9 mayo 2013
10:19 PM ET

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de México se pronuncia sobre el caso Cassez

(CNNMéxico) — Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mencionó que siempre estuvo consciente de que la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez la convertiría en un blanco de críticas.

“Yo sabía que una vez que ella obtuviera su libertad todas las críticas iban a dirigirse hacia mi persona, pero esto es irrelevante para un juez constitucional, un juez constitucional resuelve, y un juez constitucional está más allá de las críticas sociales”, contó Sánchez Cordero a Ismael Cala, de CNN en Español.

En marzo de 2012, la SCJN informó que Sánchez Cordero sería la encargada de elaborar un nuevo proyecto de sentencia respecto al proceso judicial que se siguió contra Cassez, después de que la detuvieran, en diciembre de 2005, y que la condenaran por secuestro y delincuencia organizada.

En su proyecto, Sánchez Cordero planteó el 23 de enero pasado conceder un amparo “para efectos”, o una orden para que un tribunal le dictara una nueva sentencia a Cassez, sin tomar en cuenta la evidencia que se obtuvo ilegalmente, para incriminarla.

Cuatro de los cinco ministros se pronunciaron en contra del proyecto elaborado por Sánchez Cordero en los términos en los que estaba escrito. La ministra propuso entonces modificar el proyecto y conceder el amparo liso y llano para la inmediata liberación de Cassez.

De ese modo quedó en libertad la ciudadana francesa, lo que provocó críticas de organizaciones ciudadanas que atienden a víctimas del crimen, como la de Isabel Miranda de Wallace.

“Si yo volviera a tener el asunto lo volvería a resolver en el mismo sentido que lo resolví”, comentó Sánchez Cordero a CNN en Español. “No podemos resolver conforme a la opinión pública, o de acuerdo a las encuestas”.

Sánchez Cordero dijo que la resolución sobre Florence Cassez estableció un antes y un después en la historia del derecho penal mexicano. “Para mí el caso de Florence Cassez ha marcado mis últimos años en la Suprema Corte”, comentó.

“Hay una presunción de inocencia que no se desvirtuó, y mientras no se haya desvirtuado, no es culpable”, agregó la ministra.

Su postura sobre el aborto

Sanchéz Cordero le explicó a Ismael Cala las razones por las que está a favor de la despenalización del aborto, durante las 12 primeras semanas de gestación.

Mencionó que establecer la despenalización es “despenalizar la pobreza”, porque puede ocurrir que solo las mujeres con ciertos recursos económicos tengan la posibilidad de ir al extranjero, y recurrir a ese procedimiento.

Además es un tema de salud pública, dijo. “Es una situación de alta discriminación para la mujer (que se penalice el aborto en las primeras 12 semanas de gestación), porque ella sí es privada de su libertad, pero quien la embaraza no es privado de su libertad”.

En 2007, los legisladores de la capital mexicana, el Distrito Federal, aprobaron despenalizar el aborto, durante las 12 primeras semanas de gestación.

“El DF ha sido una punta de lanza en temas tan sensibles como este de la despenalización del aborto o muchos otros temas que no están siendo con la perspectiva que lo hace el legislador del Distrito Federal, en otros lugares de la República”, dijo Sánchez Cordero.

“Hasta el último día yo defenderé la despenalización del aborto hasta las 12 semanas”, agregó en la entrevista con CNN en Español.

La lucha por la igualdad

La ministra mencionó que todavía resta "mucho por hacer" para lograr una igualdad de género en el país, y contó que cuando se convirtió en integrante del Colegio de Notarios, en el Distrito Federal, no existían instalaciones adecuadas para las mujeres.

“Cuando yo llegué por primera vez al colegio de notarios (en 1984), como integrante de ese colegio, de la Ciudad de México, no existía un baño para mujeres. Se tuvo que construir”, recordó.

Dijo que ha tomado como una "bandera personal" la defensa de los derechos de las mujeres.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Francia • Ismael Cala • Latinoamérica • México • Mundo
soundoff (8 comentarios)
  1. armando

    A esta persona, le falto astucia para enfrentar a esta mujer, sus cuestiones fueron muy inocentes, la tubo en sus manos y la entrevista...valio madres, preguntas estupidas, que lastima, la opinion de los mexicanos a ella no le importan, quien se cree que es esta mujer, estamos jodidos con esta jueza, si sele puede calificar de esta manera.

    11 mayo, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
  2. SALYLUZ

    Salmos 139:13-16
    Nueva Versión Internacional (NVI)
    13 Tú creaste mis entrañas;
    me formaste en el vientre de mi madre.
    14 ¡Te alabo porque soy una creación admirable!
    ¡Tus obras son maravillosas,
    y esto lo sé muy bien!
    15 Mis huesos no te fueron desconocidos
    cuando en lo más recóndito era yo formado,
    cuando en lo más profundo de la tierra
    era yo entretejido.
    16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación:
    todo estaba ya escrito en tu libro;
    todos mis días se estaban diseñando,
    aunque no existía uno solo de ellos.

    10 mayo, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  3. SALYLUZ

    Salmos 139:13 >>

    La Biblia de las Américas
    Porque tú formaste mis entrañas; me hiciste en el seno de mi madre.

    Job 10:11 "¿No me vestiste de piel y de carne, y me entretejiste con huesos y tendones?
    Salmos 119:73 Tus manos me hicieron y me formaron; dame entendimiento para que aprenda tus mandamientos.
    Eclesiastés 11:5 Como no sabes cuál es el camino del viento, o cómo se forman los huesos en el vientre de la mujer encinta, tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas.
    Isaías 44:24 Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el SEÑOR, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda;

    10 mayo, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
  4. SALYLUZ

    De los demás temas ni me interesa (cambié de canal durante la entrevista que parecía muy interesante) a partir del momento en que la señora se expresó a favor del aborto. Porqué cuando se tratan estos temas se defiende el derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo y/o sobre cualquier otra cosa, y no el derecho a la vida que tiene un ser tan indefenso y vulnerable como lo es un inocente bebé???!!!!! Un bebé desde el primer instante de gestación debe inspirar nuestros mas tiernos sentimientos de amor y protección. . No a los psicópatas sobre todo en altos cargos de gobierno y de la población en general, quienes ven a estas hermosas criaturas como cosas u objetos de quienes se puede disponer con maldad y vil egoísmo, y creyéndose dueños de la vida, cercenar criminalmente la vida y desarrollo de estas criaturas en el vientre materno. Ni hombres ni mujeres tenemos derecho sobre nuestro cuerpo si se trata de usarlo para cualquier clase de mal. "Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo" (Santa Biblia). y "No matarás". Nada justifica el aborto, un vil crimen. Dios nos guarde.

    10 mayo, 2013 en 3:17 pm | Report abuse |
  5. el diablo

    corrupcion, corrupcion corrupcion corrupcion corrupcion = $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    10 mayo, 2013 en 2:18 am | Report abuse |
  6. Pancho villa

    si estubo tan mal el proceso porke no liberan a los demas y esta juez en pocas palabras le valen las criticas porke ya tiene sus euros en la bolsa y su depa en paris ademas de toodo el agradecimiento del pueblo frances y pa k nos hacemos esto fue con la benevolencia de peña nieto.. mi mas sentido pesame al gral ignacio zaragoza k lo k gano con heroismo ahora unos jueces lo perdieron con dadivas, vendieron el honor de mexico y no respetaron ni al pueblo ni la justicia ni nada y pensar k me kitan impuestos para pagar sus salarios... "la patria es primero"

    10 mayo, 2013 en 1:39 am | Report abuse |
  7. Joel

    La corrupcion es el cancer de la sociedad en Mexico por lo cual no lo deja crecer a pesar de tener muchos recursos naturales que solo los politicos se reparten.

    10 mayo, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
  8. yeni

    La declaro libre de culpa por el hecho del procedimiento que usaron para detenerla y obvio por las presiones politicas del expresidente de Francia este sr presiono a Mexico con sabotajes en todos los eventos que pudo con la relacion con nuestro pais , entonces aunque los testigos la señalaron diciendo que fue ella parte de los secuestradores ella era la amante del lider ,incluso un menor secuestrado la reconocio ni asi consideraron refundirla en la carcel, la mujer salio liberada no de culpa pero del proceso en su contra como fue su detencion ,esto que dice esta juez de que abre un camino a los inculpados desafortunadamente es cierto porque cuantos secuestradores, narcos , asesinos, etc han sido sentenciados igual ,los detuvieron igual sin previo aviso ni solicitud judicial para entrar a sus propiedades TONTA idea pero esto le funciono a esta mujer que ahora hasta pelicula va a hacer en Francia , NUNCA se acepto su inocencia ,ni se dijo en su pais que era un angel pero si que se le hizo justicia a una criminal , como es la vida de cruel, pobres las victimas quedaron con los ojos cuadrados al ver esta injusticia.

    9 mayo, 2013 en 11:32 pm | Report abuse |