CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las desaparecidas en Ohio: 10 años de misterio y pistas falsas

Por CNN en Español

(CNN) — La pesadilla de las tres mujeres que estuvieron secuestradas en una casa de Cleveland durante más de una década empezó en la avenida Lorain.

Amanda Berry, Georgina DeJesus y Michelle Knight desaparecieron de las calles del interior de la ciudad. Sus familiares las reportaron desaparecidas, pero las autoridades no las encontraron. Luego, Berry escapó cuando un vecino escuchó sus gritos y derribó la puerta delantera de la casa que había sido una prisión para ellas.

Este es el curso que siguieron los sucesos que conocemos hasta ahora en el orden en el que ocurrieron, desde la desaparición de las víctimas hasta su liberación, el arresto de los sospechosos y la investigación:

• 22 de agosto de 2002: Es la última vez que se vio a Michelle Knight. Al día siguiente la reportan desaparecida. En ese entonces tenía 21 años, según la policía de Cleveland.

• 21 de abril, 2003: Es el último día en el que se vio a Amanda Berry al terminar su turno en un Burger King, en la víspera de su 17 cumpleaños. A finales de ese mes, un hombre llamó a la familia de Berry desde el teléfono de la jove, dijo que se la había llevado y que estaría de vuelta en casa en unos días.

• Enero de 2004: Los investigadores visitaron la casa del ahora sospechoso de secuestro, Ariel Castro, a solicitud de Servicios Infantiles para investigar una queja en su contra: supuestamente dejó a un niño solo en un autobús cuando era conductor de autobuses. Tocaron a la puerta, pero nadie abrió. No tienen idea de que dentro de la casa podrían estar ocurriendo cosas terribles.

publicidad

Castro había tenido suspensiones previas por 60 días por haber dejado a un niño en un autobús, por hacer una vuelta en “u” con un autobús lleno de estudiantes cuando el tránsito era abundante y por usar el vehículo para ir de compras.

La policía también detuvo a Castro en su casa en una ocasión, cuando los llamó para reportar un pleito en una calle cercana.

• 2 de abril, 2004: En el programa de televisión America's Most Wanted,se presentaron las historias de Berry y DeJesus; se señaló que fueron secuestradas en casi el mismo sitio en la avenida Lorain.

• Finales de 2004: La madre de Berry, Louwana Miller, se presentó en el programa de televisión de Montel Williams, en donde un vidente predijo que no volverá a ver con vida a su hija. Miller murió en 2006 a causa de una insuficiencia cardiaca. Sus familiares dijeron que el dolor por haber perdido a su hija mermó su salud. En los años que siguieron a la muerte de Miller, surgieron dos pistas que insinuaban la muerte de Berry. Ambas eran falsas.

• Septiembre de 2006: La policía excavó en el suelo del garaje de una casa en Cleveland luego de que se les informara falsamente que Gina DeJesus estaba enterrada allí.

• Julio de 2007: En la misma zona desapareció una tercera chica, Ashley Summers, quien permanece desaparecida. En ese entonces tenía 14 años. Los investigadores y los familiares esperan que la liberación de Berry, DeJesus y Knight arroje luz sobre su caso.

• 2009: Los familiares de Berry y DeJesus se presentaron en el programa de Oprah Winfrey.

• Noviembre de 2011: Israel Lugo, un vecino, llamó a la policía cuando escuchó gritos en la casa de Castro, pero los oficiales se retiraron porque nadie abrió la puerta, relató.

Se reporta que otro vecino llamó a la policía tras ver a una mujer asomarse por la ventana del ático de la casa de Castro. La policía de Cleveland declara que no tiene registros de la llamada. Dicen que los vecinos no ofrecieron información durante el cautiverio de las mujeres.

• Mayo/junio de 2012: Nina Samoylicz, quien vive cerca de allí, llamó al 911 después de ver a una mujer desnuda en el patio trasero de una casa en el número 2207 de la calle Seymour. Una vez más, la policía no tiene registro inmediato de la llamada. Samoylicz dice que también ha visto el patio cubierto con unas lonas.

• 2011: Tito DeJesus, quien dice no estar relacionado con Georgina, entró a la casa para ayudar a entregar un centro de lavado (lavadora y secadora) que vendió a Ariel Castro, con quien tocaba en un grupo musical. Él no detectó nada fuera de lo normal y más tarde dijo que la casa era “un lugar normal”.

• Domingo 5 de mayo de 2013: Un día antes de que Berry escapara y todas fuera liberadas, el vecino Lugo encontró a Castro paseando por el parque con una niñita. Castro le dijo que era la hija de su novia.

• Lunes 6 de mayo de 2013: Berry gritó pidiendo ayuda por una grieta en la puerta delantera de la casa ubicada en el número 2207 de la calle Seymour. El vecino, Charles Ramsey, llegó en su ayuda y derribó la puerta. Ambos llaman a la policía.

- “Me secuestraron, estuve desaparecida durante 10 años”, dice Berry en la llamada. “Aquí estoy, ahora estoy libre”.

- La policía llegó y encontró a DeJesus y a Knight en la casa.

- Berry estaba acompañada por una niña de seis años. Dijo a un familiar que es su hija. Llevan a Berry, DeJesus, Knight y a la niña al hospital para una revisión.

- Detuvieron a tres hombres relacionados con la desaparición de las mujeres: Ariel Castro, de 52 años; Pedro Castro, de 45 años, y Onil Castro, de 50 años.

• Martes 7 de mayo de 2013: Dieron de alta del hospital a al menos dos de las mujeres y a la niña, quienes se reunieron con sus familiares. Knight probablemente permaneció en el hospital.

- En el norte de Ohio, el jardín de la casa de DeJesus está adornado con globos. En la cerca, permanece un letrero en el que se informa que está desaparecida. El letrero ha estado allí por nueve años.

- Los vecinos de Castro manifestaron su asombro por no haber notado lo que supuestamente ocurría en el lugar.

- Llevaron a un perro entrenado para revisar la casa en busca de cadáveres. Los agentes del FBI entraron cubiertos con trajes protectores y los investigadores recogieron algunos artículos, como un amplificador, una contrapuerta y unas bolsas de plástico llenas de objetos.

- Una vocera del FBI dijo que un especialista en víctimas infantiles entrevistó a las tres mujeres secuestradas y a la hija de Berry.

- Las autoridades remolcaron una camioneta Jeep Cherokee y una pick up de color rojo que se encontraban en la casa.

Randi Kaye, de CNN, colaboró con este reportaje.