CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

17 oficiales de EE.UU. despojados de autoridad para lanzar misiles nucleares

Por Funes

(CNN) -- En una acción sin precedentes, un comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos le quitó a 17 de sus subordinados la potestad de controlar y lanzar misiles nucleares.

Los 17 oficiales serán sometidos a un entrenamiento intensivo de 60 a 90 días. La medida responde al pobre desempeño de la unidad en una inspección, luego de la cual un oficial fue investigado por poner en riesgo los códigos de lanzamiento nuclear, informó el teniente coronel John Dorrian, vocero de la Fuerza Aérea.

El comandante del 91 Grupo de Operaciones, el teniente coronel Jay Folds, tomó la decisión de relevar al grupo de oficiales que opera en el centro de control nuclear de la base Minot en Dakota del Norte.

Folds anunció la medida en un emotivo correo electrónico enviado a su unidad en abril. “¿Sabían que, como grupo de operaciones, hemos fallado y de que es momento de ponernos de pie?”, escribió entonces.

En términos poco frecuentes dentro de la jerga militar, Fold le exigió a sus tropas que “aplasten a quienes rompan las reglas” y agregó que la unidad estaba en crisis.

Dorrian confirmó que Folds se refería a una potencial violación deliberada de las normas de la Fuerza Aérea y a la negativa de sus tropas a informar sobre estas posibles faltas.

publicidad

Tras la inspección de marzo, se descubrió que los códigos estaban en peligro, lo que condujo al correo electrónico de Folds y a la acción disciplinaria, explicó Dorrian.

La medida ha sido apoyada por la cúpula de la fuerza, señaló Dorrian.