CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Venezuela

Gruma emprende su retirada de Venezuela

Por Juan Andrés Muñoz

Por Jesús Ugarte

Ciudad de México (CNNExpansión) — Gruma, el mayor productor mundial de harina de maíz, dejó de consolidar sus operaciones de Venezuela en los resultados del primer trimestre de 2013. En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma explica que esto responde al decreto de expropiación de sus activos y al cumplimiento de las disposiciones señaladas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

"Anunciaron que ya los expropiaron en Venezuela, por lo que ya no consolidan su operación de ese país. Ellos (la administración de Gruma) hablan de que el decreto correspondiente se publicó en la gaceta del gobierno", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

En el 2012 las subsidiarias venezolanas de Gruma conocidas como Monaca y Demaseca aportaron el 15% de sus ventas consolidadas y el 11% de su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés). El último evento relevante donde Gruma tocó el tema del proceso expropiatorio que enfrentaba en la nación sudamericana fue el 15 de noviembre de 2011. En esa ocasión Gruma mencionó las negociaciones amistosas que sostenía con el gobierno de Hugo Chávez para lograr una resolución amistosa y el pago de una compensación justa y razonable por los bienes expropiados.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNEXPANSION.COM

publicidad