CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rusia escuchó a la madre de los sospechosos "discutiendo la yihad”

Por CNNEspañol sjv

Por Susan Candiotti Ben Brumfield, CNN

(CNN) – Rusia interceptó una comunicación entre la madre de los sospechosos del atentado en la Maratón de Boston y alguien quien podría ser uno de sus hijos “discutiendo la yihad” en 2011, según dijo un funcionario estadounidense con conocimiento sobre la investigación.

La fuente describió la conversación como vaga.

Los rusos entregaron la interceptación al FBI en los últimos días, dijo el funcionario.

La fuente no está al tanto de la razón de la demora y no dio una opinión sobre si la grabación le daría al FBI suficientes razones para justificar un seguimiento más riguroso a Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos.

publicidad

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, fue preguntado por el reporte mientras atendía a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca el sábado.

“Eso es asunto en curso”, dijo Holder. “No puedo hacer comentarios sobre eso”.

CNN previamente reportó que el FBI ha dicho que había realizado una investigación —incluyendo un interrogatorio— sobre Tamerlan Tsarnaev después de que Rusia expresara su preocupación sobre el individuo en 2011.

El FBI dijo que en ese entonces no encontró nada para justificar profundizar en el asunto y que Rusia no respondió a las solicitudes de Estados Unidos de mayor información.

Los rusos también cuestionaron sobre la madre de los Tsarnaev, Zubeidat Tsarnaev, cuando contactaron a Estados Unidos sobre Tamerlan, según han dicho varias fuentes. El nombre de la madre fue subsecuentemente agregado en la base de datos TIDE (Ambiente de Datos de Identidades de Terroristas, por sus siglas en inglés) al tiempo que los de sus hijos, aseguró un funcionario de inteligencia el jueves. TIDE es una colección de más de medio millón de nombres de sospechosos de terrorismo que tiene el Centro Nacional de Contraterrorismo.

El FBI de hecho entrevistó a la madre en 2011 como parte de la investigación sobre su hijo. El caso fue cerrado después de varios meses.

El fiscal Holder también respondió a las críticas de que al sospechosos sobreviviente, Dzhokhar Tsarnaev, le permitieron los derechos Miranda de no responder preguntas sin un abogado.

·La decisión de darle los derechos Miranda fue tomada por un magistrado y fue totalmente consistente con las leyes que tenemos”, dijo Holder. “Tenemos un periodo de dos días para interrogarlo bajo la excepción de seguridad pública. Así que creo que todo fue hecho apropiadamente y obtuvimos buenas pistas”.