La presidenta sudcoreana hace un llamado por la paz ante el Congreso de EE.UU.
Park Geun-Hye aseguró que las provocaciones de Corea del Norte no tendrán éxito.
8 mayo 2013
10:41 PM ET

La presidenta sudcoreana hace un llamado por la paz ante el Congreso de EE.UU.

Por Dan Merica

(CNN) — El futuro de la península coreana racae en el involucramiento de Estados Unidos en el proceso de paz, señaló la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en una reunión con el Congreso estadounidense.

Park señaló que pese a las recientes tensiones con Corea del Norte y la reunificación de la península coreana es aún posible, incluso si todavía “se siente distante”.

“Corea del Norte continúa lanzando amenazas y provocaciones, disparando misiles de largo alcance, llevando a cabo pruebas nucleares y socavando la paz en la península y más allá”, dijo Park, quien agregó que el gobierno que encabeza está actuando con calma pero manteniendo el mayor nivel de alerta.

“Mientras los Estados Unidos y Corea del Sur mantengan su sólida relación pueden estar seguros de que ninguna provocación de Corea del Norte podrá tener éxito.

Durante marzo y abril, Corea del Norte aumentó la tensión en la península asiática lanzando amenazas sobre una guerra nuclear con Corea del Sur.

Sin embargo, en los últimos días las tensiones han disminuido debido a que funcionarios de Estados Unidos han señalado que Corea del Norte retiró dos misiles balísticos de su sitio de lanzamiento en la parte este del país.

“Estoy segura de que la confianza es el camino a la paz, el camino a que Corea esté completa de nuevo”, aseguró la mandataria. “La República de Corea nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares", agregó.

Su discurso ante el Congreso estadounidense ocurre un día después de que la mandataria se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Obama aseguró el martes, en una conferencia de prensa después de la reunión, que las provocaciones recientes de Corea del Norte solo han hecho que Estados Unidos y Corea del Sur estén más cerca.

Park, la primer presidenta de Corea del Sur, asumió el cargo en febrero, poco después de que Corea del Norte llevó a cabo su más reciente prueba nuclear.

Gabriella Schwarz y Barbara Starr contribuyeron con este reporte.


Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Mundo
soundoff (6 comentarios)
  1. BORIS CHILENO

    CONOSCAN LA INSIDIA DE UN DEMONIO. ESTA SRA .PECA DE INOCENTE, AL QUE MENOS LE CONVIENE LA UNIFICACION DE LAS COREAS ES A EE.UU., Y ESTA SEÑORA VIENE ANTE EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE A ABOGAR POR LA PAZ Y SON JUSTAMENTE ELLOS LOS QUE MAS QUIEREN LA GUERRA,SABEN QUE UNA COREA UNIDA REPRESENTA UN PELIGRO PARA EE.UU. PERO LOS DEMONIOS LE DICEN , SIIII NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS QUE NORCOREA ENTIENDA Y PARA QUE HAYA PAZ.. HUMANOS IDENTIFIQUEN A LOS DEMONIOS, SOLO ASI EL PLANETA TENDRA PAZ VERDADERA.

    9 mayo, 2013 en 12:20 am | Report abuse |
  2. David Giraldo

    MIENTRAS NO SE RESPETEN LOS VECINOS Y UN TERCERO ENTRE A CREAR ZOZOBRA NUNCA TENDRÁN PAZ

    9 mayo, 2013 en 1:11 am | Report abuse |
  3. cesar

    Como habitante de este planeta felicito la determinación de esta señora presidente, la unificación debe ser el camino tal como en Alemania después de derrumbar el muro de Berlin, así tiene que desaparecer de la tierra, como ha venido ocurriendo en los últimos años todo vestigio de totalitarismos de dictaduras, que se sostienen por la debilidad enfermiza y cobarde de muchos seguidores.
    Desde mi país Venezuela deseo éxito a esta SEÑORA PRESIDENTE DE LOS SUR COREANOS.

    9 mayo, 2013 en 6:47 am | Report abuse |
  4. Napoleón S.Oliveros

    Eso lo que pide esa señora es "inviable" porque la única forma es que o la de sur se vuelve "comunista" o la del norte "capitalista"...
    Y ninguna delas dos está dispuesta a hacerlo...
    Los Estados Unidos "presiona para que se logre esta última opción y allí es dónde está el "meollo" del problema...
    Cada pueblo tiene derecho a escoger su tipo de gobierno.

    9 mayo, 2013 en 1:09 pm | Report abuse |
  5. Emicubalia

    buenos dias a todos,Napoleon ahi esta el meollo de la situacion cada pais debe escojer a sus gobernantes acaso corea del norte eligio a ese tarado metal como presidente o fue impuesto por el regimen y su padre lee un poco y te daras cuenta q ese enano mental es un despota autoritario y sin una gota de sentimiento por un pueblo q sufre,nosabes lo q es el comunismo y totalitarismo vive como un north koreano o un cubano y te daras cuenta de eso

    10 mayo, 2013 en 7:23 am | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Emicubalia, ese joven llegó al poder por ser hijo del anterior gobernante pero ese es su sistema...
      Lo llamas "tarado mental", "enano mental", "déspotata autoritario" y sin sentimientos por su pueblo...
      Y según usted, yo no sé qué es el comunismo y totalitarismo, y de paso me manda a vivir con un norcoareano y cubano...
      ¿Qué le parece?...
      Usted tiene una capacidad asombrosa para evaluar a las personas, sobre todo cuando NO LAS CONOCE...
      Segundo, yo creo que para saber qué la base del comunismo es la "ayuda al prójimo", algo parecido a los dictámenes de la biblia pero ateo...
      Tercero, para saber qué es totalitarismo tan solo hay que echarle un "vistazo" a cómo funciona la sociedad de Los Estados Unidos. Claro, eso debe hacerlo con toda la objetividad posible y con el concepto de TOTALITARISMO bien claro de su parte. Le asuguro que se dará cuenta que no es falso lo que afirmo.
      Cuarto, le informo que en Venezuela, mi país, hay un "cubano en cada esquina" y vivimos en plen armonía. Es más son bellas personas en su mayoría y para nada hablan mal del "régimen" cubano sino al contrario. lo alaban...
      Cordiales saludos...

      10 mayo, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |