Forzar a los niños a comer, ¿les causa sobrepeso?
Al menos tres de cada 10 padres pidieron a sus hijos comer más después de que los niños les dijeron que estaban llenos
26 abril 2013
09:38 PM ET

Forzar a los niños a comer, ¿les causa sobrepeso?

Por Val Wadas-Willingham

(CNN) — Prohibir a los niños comer ciertos alimentos o presionarlos para 'limpiar su plato' son prácticas comunes que aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

La mayoría de los padres que presionaron a sus hijos para comerse todo tenían niños con peso normal, pero esto perjudicó la forma en la que esos niños comían cuando se convirtieron en adolescentes y adultos, según el estudio publicado este lunes en la revista Pediatrics.

Los investigadores combinaron datos de dos estudios distintos realizados en población estadounidense.

En el primero, el EAT 2010 (siglas en inglés para Comida y Actividad en Adolescentes), aproximadamente 2,800 estudiantes respondieron a cuestionario sobre la ingesta alimenticia y el peso.

En el segundo, el Proyecto F-EAT (siglas en inglés de Familias, Comida y Actividad Entre Adolescentes), se examinó a 3,700 padres de familia para estudiar cómo los factores del ambiente familiar inciden en el peso de los adolescentes.

A partir del cruce de información, los investigadores pudieron entender mejor cómo se relaciona el enfoque de los padres hacia la alimentación con el peso de los adolescentes.

“Entre el 50 y el 60% de los padres de nuestra muestra reportó pedir a su hijo comerse toda la comida en su plato en alguna de las comidas del día”, dijo la investigadora Katie Loth, autora principal del estudio.

“Además, entre el 30 y el 40% de los padres dentro de nuestra muestra reportó alentar a sus hijos para que comieran, incluso después de que su hijo dijera que estaba lleno.

“Aunque esos comportamientos en los que se les presionaba para comer eran más frecuentes entre padres con adolescentes sin sobrepeso, también eran frecuentes en padres de adolescentes con sobrepeso y con obesidad, lo que indica que muchos padres realizan estos comportamientos sin importar el peso de sus hijos”, dijo.

Los investigadores también encontraron que los padres varones eran más propensos que las mamás a presionar a sus hijos para comer, y los adolescentes varones fueron más presionados que las jóvenes en el mismo rango de edad.

“La presión parental a la hora de comer puede ser perjudicial para los niños porque elimina la capacidad de un niño para responder naturalmente a su propia hambre (...) En su lugar, los alienta a responder a las señales de su entorno, lo cual puede llevar a un aumento de peso no saludable con el tiempo”, dijo Loth.

Los datos también mostraron que prohibir alimentos a los niños era una práctica común en ambos padres para sus hijos de ambos sexos.

“En la investigación se mostró que cuando un padre restringe un alimento en particular (por ejemplo: "nada de dulces") un niño se interesa más en comer ese alimento y a menudo lo comerá en exceso cuando tenga la oportunidad”, continuó Loth. “En lugar de la prohibición, los padres deberían alentar a sus hijos para que comieran todos los alimentos con moderación”.

Los investigadores creen que los padres deben cuidar el peso de sus hijos y esforzarse por entender mejor cuáles son las buenas prácticas alimentarias, en lugar de preocuparse por si sus hijos se acaban toda su comida o comen una galleta de vez en cuando.

Los autores del estudio recomendaron prácticas como:

Haz comidas familiares regularmente
Ten aperitivos nutritivos en casa
Elige los alimentos saludables
Alienta a los jóvenes a elegir mejor su comida para contrarrestar los problemas de peso

Y más importantemente: “los padres deben trabajar duro para modelar en sí mismos una alimentación y una relación saludable con la comida para sus hijos”, al comer una dieta balanceada, dijo Loth.

¿Alguna vez tus papás te obligaron a terminarte todo en el plato o te prohibieron comer dulces? ¿Cómo crees que afecta a los niños la actitud que los padres muestran con respecto a la comida? Compártenos tus opiniones en la sección de comentarios.

Temas: ,
Secciones: Salud
soundoff (5 comentarios)
  1. Ivon

    realmente q yo me acuerde de q me obligaran a comer no creo pero con 17 casi 18 años de edad estoy con problemas de obesidad y es horrible... toda mi vida sufri de esto, discriminacion y buras fueron infatables... toda mi infancia fui gorda pero no les hecho la cupa a mis padres tal vez al principio... pero los utimos años era como que no les importaba... con casi 140 kg mi vida no es facil... son unos idi...as los padres que les obigan a comer a sus hijos...

    8 mayo, 2013 en 8:53 am | Report abuse |
  2. veronica

    es bastante jodido que a los 5 años te obliguen a comer todo y a los 8 te salgan con que no por que estas gorda. solo espero no cometer el mismo error cuando tenga hijos, por que volver aprender a comer ya de adulto es bastante complicado, se puede pero no es fácil ademas de que ya creciste con el p**o trauma.

    29 abril, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
  3. SALYLUZ

    A mis 15 años de edad el peso era algo demasiado importante para mi. Aun no existía el término "anorexia" pero en cierta medida yo la padecí. Recuerdo que no podía tener un gramo de mas en mi cuerpo y mi objetivo era siempre tener una figura esbelta. Y a esa edad podía hacer dietas rigurosas y me olvidé de tortas de chocolate y comidas exquisitas por un temor exagerado a engordar. Fue un drama en mi casa el tener una hermana que era mayor que yo y sufría de sobrepeso, y con una cara preciosa, entonces la queja familiar permanente era sobre ese tema. Yo no quería tener por nada del mundo ese problema y entonces comía muy poco. Gracias a Dios aunque esta situación duró bastante tiempo y llegué a establecerlo como un patrón de vida, lo pude superar y como si por primera vez existieran, las tortas de chocolate comenzaron a ser muy atractivas para mi. Y sin desbalances para uno u otro lado. Gracias a Dios.

    27 abril, 2013 en 2:12 am | Report abuse |
  4. javier

    Interesante y novedoso muy buena publicación

    27 abril, 2013 en 12:43 am | Report abuse |
  5. Yo

    "los padres varones" soy yo o el que escribio la nota (oJO esto no es noticica) deberia de haberlo redactado de otra forma.

    26 abril, 2013 en 11:40 pm | Report abuse |