CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La ONU sospecha que los rebeldes sirios utilizaron gas sarín

Por Juan Andrés Muñoz

Damasco, Siria (CNN) -- Una funcionaria de la ONU dice que hay fuertes sospechas de que las fuerzas rebeldes sirias han utilizado gas sarín en la guerra civil que se libra en el país.

Carla del Ponte dijo a un canal de televisión italo-suizo que esta es la conclusión a la que llegaron después de entrevistar a doctores y víctimas sirias que ahora se encuentran en países vecinos.

Del Ponte, al frente de la Comisión Internacional Independiente de la ONU para Siria, dijo que esto no le sorprende teniendo en cuenta la infiltración de combatientes extranjeros en las filas de la oposición siria.

Posteriormente, la comisión emitió un comunicado en el que dijo no haber "alcanzado pruebas concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto".

Por tanto, la "comisión no está en condiciones de hacer más comentarios sobre las denuncias en este momento", agregó el comunicado.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que no se dispone de información que indique que los rebeldes tengan "capacidad o intención de desplegar o usar esas armas".

publicidad

Pero la fuente agregó que los "datos no están completos" y se sigue recabando información.

Un portavoz del Ejército Libre de Siria, Louay Almokdad, dijo que los rebeldes ni siquiera poseen armas convencionales, ni tratan de obtenerlas.

"En cualquier caso, no tenemos el mecanismo para lanzar este tipo de armas, que requerirían misiles que puedan portar cabezas químicas, y no tenemos esas capacidades en el Ejército Libre de Siria", dijo.

"Y aún más importante, no aspiramos a tener armas químicas porque vemos nuestra batalla con el régimen como una lucha por el establecimiento de un libre y democrático... Queremos construir un estado libre democrático que reconozca y cumpla todos los acuerdos internacionales, y las armas químicas y biológicas están prohibidas legalmente e internacionalmente", agregó.

Por su parte, Irán no tiene dudas de que Siria responderá de forma "aplastante" a Israel después de que este fin de semana Damasco denunciara ataques israelíes dentro de sus fronteras.

Varios funcionarios iraníes dijeron estar dispuestos a ayudar y entrenar a los soldados sirios.