la investigación.

Los fiscales federales estaban revisando la evidencia en contra del sospechoso para determinar los cargos, indicaron las autoridades, al tiempo en que surgió la versión de que el hombre de 19 años y su hermano al parecer se disponían a llevar a cabo más ataques.

Debido a que Tsarnaev permanece hospitalizado, en estado grave pero estable, con una herida en la garganta, una fuente federal indicó a CNN que es probable que un juez y un fiscal acudan a informarle sobre los cargos en el hospital.

Una comparecencia, para que le lean los cargos formalmente, ocurriría en una fecha posterior.

Tsarnaev recibió un disparo en un costado del cuello, dijo a CNN un oficial de la ley federal con conocimiento de la investigación.

Sin embargo, no está claro si Tsarnaev fue herido durante su captura, el viernes, o durante el tiroteo con las autoridades, el jueves.

Un funcionario que fue entrevistado sobre el caso dijo que el sospechoso de 19 años fue “entubado y sedado”.

Mientras los fiscales trabajan para armar un caso contra Tsarnaev, Davis dijo que creía que los hermanos estaban planeando otro ataque, antes de que el tiroteo con la policía interrumpiera sus planes.

“Tenemos razones para creer, sobre la base de las evidencias ubicadas en la escena - las explosiones y otros elementos -, que iban a atacar a otras personas", dijo Davis el domingo en CBS News, durante el programa  Face the Nation.

Él no dijo si los investigadores tenían identificado un objetivo específico.

Las autoridades no han dicho públicamente qué cargos se presentarán contra Tsarnaev, pero un funcionario del Departamento de Justicia, que ha sido informado sobre el caso, dijo a CNN que enfrentaría cargos federales de terrorismo y posiblemente cargos estatales de homicidio.

Massachusetts no tiene la pena de muerte, pero los fiscales podrían buscar la pena de muerte a nivel federal, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El origen de las armas

Las autoridades creen que los presuntos bombarderos del maratón, Dzhokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan Tsarnaev pudieron haber comprado los componentes de la bomba a nivel local, aunque sus armas vinieron de otras partes, dijo a CNN un funcionario federal, con conocimiento de la investigación.

Indicó que están tratando de rastrear el origen de las armas.

Tsarnaev fue arrestado el viernes cuando, después de 25 minutos de negociación con el FBI, salió escurriéndose del bote donde se escondía y fue rodeado, contó a CNN un oficial cercano al caso.

“Yo, y creo que (también) todos los profesionales policiales, esperamos por muchas razones que el sospechoso sobreviva, porque tenemos millones de preguntas, y esas preguntas necesitan ser respondidas”, dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, este sábado. “Hay partes de una investigación, en términos de información y evidencia, que aún necesitan ser analizados en tierra”.

Además se pidió a los ciudadanos de Massachusetts a unirse a un momento de silencio este lunes, a las 14:50 horas (local), justo cuando se cumpla una semana del atentado en el maratón de Bostón.

Durante este momento repicarán las campanas de las iglesias.

¿Qué sigue con el sospechoso?

El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo durante un vuelo hacia Israel que el atacante es un "criminal", y que además "ninguna región en el mundo está a salvo de actos tan terribles como estos".

Agregó que no ha visto ningún reporte de inteligencia que vinculen a los hermanos Tsarnaev con alguna organización terrorista, pero que aún se investiga.

Sin embargo, el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo este domingo que Tamerlan Tsarnaev pudo haber viajado bajo un alias cuando estuvo en Rusia el año pasado.

En una entrevista con la cadena NBC, Rogers agregó que Tsarnaev pudo haberse radicalizado por su contacto con extremistas islámicos durante ese viaje.

El jefe de policía donde Tsarnaev fue capturado dijo que los agentes no interrogaron al sospechoso inmediatamente después de que fue hallado. “No hubo entrevista en la escena. Necesitaba aire, y lo llevamos al hospital”, dijo el jefe de policía de Watertown, Edward Deveau.

Tras las explosiones, Tsarnaev fue a una fiesta

Mientras que cientos de militares buscaban a los sospechosos de las explosiones en el maratón, Tsarnaev actuó como cualquier estudiante. Estuvo todos los días en el campus de la Universidad de Massachusetts-Darthmouth después del ataque, hasta el jueves, dijo un funcionario de la universidad a CNN. Tsarnaev tomó clases y asistió a fiestas mientras el resto de Boston permanecía en tensión.

Una estudiante dijo a The Boston Globe que vio a Tsarnaev la noche del miércoles en una fiesta de algunos de sus amigos del torneo de futbol. “Estaba relajado”, dijo la testigo bajo condición de anonimato.

En el dormitorio donde vivía Tsarnaev, los estudiantes bromearon el jueves cuando vieron las fotos del FBI en televisión, relató un estudiante que vivía en el dormitorio a The Boston Globe.

“Hicimos una broma, como ese podría ser Dzhokar”, dijo Pamala Rolon. “Pero luego pensamos que no podría ser él. ¿Dzhokar? Nunca”.

Tim Lister, Paul Cruickshank, Deborah Feyerick, Pamela Brown, Julian Cummings, Barbara Starr, Ann O'Neill, Melissa Gray, Susan Candiotti, Tom Watkins, Jake Tapper, Shannon Travis y Drew Griffin contribuyeron con este reporte.