7 mayo 2013
07:42 PM ET

El supuesto secuestrador de Cleveland era un músico con talento y "buen humor"

Por Mariano Castillo

(CNN) — Los vecinos vieron a Ariel Castro todos los días. Se sentaban en el porche de su casa de dos pisos, comían costillas con él y preguntaban sobre la niña que salía a pasear con él.

Sin embargo, no había nada en sus interacciones con Castro que las preparara para las impactantes acusaciones de que él encerraba en su casa a tres mujeres jóvenes en contra de voluntad.

Una audaz fuga de una de las prisioneras, quien había desaparecido hace una década, condujo al rescate de las otras dos.

Amanda Berry, Georgina Gina DeJesus y Michelle Knight fueron liberadas el lunes por la noche después de que Berry llamara la atención de un vecino que la ayudó a escapar. También fue liberada una niña de 6 años, quien la policía dijo cree que es hija de Berry.

La policía detuvo a Ariel Castro, quien es propietario de la casa, y a dos de sus hermanos, Pedro y Onil Castro. Los cargos en su contra están por definirse.

‘Nunca en un millón de años’

El júbilo llegó tras el hallazgo de las tres mujeres, vivas, después de muchos años. Sin embargo, inmediatamente surgió la pregunta: ¿Cómo pasaron desapercibidas las tres mujeres en la casa de Cleveland?

Ariel Castro, de 52 años, era conductor de un autobús escolar y músico, dijo su familia. Aunque algunos lo llamaban un bajista talentoso con una personalidad extrovertida, su tío lo describió como introvertido.

El tío, Julio Castro, dijo que Ariel se aisló de su familia después de que murió su padre, en 2004. El tío vive a solo media cuadra de la casa donde fueron rescatadas las mujeres, aunque desde hace años no había hablado con Ariel.

El lunes vio un bullicio en la calle y fue hacia allí, en donde la policía le informó sobre el rescate.

Lo primero que pensó fue que era imposible que su sobrino tuviera algo que ver con eso.

Dentro de la casa de Ariel Castro no había signos evidentes de que fuera inadecuado, dijo Tito DeJesus, quien conoce a Castro desde hace décadas y quien tocó con él.

Castro era un “gran talento” a quien se le conocía por su “buen humor, siempre bromeando”, dijo DeJesus, quien dijo que no cree que esté emparentado con la mujer rescatada, Gina DeJesus.

"Nunca lo hubiera pensado, ni en un millón de años” que Castro aprisionaba a las mujeres, dijo.

DeJesus entró una vez a la casa de Ariel Castro, para ayudarle a mover algunos electrodomésticos, y vio lo que calificó como una casa de un músico: un lugar en el que los instrumentos estaban puestos como muebles.

Gina DeJesus fue reportada como desaparecida en 2004, cuando tenía 14 años. Que ella pudiera haber estado prisionera en la casa de Ariel Castro es extraño, dado que su familia era cercana a parte de la familia Castro.

Julio Castro, el tío, dijo que creció con la madre de Gina, “como hermanos”, y que ayudó a recaudar dinero para la familia después de que la adolescente desapareció. El tío era lo suficientemente cercano a la familia como para darles dinero para ayudar a conseguir los fines.

“Nadie tenía ni idea. Fue una gran sorpresa”, dijo el tío.

Ariel Castro nació en Puerto Rico y se mudó a Ohio cuando era niño, dijo el tío.

El hombre que ayudó a rescatar a Berry, Charles Ramsey, dijo a la prensa que el sospechoso no era conocido por ser alguien interesante.

“Vemos a este tipo todos los días. He estado aquí desde hace un año. Asé carne con este hombre. Comimos costillas y escuchamos música salsa”, dijo Ramsey.

Algunas señales

Sin embargo, hubo algunos momentos que no concordaban.

Una vecina, Nina Samoylicz, dijo que una noche, hace dos años, ella y algunos amigos vieron a una mujer desnuda en el patio trasero de Ariel Castro. Intentaron hablar con ella, y un hombre le dijo a la mujer que se agachara, dijo.

“Así que nosotros le dijimos algo a él, (y) y él le dijo a ella que entrara a la casa y él salió corriendo por entre los coches y entró a la casa”, dijo Samoylicz. Llamaron a la policía, pero no se les tomó con seriedad, afirma.

Una semana o dos después del incidente, Castro puso lonas en el patio trasero para aislarlo, dijo.

Otro vecino, Israel Lugo, dijo que a su hermana le llegaba una mala vibra de esa casa y le pidió que no dejara que los niños jugaran sin supervisión por ahí cerca. Dijo que escuchó gritos en la casa en noviembre de 2011 y llamó a la policía para que investigaran, pero se fueron después de que nadie les abriera la puerta.

Lugo dijo que vio a Castro en el parque el domingo con una niña y le preguntó quién era ella.

“Dijo que era la hija de su novia”, dijo Lugo da CNN. La policía no ha dicho si esta niña es la misma que escapó con Berry de la casa.

Persisten las preguntas

La policía dice que no hay registro de llamadas a los bomberos o a una ambulancia de la casa de Ariel Castro. Tampoco hubo violaciones al código de construcción o quejas.

Las autoridades tienen registro de dos visitas a la casa, dijo el subjefe Ed Tomba, del Departamento de Policía de Cleveland.

En el 2000, Ariel Castro llamó a la policía para reportar una riña en la calle. No hubo detenciones como consecuencia de su llamada.

En 2004, la policía fue a la casa por un reporte de que Castro había dejado a un niño en su autobús escolar, en el depósito. La policía no encontró intención de cometer algún delito por ese acto, dijo Tomba.

Poco fue revelado inmediatamente en relación a los otros dos hermanos que fueron detenidos, Onil y Pedro.

Tito DeJesus dijo que Ariel Castro a veces hablaba de que tenía hijos, aunque no está claro qué tan grande es su familia. En su página de Facebook, Ariel Castro se jacta sobre el nacimiento de su quinto nieto.

Una publicación reciente en su página de Facebook dice “Realmente pasan los milagros. Dios es bueno”.

soundoff (25 comentarios)
  1. damaris

    que tremendo lo que engañan las apariencias y uno se deja llevar por eso por las apariencias , un monstruo que aparenta ser un hombre normal

    16 mayo, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
  2. BORIS CHILENO

    Y LOS INFELICES DE CNN, PONEN DE TITULAR ;¡....ERA BUEN MUSICO, Y DE BUEN HUMOR.. NO IBA A SER BUEN MUSICO SI EL DEGENERETE, PRACTICABA TODOS LOS DIAS, DIFERENTES ORGANOS., POR LO QUE SIEMPRE ANDABA DE BUEN HUMOR. YLOS HERMANOS¿QUE?NO VAN A DECIR QUE NOSABIAN.... EN ESTE CASO HAY MAS DE TRES PSICOPATAS INVOLUCRADOS, Y LOS CLIENTES?, PORQUE LOS VECINOS, NO CUENTAN LO QUE SABEN?., POR LAS POSIBLES REPRESALIAS, SOLO ,VAN A CONDENAR A UNO Y DOS QUEDARAN LIBRES, ASI NADIE VA A HABLAR.Y LAS NIÑAS CUANDO ERAN ABUSADAS, LES VENDABAN LA VISTA GENERALMENTE, POR LO QUE NO SABEN SI ERA SOLO UNO O MAS DE UNO.. AQUI´HAY GATO ENCERRADO. Y MUCHOS MAS INVOLUCRADOS.

    9 mayo, 2013 en 10:31 pm | Report abuse |
    • TheChemisT

      Este chileno me tiene las pelotas por el piso, pensa un poquito, razona enfermó

      11 mayo, 2013 en 11:03 am | Report abuse |
  3. marikkella

    no es tan facil hay vecinos que no se dan con nadie, no se sabe en què trabajan, y si uno idaga o sospecha, la tildan de cchusma, aparentemente estaban atadas, quizas amordazadas, a parte cuando la secuestraron era chicas l4 años, amenazarian con matar a los padre, la cuestiòn q cuando pasa algo siempre, es cerca de donde desaparecieron aparte se sabe poco del tema.

    8 mayo, 2013 en 5:54 pm | Report abuse |
  4. José T.

    La sociedad debe estar más al pendiente de quienes son sus vecinos y si ven algo raro denunciarlo para evitar este tipo de desgracias.

    8 mayo, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  5. VictorLinar

    Es triste pensar que haya seres humanos tan malos, son unos monstruos. Tienen la piel de oveja por fuera y por dentro tienen la maldad, el monstruo,

    8 mayo, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
  6. ma

    Existen gente de toda clase, solo nos queda no confiar en nadie.

    8 mayo, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  7. oscar

    mui raro porque nadie bio nada anormal q cosas de la vida como una novela

    8 mayo, 2013 en 12:49 pm | Report abuse |
  8. ISMAEL

    Es un caso muy raro, si estan de buena salud y una de ellas esta hasta de buen humor, no se que clase de secuetro pudo haber sido, eperare mas informacion; se de un sindrome en el los secuestrados se encariñan con sus captores. Lo que si es cierto es que ningun ser humano tiene derecho de privar de su libertad a otro hablando de secuestro y esclavitud.

    8 mayo, 2013 en 12:26 pm | Report abuse |
  9. Martha

    LA POLICIA TIENE QUE ESTAR MAS ALERTA. DEBEN RASTREAR TODOS LOS DIAS LUGARES QUE SE VEN SOSPECHOSOS. NUNCASE SABE CUANTA GENTE ESTA PIDIENDO AUXILIO EN ESTE MOMENTO. ESTE ES UN CASO CON UN FINAL FELIZ. PERO NO SIMPRE SERA ASI POR ELLO TODOS LOS QUE VIVIMOS AL REDEDOR DE ALGO SOSPECHO DEBEMOS REPORTARLO INMEDIATAMENTE!!

    8 mayo, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  10. Mossie

    Muchas preguntas sin contestar. Vivendo en una casa aparentemente normal, ninguna de ellas pudo salir ni hacer una llamada. Y lo que es peor.una de ellas salio embarazada y no hay registros de su nombre en el hospital mm me parece muy raro este caso.

    8 mayo, 2013 en 8:41 am | Report abuse |
    • damaris

      se ven las caras pero no los corazones

      16 mayo, 2013 en 2:46 pm | Report abuse |
  11. MiGUEL

    Me da mucha felicidad el verlas a salvo con vida pero es muy triste. Da mucha pena el que les haya ocurrido esa desgracia. Es como estar muert0 en vida el quedar años secuestrado por un psicopata

    8 mayo, 2013 en 1:47 am | Report abuse |
  12. yeni

    El miedo debio de ser demasiado uno no sabe que les decian a estas muchachas para tenerlas ahi sin gritar ,pero Dios es grande y ya estan fuera de esa pesadilla .

    7 mayo, 2013 en 11:45 pm | Report abuse |
  13. Luli

    rarísimo este caso...no creo que sea secuestro...hay gente tan rara capaz que vivieran en comunidad...en diez años ya se hubieran arrancado...además no era un bunker-`parece una casa común y corriente...ya se sabrá la verdadera historia...

    7 mayo, 2013 en 11:22 pm | Report abuse |
  14. Ana

    A veces no entiendo como pasan las noticias con cierto sentido de sensacionalismo , digo esto porque cual era la formacion , en sentido academico de ese sujeto para llamarle musico ?

    7 mayo, 2013 en 10:52 pm | Report abuse |
  15. CARLOS SANCHEZ

    ATENCION AMERICA::
    1-MADURO ACUSO A URIBE DE QUERERLO ASESINAR
    2-CORREA CANCELO PROGRAMA DE LAURA BOZZO Y RETIRO SU EMBAJADOR DE PERU
    3-CRISTINA FERNADEZ ESTA ENREDADA EN LIOS DE DINEROS DE MAFIAS EN EL GOBIERNO DE NESTRO KRISNNER
    4-EVO MORALES ESTA ENFRENTASNDO HUEGAS CADA VEZ MAS SEGUIDO

    PERO CONSIDERO QUE TODO ESTO (SOBRE TODO LO DE MADURO Y CORREA) SON ESCUSAS PARA PELEAR CON PERU Y DE ALGIUNA MANERA QUITARLE LA DIRECCION DE UNASUR (YA QUE LOS CHAVISTAS LA CREIAN DE SU PROPIEDAD.

    7 mayo, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
    • Plabo

      Tu comentario es de verdad incitador al odio creo que sufres algun tipo de paranoia traumado! Somos paises hermanos principalmente venezuela ecuador y Peru. los intentos del neoliberalismo por desestabilizar los gobiernos progresistas, las huelgas, el tratar de manchar la honra de gobiernos No es nada nuevo pero eso no significa q esten en contra de Peru idiota digno hijo de Huascar. El hecho aislado del embajador imprudente es Aislado. q hayan sacado a laura de ecuador y peru es un hecho q te deberia dar orgullo o quieres q a peru se lo conozca por esa falsa ilusion de q todos los peruanos son gente inculta. Atencion America? Anda sigue viendo laura infeliz y pidele un carrito sanguchero!!! deserebrado.

      8 mayo, 2013 en 8:26 am | Report abuse |
    • AJSC

      lol que tiene que ver la política con este caso ?

      8 mayo, 2013 en 9:29 am | Report abuse |
    • Cobain

      Aprende a escribir primero "Excusa" y cuando aprendas a escribir tampoco te tomes la molestia de crear discuciones y polemicas con comentarios nacidos a raiz de la impotencia. Feliz dia.

      8 mayo, 2013 en 11:45 am | Report abuse |
    • Mar

      Estas desubicado con respecto a la noticia cierto... y me vale lo q pase en esos países... y las malas decisiones de sus gobernantes y su gente que no da la pelea para sacar esos payasos del gobierno…

      8 mayo, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |