La Asociación Nacional del Rifle promete una 'guerra' por las armas en EE.UU.
4 mayo 2013
05:43 PM ET

La Asociación Nacional del Rifle promete una 'guerra' por las armas en EE.UU.

(CNN) — La convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo este sábado en Houston con un mensaje de su vicepresidente ejecutivo Wayne LaPierre que aseguró que están dispuestos a enfrentar “una larga guerra” contra el control de armas en Estados Unidos.

El discurso del vicepresidente ejecutivo de la asociación fue duro contra el presidente estadounidense, Barack Obama, que ha abogado por restricciones que permitan controlar las armas en el país desde un tiroteo en una escuela primaria de la comunidad de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

Los asesinatos de más de una docena de niños de primaria y maestros en Newtown desataron las peticiones de los activistas en EE.UU. por el control de armas y puso gran presión sobre los hombros del grupo de LaPierre con encuestas que muestran que la mayoría de los estadounidenses está a favor de las restricciones.

LaPierre afirmó que el número de miembros de la asociación alcanzó la cifra récord de cinco millones de personas desde el tiroteo de Newtown. “Estamos en medio de una lucha única por todo lo que nos importa. Nosotros tenemos la oportunidad de asegurar una libertad para toda una generación o perderla para siempre”, dijo LaPierre a sus simpatizantes este sábado.

Uno de los temas tratados en la convención es el lanzamiento de lo que los organizadores llaman una "guerra cultural” contra el control de las armas. “Debemos permanecer vigilantes y con mayor firmeza, preparándonos para las batallas más difíciles que se ciernen ante nosotros”.

LaPierre menospreció lo que llamó el “asedio a nuestros derechos” por parte del presidente Obama y los esfuerzos de algunos legisladores estadounidenses por promulgar nuevas medidas de control de armas que calificó de “pose política”.

“Señor presidente, usted puede dar todos los discursos que quiera, puede realizar todas las encuestas que quiera y llamar a los miembros de la NRA con todos los nombres desagradables que pueda pensar, pero su legislación para el control de las armas no detendrá a un solo criminal ni hará que nadie esté más salvo en ninguna parte”, dijo La Pierre.

La convención ocurre semanas después de que el Senado estadounidense votó en contra de un sistema de verificación de antecedentes que incluía a compradores privados en ferias de armas y en línea.

También votó en contra de una prohibición de las armas de asalto, lo cual fue un golpe fuerte para los activistas a favor del control de armas en el país. Obama ha asegurado que continuará abogando porque existan restricciones.

Oponentes de la legislación argumentaron que violaría la segunda enmienda y que la ley de verificación de antecedentes no hubiera prevenido una tragedia como la ocurrida en Newtown, donde el atacante, Adam Lanza, no fue investigado para comprar sus armas, adquiridas legalmente y registradas por su madre, Nancy Lanza.

LaPierre y la NRA piden que las leyes actuales sean reforzadas y que en las escuelas haya guardias armados para proteger a los estudiantes, profesores y administrativos, así como que el gobierno reconstruya “un sistema roto de salud mental”.

Este sábado, LaPierre también se refirió al alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ha dado fondos al grupo Alcaldes contra las Armas Ilegales, a quien acusó de actuar como una “niñera nacional”.

Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida esta semana, el 71% de los votantes están insatisfechos o enojados por el rechazo del Senado a la verificación de antecedentes, que tenía amplio apoyo del público.

En tanto, el 17% quiere que el presidente Barack Obama continúe buscando que se apruebe una legislación más estricta para verificar los antecedentes, y el 30% desea que el presidente presione en otros asuntos relacionados con el tema.

soundoff (48 comentarios)
  1. Isaac

    Wayne Lapierre demuestra con sus declaraciones,que no le importa que sigan matando personas inocentes,en afan de protejer los intereses de NRA.El gobierno de Obama,debe seguir precionando al senado,para que exista una ley,para el control de armas.

    6 mayo, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |
  2. Rafael Herrera

    Es irracional la actitud de los de la NRA ya que, no se quiere impedir la venta de armas. Se trata de asegurar se vendan a personas conscientes de ellas y respetuosas de la ley y no a patanes o desequilibrados.
    Pir otro lado, prohibir la venta de armas de asalto, es correcto. En USA no deben ser necesarias. Si las quieren tener, y usar, que se vayan a Afganistán, Irak, Libia, pero no en USA.

    5 mayo, 2013 en 11:14 pm | Report abuse |
  3. LUISA BÁEZ C.

    APOYAR LA GUERRA ES IMPEDIR EL DIÁLOGO TAN FUNDAMENTAL PARA ENCONTRAR LA VERDAD, LA UNIVERALIDAD DE LAS IDEAS, SIENDO LO ÚNICO LO QUE NOS UNE PARA LA PAZ Y PROGRESO.

    5 mayo, 2013 en 6:46 pm | Report abuse |
  4. VictorLinar

    Para todo el Mundo: Oren el Salmo 109 (108) contra la NRA;'
    Pray the Whole world Salm 109 (108) to NRA

    5 mayo, 2013 en 9:38 am | Report abuse |
  5. VictorLinar

    Pongo la NRA EN LAS MANOS DEL DIOS TODO PODEROSO Y AQUELLO QUE EL SENOR CREA LO QUE ES JUSTICIA. NO ESTAMOS EN EL WEST SENORES ASESINOS, NO HAY GUERRA CIVIL EN USA SERES ASESINOS,

    5 mayo, 2013 en 9:32 am | Report abuse |
  6. Jorge Juliá

    Ciertamente que los criminales de todo tipo se las arreglarán para salirse con la suya. Ya séa con ármas de fuego o ya séa sin ellas. Como alguien mencionó, asesinatos, robos, violaciones y demás pueden ser actos para los cuales se utilizaría cualquier cosa a falta de un árma de fuego, pero no solo en MX, sino en cualquier país del mundo. Si el permitirse a toda la población civil, sin mayores restricciones, el poder armáse con cuanta árma le vénga en gána, y con ármas cualquier calibre, realmente están jod****, pues aunque la criminalidad no se detendrá ante el mayor control
    que múchos deséan, un gran número de personas ciertamente estarán más seguras: bastante preocupante es ya tener que cuidarse de los criminales como para tener que cuidarse, también, por cualquier persona "normal y pacífica" que repentinamente pierde la cordura y sale, no a asaltar una tienda o una estación de gasolina, o a violar a una persona, et., sino a asesinar a diestra y siniestra a cuantos pueda asesinar sin ningúna razón, ya séa en un preescolar, una universidad o un almacén atiborrado de gente. Quienes así actúan no son criminales: son desequilibrados, son múcho más peligrosos y permitiendo la libre adquisición de ármas no se detendrá la criminalidad, y ménos aún a los desequilibrados mentales. O qué, ¿habrá de estar todo el mundo armado para "defenderse" de los criminales, mientras el própio hijo asesina a su madre para después salir y asesinar a varios niños de un cole de infantes, o decide ingresar a una sala de cine para asesinar a cuantos le séa posible? Las ármas que poseía la madre del chico que la asesinó ántes de asesinar a los niños y a algunos miembros del personal escolar, ¿se sábe a cuántos criminales detúvo grácias a sus ármas? ¿Se sábe de cuántos intentos de violación o asalto se libró grácias a ellas? De igual forma la inmensa mayoría de la población jamás ha sido víctima de un criminal, y de igual manera tampóco lo será. Esto de armarse no es otra cosa más que una obsesión enfermiza que no hábla de otra cosa más que de un inconsciente deséo de control sobre los demás, y de una profunda inseguridad personal. Pése a todo, es un verdadero alivio el tan solo pensar que "las ármas no mátan..." ¡Por Dios, pero qué grandísima estupidéz es esa!

    5 mayo, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  7. VictorLinar

    Malditos de la RRA, y los red neck de los republicanos por las leyes de portar armas. Estos creen que estan en el viejo Oeste, se ya paso, CON UNA ARMA ES SUFICIENTE PARA PROTECCION""" y no para los dementes y criminales.
    que van a una guerra si es necedsario, pues a acabarlos senores.

    5 mayo, 2013 en 8:41 am | Report abuse |
  8. Georgie Boy

    Los cuidadanos estadounidenses tienen por derecho constitucional el porte de armas como metodo de defensa y para asegurar el cumplimiento de la democracia, quien este en contra de esto pienso que no alcanza a ver las consecuencias de la prohibicion.

    5 mayo, 2013 en 12:33 am | Report abuse |
  9. leona

    Sobretodo penalizar a los papas irresponsables que compran armas sin tomar las precauciones con sus hijos.

    4 mayo, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
    • Roy

      Leona ese papa va a pagar con carcel por negligencia.

      5 mayo, 2013 en 1:39 am | Report abuse |
  10. Marcos

    Lo que no acabo de entender es que como bien lo dijeron estas restricciones no van a garantizar nada... lo mejor es tener un control sobre las armas ya que si se restringe abran mas armas ilegales y así va ser mas difícil poder encontrar a los culpables...si prohíben ciertas cosas limitan el derecho de poseer un arma a la gente honesta pero esto no aplica a los delincuentes ellos con ley o sin ley siempre estarán armados

    4 mayo, 2013 en 11:26 pm | Report abuse |
  11. Joel

    Que desagradable que la (NRA) se este jactando de poder y se burle de la sociedad, ya son tiempos modernos y todo esta evolucionando desde la economia hasta nuestra manera de pensar, ya no vivimos en el viejo oeste ni en los tiempos de las cavernas. En Mexico al llegar mas armas se desato una gerra de carteles y no paro el crimen. Deverian de hacer leyes mas estrictas y no satisfacer la necesidad de poder de los grupos extremistas.

    4 mayo, 2013 en 11:09 pm | Report abuse |
    • Roy

      A ver... a verrrr

      En México te asesinan, roban, violan con armas, cuchillos, piedras, bates, objetos contundentes, a mano pelada, en solitario o con una banda de delincuentes.

      Aun así cuando se quejan que sus delincuentes se arman a los EEUU emigran a USA porque es más estable económicamente, hay mayor seguridad y un mejor estilo de vida.

      Cuando será que los mexicanos van a asumir su responsabilidad en el problema de estado fallido que tienen en vez de lloriquear que la culpa la tienen los demás. Quizás nunca… El subdesarrollo es así.

      5 mayo, 2013 en 1:47 am | Report abuse |
  12. Patricio

    INCREIBLE..defienden los intereses económicos de los fabricantes de armas, en desmedro de los ciudadanos comunes y corrientes..
    Los Norteamericanos confunden la libertad con el libertinaje..NO A LAS ARMAS..ESO CREA VIOLENCIA, MUERTE Y DESOLACION...Pobres gringos..estan bien fumados..

    4 mayo, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
  13. SALYLUZ

    En Vermont las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza.

    4 mayo, 2013 en 9:51 pm | Report abuse |
    • steve

      Salyluz búscate un novio y una vida

      4 mayo, 2013 en 11:10 pm | Report abuse |
      • kit

        ¿No entendes lo que quiere decir él? ... ¡Que tristeza que entendas el mensaje!

        5 mayo, 2013 en 1:18 am | Report abuse |
  14. SALYLUZ

    En Ohio es ilegal tener un pez borracho.

    4 mayo, 2013 en 9:47 pm | Report abuse |
  15. SALYLUZ

    En Miami, es ilegal pasearse por la comisaría de Policía en monopatín.

    4 mayo, 2013 en 9:47 pm | Report abuse |
  16. SALYLUZ

    En Florida las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas.

    4 mayo, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
  17. SALYLUZ

    En Kentucky es obligación bañarse al menos una vez al año.

    4 mayo, 2013 en 9:44 pm | Report abuse |
  18. SALYLUZ

    En el estado norteamericano de Colorado está prohibido prestar la aspiradora.

    4 mayo, 2013 en 9:43 pm | Report abuse |
  19. SALYLUZ

    En California hay que tener permiso de cazador para poder poner ratoneras.

    4 mayo, 2013 en 9:43 pm | Report abuse |
  20. SALYLUZ

    En Michigan las mujeres necesitan el permiso de sus maridos para cortarse el pelo

    4 mayo, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
  21. SALYLUZ

    En Alaska, aunque es permitido el usar un arma contra un oso, despertarlo para sacarle una foto está prohibido

    4 mayo, 2013 en 9:41 pm | Report abuse |
  22. SALYLUZ

    En Alaska, aunque es legal el disparar a un oso, despertarlo para sacarle una foto está prohibido
    En Michigan las mujeres necesitan el permiso de sus maridos para cortarse el pelo
    El California hay que tener licencia de cazador para poder poner ratoneras.
    En el estado norteamericano de Colorado está prohibido prestar la aspiradora.
    En Kentucky es obligación bañarse al menos una vez al año.
    En.........................

    4 mayo, 2013 en 7:56 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      ME MODERAN:
      En Alaska, aunque es permitido el disparar a un oso, despertarlo para sacarle una foto está prohibido
      En Michigan las mujeres necesitan el permiso de sus maridos para cortarse el pelo
      El California hay que tener licencia de cazador para poder poner ratoneras.
      En el estado norteamericano de Colorado está prohibido prestar la aspiradora.
      En Kentucky es obligación bañarse al menos una vez al año.
      En...........

      4 mayo, 2013 en 7:57 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        Tu comentario está pendiente de moderación.
        ME MODERAN:
        En Alaska, aunque es permitido el usar un arma contra un oso, despertarlo para sacarle una foto está prohibido
        En Michigan las mujeres necesitan el permiso de sus maridos para cortarse el pelo
        El California hay que tener permiso de cazador para poder poner ratoneras.
        En el estado norteamericano de Colorado está prohibido prestar la aspiradora.
        En Kentucky es obligación bañarse al menos una vez al año.
        En...........
        !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        4 mayo, 2013 en 8:17 pm | Report abuse |
  23. SALYLUZ

    NO A LAS ARMAS. NO A LA VIOLENCIA. NO A LA CRUELDAD CON LOS NIÑOS Y LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    4 mayo, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  24. SALYLUZ

    UNA LEY DE HACE MAS DE 200 AÑOS. LOS TIEMPOS YA CAMBIARON HACE MUCHO. ES NECESARIO QUE LEYES ABSURDAS Y CUYOS EFECTOS SOBRE LA POBLACION CIVIL HAN SIDO DEVASTADORES, SEAN REEVALUADAS Y ELIMINADAS ABSOLUTAMENTE. NO SE PUEDEN PRIVILEGIAR LOS INTERESES ECONOMICOS DE UN GRUPO DE LA POBLACION POR ENCIMA DEL BIENESTAR DE UNA NACION Y ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE AQUELLOS MENORES DE EDAD. "RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL $$$$$$$$". LOS ESTADOS UNIDOS NO PUEDEN CONTINUAR SOSTENIENDO SU ECONOMIA CON UNA BASE PRESUPUESTAL CRIMINAL COMO ES LA VENTA INDISCRIMINADA DE ARMAS. "DE LOS NIÑOS ES EL REINO DE LOS CIELOS". Y TAMBIEN LA PALABRA DE DIOS ADVIERTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE HACER DAÑO A UNO DE ESTOS PEQUEÑITOS.

    4 mayo, 2013 en 7:50 pm | Report abuse |
  25. BORIS CHILENO

    ESTOS ANIMALES YANKIS TIENEN QUE TENER ARMAS EN SUS MADRIGUERAS, YA QUE VIVEN COMO SALVAJES, DEBERIAN COMPRAR COMIDA Y NO PEDIRSELA A LOS IRANIES O LOS CHINOS,AHORA QUERIAN ASALTAR LOS SUPERMERCADOS EN COREA DEL NORTE, SAVIENDO QUE ESA GENTE,VIVE CON LOJUSTO. EEUU , ESTA MAL, ESO DE ANDAR SAQUEANDO PAISES POR COMIDA, NO SE HACE.

    4 mayo, 2013 en 7:42 pm | Report abuse |
    • Roy

      Si indio Boris... nosotros tener armas en madrigeras. Tu venir para aca para quemarte el trasero. Eso gustarte mucho.

      5 mayo, 2013 en 1:35 am | Report abuse |
    • VictorLinar

      Primero no sabes ni siquiera escribir espanol, y te vieran mandar a donde Ala para que te ensene a no tener tanto odio. Los que odian como tu son unos malditos acomplejados.

      5 mayo, 2013 en 8:42 am | Report abuse |
    • VictorLinar

      Primero no sabes ni siquiera escribir espanol, y te vieran mandar a donde Ala para que te ensene a no tener tanto odio. Los que odian como tu son unos malditos acomplejados.!@#$%^&*()_

      5 mayo, 2013 en 8:43 am | Report abuse |
  26. MEC

    LA PELIGROSA DERECHA AMERICANA, ESTAN PINTADOS.

    4 mayo, 2013 en 7:32 pm | Report abuse |
  27. Anibal Arrarte

    El ejecutivo de la Associacion del Rifle es el verdadero culpable de todas las muertes de inocentes que han habido desde hace largo tiempo en EEUU..la Asociacion es un negocio multimillonario que esa gente no quiere largar y no les importa en absoluto cuantas muertes ocasionen. Debe haber una veda absoluta de armas o autorizarlas solamente para tenerlas en sus casas, con fuerte penas por portarlas en la calle sin un permiso especial. Si el congreso tienen conciencia y se preocupa por el pueblo norteamericano, deberia respaldar al presidente Obama a sacar leyes radicales.

    4 mayo, 2013 en 7:01 pm | Report abuse |
  28. jose

    Como buen socialista obama quiere desarmar a los estadounidense asi no se podran protejer de nadie, ni en sus casas. Quiere cambiar los derechos de una sociedad que ha vivido toda su vida asi, nunca he visto a un arma matar a nadie. No se disparan solas. Hay que tener leyes en contra de los assesinos y no quitarles las armas al pueblo. Eso solo permitira que los asesinos tengan armas y el resto sean sus tiros al blanco.

    4 mayo, 2013 en 6:53 pm | Report abuse |
    • LYSMEY

      ESTAN MUY MAL INFORMADO O NO VEN LAS NOTICIAS EN NINGUN MOMENTO OBAMA A DICHO QUE QUIERE DESARMA AL PUEBLO AMRICANO , SINO QUE QUIERE UN CONTROL MAS EXTRICTO DE LAS PERSONAS QUE QUIEREN COMPRAR ARMAS , PERO POR DESGRACIA LA ASOCIACION DEL RIFLE TIENE TANTO PODER COMOI LOS MAFIOSOS DE LOS ANOS 60S EN NEW YORK O SEA ELLOS PASARON DE MAFIOSOS A ASOCIACION DEL RIFLE CAMBIARON SOLO EL NOMBRE NO QUIEREN QUE ESTO SUCEDA PORQUE A ELLOS NO LE INTERESA LA CANTIDAD DE INOCENTES Y PERSONAS QUE MUEREN ESTA PAIS POR ARMAS DE FUEGO SOLOS LE INTERESA SU NEGOCIO MILLONARIO Y SU PODER

      5 mayo, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
  29. Edgar Pena, Seat 18.

    Sayth the KING OF KINGS;
    NO I PERDON.
    NO FORGIVENESS.
    MAY 04, 2013 3:39 PM.SATURDAY

    4 mayo, 2013 en 6:44 pm | Report abuse |
  30. Rafo

    EL problema no solo es la venta para la defensa personal, el problema es que por igual los ciudadanos respetuosos de la ley y los delincuentes pueden acceder a la compra de armas, no se trata de armar a todo el mundo con el viejo oeste, los delincuentes asaltan, atacan y cometen delitos y nos toman desprevenidos, si vemos estadísticas, cada 100 asaltos cuantos de los afectados pudieron defenderse o repeler el asalto o el delito? tiene que haber mas restricciones para adquirir las armas, las trabas son para que los delincuentes se les dificulte adquirirlas, las cosas nos las pintan enfocando en que los ciudadanos deben defenderse, pero no tendrían que defenderse si las armas no se vendieran tan libremente, en otros países que tienen restricciones no existen estos ataques a grupos de personas por desequilibrados, el fondo del asunto aquí es seguir haciendo dinero con las muertes, no les interesan las vidas o los ciudadanos, lo único es el dinero que dan las armas.

    4 mayo, 2013 en 6:10 pm | Report abuse |
    • jose

      tienes razon, pero te digo que el que quiera obtener un arma lo hara. No ves muchos delicuentes entrando en la tienda a comprar un arma. Estan en todas las ciudades y calle hay mas fuera de las tiendas que dentro. Estas leyes son para los ciudadanos honestos que quieran comprar un arma para protejerse no para los criminales.

      4 mayo, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      "Reconocemos que la mayoría de las armas utilizadas para cometer crímenes aquí en México vienen de Estados Unidos". POR FAVOR PUBLIQUEN LA FRASE QUE DIJO INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA QUE ACABO DE CITAR. ES DEMASIADO PREOCUPANTE.

      4 mayo, 2013 en 7:30 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        Obama manifestó su apoyo casi irrestricto a la compra de armas por parte de los estadounidenses. Y dijo que lo haría siempre. Lo dijo clarito.

        4 mayo, 2013 en 7:31 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        Y que el defenderá y apoyará ese derecho respaldado por las leyes del país por siempre. !!!!!!!!!!!!!!!!!

        4 mayo, 2013 en 7:31 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        Y el niño que acabó de matar a su hermanita de 2 años??!!!!! (Con el arma que había recibido como regalo. En USA venden rifles para niños -azules o rosados o de colores- Y luego se dijo que fue un "accidente"). Y Newtown???!!!!!! Y.................................???!!!!!!POR DIOS ESTO NO PUEDE SER. OBAMA MIENTE.

        4 mayo, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
      • Roy

        Estas desfasada locaaaaa... Obama esta apoyando la restriccion de armas. Please informate y luego escribe algo coherente. Ohhhh por que sera que nuestra gente esta siempre tan distorcionada y equivocada.

        5 mayo, 2013 en 1:32 am | Report abuse |
    • José Daley Alarcón Rangel

      El delincuente es también un ciudadano, creo que en caso de la delincuencia armada o no armada, es que lleva a un individuo a colocarse del lado del delito. En este mismo lugar hemos leído que personas que un día se le conoció como normales, responsables, buena persona, “ciudadanos respetuosos de la ley”. Un día terminan irrumpiendo con el orden publico y comen crímenes que espantan al mundo. Lo triste es que es con esa arma que compro un ciudadano respetuoso de la ley, bien para defenderse, bien para solo exhibir como algo que le eleva el ego, pero que de un momento a otro se convierte en el arma con la alguien se hace criminal y otro u otros en víctimas y donde pueden perder la vida como hemos victo muchas personas inocentes. Creo que es por esto y seguramente muchas buenas razones que de hace necesario un control de armas.

      4 mayo, 2013 en 9:43 pm | Report abuse |
  31. ushiony

    Y estos desgraciados andan culpando los videojuegos, Las Drogas, la música, la religión, etc, y no pueden aceptar que es por culpa de la posesión irracional de Armas es lo que causa tantas muertes?

    4 mayo, 2013 en 6:02 pm | Report abuse |