CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel podrá revisar los e-mails de los turistas

Por Paula Andrea Daza

Por Sara Sidner

Jerusalén (CNN) -- Si planeas viajar a Israel, además de presentar tus documentos oficiales, puede que tengas que darle permiso a las autoridades para revisar tu correo electrónico.

El fiscal general de Israel informó el miércoles que Shin Bet, la fuerza de seguridad interna, puede hacer búsquedas en el correo electrónico de los turistas aunque solo en casos en los que se observen “señales relevantes de sospecha”. Israel dice que esta práctica es otra forma de evitar el terrorismo.

La amenaza de usar a extranjeros con propósitos terroristas está creciendo, expresó la Oficina del Fiscal General a través de un comunicado escrito en respuesta a una investigación presentada por un grupo de derechos humanos israelí.

Yigal Palmor, vocero del ministerio del Exterior, dijo a CNN: “la seguridad puede exigir esto, pero nadie está forzado a abrir sus cuentas a nadie si no quiere”.

Sin embargo, si el viajero se rehúsa a dar su consentimiento es posible que esa respuesta sea tomada en consideración, junto con otros factores relevantes, para no permitirle la entrada a Israel, de acuerdo con el fiscal general.

publicidad

La Asociación por los Derechos Civiles en Israel recibió la información de la Oficina del Fiscal General luego de preguntarle a la misma si solicitará las claves de las cuentas de correo electrónico y redes sociales a los viajeros.

La asociación dijo que la pregunta se debió a reportes de medios del año pasado en el sentido de que a viajeros palestino-estadounidenses se les pidió abrir sus correos electrónicos antes de que se les negara la entrada. El grupo recibió su respuesta esta semana.

“Para ser claros, este es un proceso cuya ejecución está condicionada a recibir el acuerdo de los pasajeros, además, no requiere darle a los investigadores la clave de la cuenta de correo, como sugiere la carta, sino que el pasajero mismo entra a su cuenta”, según la Oficina del Fiscal General.

Lila Magalit, abogada de la Asociación por los Derechos Civiles, dijo que esta práctica viola los derechos a la privacidad.

“Un turista que ha gastado miles de dólares para viajar a Israel solo para ser interrogado en el aeropuerto por agentes del Shin Bet que le piden acceso a su cuenta de correo no es una posición de dar un consentimiento libre e informado”, dijo el miércoles.

“Este ‘consentimiento’ dado bajo amenaza de deportación no puede servir como base para una invasión tan drástica a la privacidad. En el mundo de hoy, el acceso a la cuenta de correo de una persona equivale a entrar a sus más íntimos pensamientos y vidas personales. Permitir a los agentes de seguridad tomar tales medidas invasivas a discreción y con base en tal ‘consentimiento’ no es digno de una democracia”.

Las revisiones de seguridad en el Aeropuerto Ben Gurin, de Tel Aviv, son conocidas alrededor del mundo como unas de las más exhaustivas y minuciosas.

La dueña de una agencia de viajes en Jerusalén, Margo Tarazi, dijo que había escuchado sobre esta práctica pero que sus clientes no la han vivido.

“Ninguno de nuestros clientes ha enfrentado este problema. Vienen con grupos oficiales y nadie les ha pedido esas cosas. Sin embargo, cuando recibimos cualquier grupo con problemas de Irán o Siria, suelen ser detenidos por muchas horas, y se le pide que firmen un papel en el que aseguran que no causarán ningún daño al estado de Israel durante su visita”.

Críticos temen que esta práctica sea usada para afectar a árabes o musulmanes que se comunican con activistas palestinos u organizaciones.