CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La presidenta sudcoreana hace un llamado por la paz ante el Congreso de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Dan Merica

(CNN) — El futuro de la península coreana racae en el involucramiento de Estados Unidos en el proceso de paz, señaló la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en una reunión con el Congreso estadounidense.

Park señaló que pese a las recientes tensiones con Corea del Norte y la reunificación de la península coreana es aún posible, incluso si todavía “se siente distante”.

“Corea del Norte continúa lanzando amenazas y provocaciones, disparando misiles de largo alcance, llevando a cabo pruebas nucleares y socavando la paz en la península y más allá”, dijo Park, quien agregó que el gobierno que encabeza está actuando con calma pero manteniendo el mayor nivel de alerta.

“Mientras los Estados Unidos y Corea del Sur mantengan su sólida relación pueden estar seguros de que ninguna provocación de Corea del Norte podrá tener éxito.

Durante marzo y abril, Corea del Norte aumentó la tensión en la península asiática lanzando amenazas sobre una guerra nuclear con Corea del Sur.

Sin embargo, en los últimos días las tensiones han disminuido debido a que funcionarios de Estados Unidos han señalado que Corea del Norte retiró dos misiles balísticos de su sitio de lanzamiento en la parte este del país.

publicidad

“Estoy segura de que la confianza es el camino a la paz, el camino a que Corea esté completa de nuevo”, aseguró la mandataria. “La República de Corea nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares", agregó.

Su discurso ante el Congreso estadounidense ocurre un día después de que la mandataria se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Obama aseguró el martes, en una conferencia de prensa después de la reunión, que las provocaciones recientes de Corea del Norte solo han hecho que Estados Unidos y Corea del Sur estén más cerca.

Park, la primer presidenta de Corea del Sur, asumió el cargo en febrero, poco después de que Corea del Norte llevó a cabo su más reciente prueba nuclear.

Gabriella Schwarz y Barbara Starr contribuyeron con este reporte.