CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los ataques en Boston interceden en el debate migratorio del Senado de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Los senadores demócratas acusaron a los que se oponen a la reforma inmigratoria de usar el ataque en el maratón de Boston para frenar o detener por completo la iniciativa de ley, durante la audiencia de este lunes en el Senado sobre inmigración.

“La semana pasada, los oponentes a la reforma inmigratoria empezaron a utilizar las explosiones en Boston”, dijo el jefe del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, demócrata de Vermont.

“Los invito a contenerse en ese tema, que nadie sea tan cruel como para utilizar estos horribles ataques de la semana pasada para desviar los sueños y el futuro de millones de trabajadores”, agregó Leahy.

Dijo que la propuesta redactada por el bipartidista grupo de los ocho serviría para fortalecer "la seguridad nacional al permitir que nos enfoquemos en la seguridad de nuestras fronteras y en la aplicación de la ley en contra de quienes nos lastiman”.

“Un país tan fuerte como el nuestro puede recibir a los oprimidos y a los perseguidos sin comprometer la seguridad”, dijo. “Somos capaces de ser precavidos mientras perseguimos esos valores y hemos visto el impresionante trabajo que han hecho las fuerzas del orden locales y federales en la zona de Boston; estoy muy orgulloso de ellos”.

Leahy pronunció su declaración al principio de la audiencia y recibió una respuesta dura de los republicanos más prominentes del panel. “Quiero que tomen nota de que cuando ustedes propusieron una legislación para el control de armas, yo no los acusé de usar la matanza en la escuela primaria de Newtown como excusa”, dijo en senador republicano de Iowa, Chuck Grassley.

“Yo no escuché ninguna crítica cuando 14 personas murieron en Texas la semana pasada y algunos (activistas políticos) aprovecharon la tragedia para advertir sobre las acciones del gobierno por procurar que las plantas de fertilizantes sean más seguras”, agregó Grassley. “Creo que estaremos aprovechando una oportunidad si nos aseguramos de cubrir todas las bases al lidiar con la inmigración por una vez en 25 años”, agregó.

Grassley se mostró notoriamente alterado durante la audiencia cuando el senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, dijo que “quienes están señalando lo que ocurrió —la terrible tragedia en Boston— (están buscando una) excusa para no presentar una propuesta o retrasarla varios meses o un año”.

“¡Yo nunca dije eso!”, gritó Grassley en respuesta e interrumpió a Schumer. “No dije que lo hubiera hecho, señor”, respondió Schumer. “No me refería a usted, señor Grassley”.

Luego, el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, acusó a Schumer de “minimizar” a quienes testificaron en contra de la reforma en la audiencia y a quienes presentó parcialmente como representantes de los intereses creados.

Schumer respondió que lo que quiso decir “es que como resultado de lo que ocurrió en Boston surgen cosas que necesitan mejorarse, es necesario agregarlas a la propuesta para que nuestra propuesta afirme las cosas de tal forma que lo que ocurrió en Boston sea menos probable”.

“Eso es lo que estoy diciendo porque he escuchado muchos llamados de la gente en nuestro país, quieren que se retrase” concluyó Schumer.

El senador republicano de Kentucky, Rand Paul, envió el lunes una carta al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, en la que lo instaba a que retrasara la legislación inmigratoria hasta que se supiera más acerca de los supuestos atacantes de Boston.

“No deberíamos proceder hasta que entendamos las fallas específicas de nuestro sistema de inmigración”, escribió Paul. “¿Por qué el sistema permitió que inmigraran a Estados Unidos dos individuos procedentes de una región que es conocida por ser semillero de extremistas islámicos y que luego cometieron actos de terrorismo?”

Cuando se le preguntó acerca de la carta, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, restó importancia a las inquietudes de Paul y argumentó que “la reforma inmigratoria integral, como todos los que la han analizado pueden atestiguar, mejoraría nuestra seguridad”.

Entre otras cosas, la propuesta que actualmente está bajo consideración impediría que los residentes indocumentados adquieran un estatus legal si se les encuentra culpables de delitos graves o de más de dos delitos menores.

La audiencia del lunes es la segunda que se realiza en el Comité Judicial para discutir la propuesta de casi 900 páginas presentada por un grupo bipartidista de ocho senadores. Estaba programado que testificaran 20 personas, hecho que, de acuerdo con Sessions, era parte de un plan “para acelerar esta enorme legislación antes de que el pueblo estadounidense sepa de qué se trata”.

La primera audiencia fue este viernes y estuvo marcada por varias referencias a las amenazas de seguridad por los ataques del lunes en Boston.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, testificará ante el panel este martes. Si la propuesta logra pasar por el comité de Leahy, se pondrá a consideración del Senado en junio, de acuerdo con diversas fuentes. Mientras tanto, un grupo bipartidista de legisladores en la Casa de Representantes, el otro cuerpo legislativo en EU, planea presentar su propuesta de reforma inmigratoria.