CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Detienen a tres nuevos sospechosos del atentado de Boston

Por CNN en Español

(CNN) -- La policía de Boston dijo este miércoles que tres nuevos sospechosos fueron detenidos en relación con los atentados terroristas en la Maratón de Boston el pasado 15 de abril.

Los sospechosos están bajo custodia del FBI.

Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional con conocimiento de primera mano de la investigación dijo que dos de ellos son estudiantes extranjeros de New Bedford, Massachusetts. Han sido arrestados bajo cargos de hacer declaraciones falsas a los investigadores y conspiración para obstruir la justicia.

El tercer estudiante detenido es un ciudadano de EE.UU., dijo la fuente.

La policía de Boston añadió a través de Twitter: "Por favor, tenga en cuenta que no hay peligro para el público".

Abogados de los dos estudiantes, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, confirmaron los arrestos de sus clientes.

publicidad

El tercer hombre arrestado se llama Robel Phillipos, de acuerdo con la acusación de la fiscalía en contra de los detenidos.

Una fuente federal dijo a CNN que la tercera persona detenida mintió sobre si había visto a alguno de los hermanos Tsarnaev luego del ataque del 15 de abril, y se deshizo de objetos de la habitación que compartía con Dzhokhar.

Alan Dershowitz, un prominente abogado defensor y profesor de leyes de Harvard, dijo que los nuevos cargos no parecen estar relacionados con el ataque en sí.

“Si sabían sobre los ataques, si estuvieran involucrados en los ataques, los cargos serían conspiración para realizar dichos actos al igual que el otro hombre que ya ha sido acusado formalmente”, dijo Dershowitz a CNN. “Por tanto parece hasta ahora que la única evidencia que se tiene es por acciones que pasaron luego de los ataques”.

Dos son estudiantes originarios de Kazajistán y ya estaban en custodia bajo cargos relacionados con violación a la ley inmigratoria, de acuerdo con una fuente con conocimiento sobre su estatus. La tercera persona es un ciudadano estadounidense, según una fuente federal.

Lo último se conoce más de dos semanas después de que comenzó una frenética investigación sobre los ataques del 15 de abril, cuando dos bombas estallaron entre una multitud cerca de la línea de meta del maratón, un hecho que dejó tres muertos y más de 260 heridos.

Agentes federales han afirmado que dos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, realizaron los ataques. Tamerlan murió durante un enfrentamiento a tiros con la policía, mientras que Dzhokhar fue arrestado horas después.

Los estudiantes que ahora enfrentan cargos fueron al colegio con Dzhokhar, según la fuente familiarizada con el estatus migratorio de los arrestados.