CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Siria: Ataque a instalación militar fue una “declaración de guerra” de Israel

Por CNNEspañol sjv

Por Frederik Pleitgen y Sara Sidner, CNN

Damasco, Siria (CNN) -- Los vuelos civiles en el norte de Israel fueron suspendidos este domingo, en medio de tensiones con Siria.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel informó que cerró el espacio aéreo desde la ciudad central de Herzliya hasta el límite norte del país hasta nuevo aviso.

Este domingo por la mañana, Líbano acusó a Israel de violar su espacio aéreo con aviones de guerra.

"Aviones de guerra enemigos ejecutaron vuelos circulares sobre varias regiones libanesas", informó la Agencia de Noticias Nacional.

Antes, un funcionario sirio dijo que el ataque a una instalación de investigación militar de su país fue una "declaración de guerra" de parte de Israel.

En una entrevista exclusiva con CNN, el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal al Mekdad, dijo que el ataque representa la alianza entre los terroristas islámicos e Israel.

Agregó que Siria tomará represalias contra Israel en el momento y de la forma que le parezca.

En la madrugada del domingo, una serie de grandes explosiones iluminaron el cielo en Damasco, generando más reclamos sobre que Israel lanzó ataques en el país, devastado por la guerra.

Sira acusó a Israel de disparar cohetes al suburbio de Jamraya, en Damasco, impactando el centro de investigación, reportó la televisión estatal siria. El informe asegura que el ataque con cohetes en el centro de investigación ayudó a los rebeldes, quienes han estado combatiendo a las fuerzas del gobierno en la región.

El ejército israelí no confirmó ni negó la versión de la televisión siria.

“No comentamos estos informes, en absoluto”, dijo un vocero militar israelí.

El reporte se produce poco después de que funcionarios de estadounidenses le dijeran a CNN que Estados Unidos cree que Israel realizó un ataque aéreo contra Siria el jueves o viernes. Basado en la información inicial, Estados Unidos no cree que los aviones de combate israelíes entraran al espacio aéreo sirio para realizar el ataque.

El ejército israelí no comentó sobre la versión estadounidense de un ataque aéreo. Pero Israel ha dicho por mucho tiempo que atacaría cualquier transferencia de armas de Hizbulá u otros grupos terroristas, así como cualquier esfuerzo por contrabandear armas sirias a Líbano que podrían representar una amenaza para Israel.

“Estamos observando todo con respecto al movimiento de este tipo de armas. Tenemos los medios para eso”, dijo un alto funcionario de defensa de Israel a CNN. El funcionario no está autorizado a hablar con los medios.

Shaul Mofaz, legislador del Knéset —parlamento israelí—, le dijo a la Radio del Ejército Israelí que Israel no está entrometiéndose en la guerra civil siria. Pero Israel debe protegerse de los militantes libaneses, dijo.

“Para Israel, es muy importante que el frente del grupo de Irán, que es Líbano, necesita ser detenido”, dijo Mofaz.

“Todo lo que cae en la masos de Hizbulá no está directamente relacionado con los rebeldes. Israel nunca interfirió en el pasado u hoy con sus acciones. Sin embargo, debo decir que Hizbulá está profundamente involucrado con lo que está ocurriendo en Siria. Hizbulá ayuda a los iraníes a navegar contra los rebeldes”.

Ni Hizbulá ni el gobierno libanés comentaron tras las acusaciones del domingo.

Siria: Israel ya había atacado la instalación militar

El reporte del domingo es el segundo reclamo de parte de Siria este año por un ataque contra esa instalación de defensa.

En enero surgieron reportes de que aviones de guerra israelíes atacaron la instalación en Jamraya. El gobierno sirio ha dicho que el ataque mató a dos trabajadores e hirió a cinco.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN en ese entonces que las versiones sirias eran falsas. El funcionario dijo que los jets israelíes atacaron una caravana del gobierno sirio que llevaba misiles tierra-aire que iban para Hizbulá. Pero Siria negó que hubiera ese tipo de entregas.