CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un segundo detenido por el envío de ricina a Obama

Por CNN en Español

Tupelo, Mississippi (CNN). La policía ha detenido a un hombre de Missisipi que podría estar implicado en el envío de sobres con Ricina a Obama y otros senadores. Es la segunda persona implicada en este caso en el que se sospecha que se pretendía atentar contra el presidente de Estados Unidos.

Agentes del FBI arrestaron a James Everett Dutschke de Tupelo en su casa la madrugada del sábado sin incidentes, dijo la portavoz del FBI Deborah Madden. A principios de esta semana, los agentes registraron la residencia de Dutschke y el ex estudio de artes marciales, aunque no está claro lo que encontraron.

El martes, los fiscales retiraron los cargos contra otro hombre, Paul Kevin Curtis de Corinto, Mississippi, quien fue arrestado el 17 de abril y acusado de enviar una amenaza para el presidente después de que se localizaran cartas con un polvo sospechoso generando una considerable alarma de seguridad en Washington.
En una audiencia el día antes de que se retiraran los cargos, Curtis aseguró que era inocente, que le habían tendido una trampa e identificó a Dutschke como un culpable potencial.

Las cartas enviadas a Obama, el senador Roger Wicker, republicano de Mississippi, y Sadie Holland, un juez de Lee County, Mississippi - desataron temores en Washington y en otros lugares como consecuencia de las bombas en el maratón de Boston. Pero los dos incidentes no tenían relación entre sí, según dijeron las autoridades.
El FBI dijo que las cartas dieron positivo a la ricina, una toxina derivada de ricino que no tiene antídoto conocido, pero no se han reportado afectados por ella.

En las cartas se decía: "Conocer un error y no denunciarlo es convertirse en un socio silencioso de su perpetuación", e iban firmadas con la frase: "Soy KC y apruebo este mensaje", dijo una fuente a CNN.

Cada carta contiene un matasellos sin remitente de Memphis, Tennessee.

El abogado de Dutschke, Lori Basham, ha dicho que su cliente solía trabajar para el hermano de Curtis, pero los dos no han tenido contacto desde 2010. Basham se negó a comentar sobre el arresto del sábado Dutschke.

publicidad

Curtis dijo el miércoles que ni siquiera sabía lo que era la ricina hasta que salió de la cárcel y buscó en Internet.

Cuando la policía irrumpió repentinamente a su casa la semana pasada, Curtis le dijo a un investigador que le preguntó sobre la ricina, que suena similar a la palabra "rice" (arroz) en inglés, Curtis le respondió: "Bueno, yo no como arroz, y no tengo ningún arroz en casa."

Preguntado sobre la detención del sábado detención, un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que Obama se ha mantenido al tanto de la evolución de todo el calvario.