CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Horacio Cartes a CNN: "Paraguay es un país riquísimo con mucha gente pobre"

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Manuel Rodríguez, CNN

Asunción (CNN Español) -- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, dijo que la lucha contra la pobreza será la prioridad de su gobierno a la que dedicará los primeros esfuerzos una vez asuma el poder.

"Paraguay es un país riquísimo con mucha gente pobre", dijo Cartes en entrevista con CNN en Español tras ganar las elecciones del domingo.

El presidente electo reconoció los desafíos que tiene por delante pero dio las claves para superarlos.

"Creemos mucha gente que el Paraguay tiene sus grandes problemas pero no va a ser a través del atropello, del despojo, que vamos a ir adelante, sino a través de la generación de riqueza, incorporar a esa pobreza a un nivel de nutrición primero, de salud, de educación y, sobre todo, oportunidades laborales", dijo.

Sobre el presidente saliente, Federico Franco, declaró que pensó que "por el poco tiempo que tenía iba a dedicarse a ser un gran estadista y sin embargo vemos que termina en escándalos de todo lo que estamos viendo. Se usó el modelo que tiene que irse: el privilegio para unos pocos en detrimento de la absoluta mayoría. Quisiera ser exactamente al revés".

Sobre la polémica que generó en el pasado por unos comentarios en los que dijo que se pegaría un tiro en los testículos si tuviera un hijo homosexual, aclaró que respeta "absolutamente los géneros, lo que puede hacer cada uno y si yo herí alguna persona con lo que ha sido mal puesto, mal expuesto, pido mis disculpas".

También habló de las relaciones con Venezuela, del combate a la marihuana y de las acusaciones que lo han vinculado con el narcotráfico, como puedes ver en el video de la entrevista completa.