CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Richardson: Biden aspirará a la presidencia sin importar los planes de Hillary Clinton

Por CNNEspañol sjv

Por Ashley Killough, CNN

(CNN) -- Si la exsecretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton decide lanzarse a la presidencia en 2016, su carrera a la Casa Blanca despejaría el panorama demócrata, dicen algunos expertos, lo que haría difícil que otros candidatos tuvieran posibilidad de competir.

Pero el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson duda que ese será el caso, y dijo que el vicepresidente Joe Biden, otro posible contendiente, no cedería ante Clinton.

“Creo que se lanzaría. Hillary Clinton sería formidable, sin duda. Pero conozco a Biden por años. Él es alguien que siempre ha querido estar presente”, dijo Richardson, un demócrata que compitió a la presidencia en 2008, en el programa “This Week” de ABC.

Richardon mencionó las apariciones recientes de Biden, como el discurso el viernes en Carolina del Sur, el primer estado de las primarias.

“Creo que podría ser un cara a cara, pero obviamente la secretaria Clinton es una candidata formidable que no sólo apela a la base demócrata sino también a la base republicana que reconoce el gran trabajo que hizo como secretaria de Estado”, dijo Richardson.

publicidad

El exsenador de Carolina del Sur Jim DeMint, un republicano conservador que renunció al Senado para encabezar la Fundación Heritage, un centro de pensamiento de Washington, no estuvo de acuerdo con que Clinton recibiría apoyo de muchos republicanos.

“Ella representa el tercer periodo de seguir en la misma dirección”, dijo en el mismo programa. “Creo que los republicanos no necesitan enfocarse en quién va a competir ahora, sino que cuáles son las ideas que puedan inspirar a los estadounidenses”.

Dos encuestas nacionales la semana pasada indicaron que Clinton tendría una gran ventaja en las primarias demócratas —más del 60 %— y Biden estaría en un distante segundo lugar con alrededor de 12 % a 13 %. Una de las encuestas, de la Universidad Quinnipiac, encuestó el panorama sin Clinton. En ese escenario, Biden sube al 45 % y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo con 15 %.

El estratega demócrata James Carville, quien recientemente se sumó a la campaña pro Clinton, dijo que “no ha visto a un demócrata en el país que no quiera que ella compita” por la presidencia.

En cuanto a las primarias republicanas, Carville mencionó un nombre relativamente nuevo en la política estadounidense: el senador Ted Cruz, congresista de Texas quien parece tener aspiraciones presidenciales. El republicano conservador dio un discurso a menos de 3 kilómetros del lugar donde Biden estuvo el viernes en Carolina del Sur.

“Este sujeto es algo especial”, dijo Carville. “No estoy de acuerdo con él. Pero te digo, es más talentoso que todos los demás”.