CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Árbitro de fútbol muere tras ser golpeado en la cara por un adolescente

Por CNNEspañol sjv

Por Jackie Castillo, CNN

(CNN) -- Un árbitro de una liga de fútbol recreacional que fue golpeado en la cara por un adolescente murió el sábado, dijo la policía de Salt Lake City.

Ricardo Portillo, de 46 años, pitaba un partido en Taylorsville, un suburbio de Salt Lake City, el 27 de abril, cuando sancionó a un jugador con una tarjeta amarilla por una infracción en el juego.

La decisión, dijo la policía, llevó a que el jugador de 17 años le diera un puño en la cara a Portillo.

Inicialmente, las autoridades pensaron que Portillo sufrió sólo heridas menores por el ataque.

Pero después de ser llevado al hospital, los doctores descubrieron que sufrió graves daños internos en la cabeza, dijo la policía.

publicidad

Estuvo por siete días en condición crítica.

“Amaba el fútbol”, le dijo el viernes su hija Johana Portillo a CNN. “Nunca pensamos que esto iba a suceder. Amaba lo que hacía y era su pasión”.

Y agregó: “El doctor dice que sólo un milagro recuperará a mi padre”.

En la noche del sábado, Portillo murió por las lesiones.

Las autoridades realizarán una autopsia.

Detención juvenil

En cuanto al adolescente, permanece en un centro de detención juvenil.

La policía inicialmente le imputó cargos de ataque agravado. Pero con la muerte de Portillo, las autoridades esperan aumentar los cargos.

No se ha difundido el nombre del adolescente debido a que es menor de edad.

El incidente ocurrió durando un partido de Fut International, una liga de fútbol de la comunidad hispana para niños entre 5 y 17 años.

El presidente de la liga, Mario Vásquez, le dijo a la afiliada de CNN KUTV que no conocía personalmente al sospechoso, pero que no tenía reportes de que el jugador hubiera estado involucrado en más incidentes.

Pero, dijo, la liga tiene una política de cero tolerancia y expulsa a los jugadores cuando son violentos con otros futbolistas, con árbitros o con padres.

Un incidente similar en Países Bajos

El incidente es semejante a un ataque en Países Bajos en diciembre.

En ese hecho, la policía acusó a dos jóvenes de 15 años y a uno de 16 por golpear a un juez de línea de 41 años durante un partido de fútbol aficionado.

El hijo del juez estaba jugando en el partido cuando ocurrió el incidente, y presenció el ataque.

El juez de línea, Richard Nieuwenhuizen, cayó en coma y murió al día siguiente.