CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de México se pronuncia sobre el caso Cassez

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mencionó que siempre estuvo consciente de que la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez la convertiría en un blanco de críticas.

“Yo sabía que una vez que ella obtuviera su libertad todas las críticas iban a dirigirse hacia mi persona, pero esto es irrelevante para un juez constitucional, un juez constitucional resuelve, y un juez constitucional está más allá de las críticas sociales”, contó Sánchez Cordero a Ismael Cala, de CNN en Español.

En marzo de 2012, la SCJN informó que Sánchez Cordero sería la encargada de elaborar un nuevo proyecto de sentencia respecto al proceso judicial que se siguió contra Cassez, después de que la detuvieran, en diciembre de 2005, y que la condenaran por secuestro y delincuencia organizada.

En su proyecto, Sánchez Cordero planteó el 23 de enero pasado conceder un amparo “para efectos”, o una orden para que un tribunal le dictara una nueva sentencia a Cassez, sin tomar en cuenta la evidencia que se obtuvo ilegalmente, para incriminarla.

Cuatro de los cinco ministros se pronunciaron en contra del proyecto elaborado por Sánchez Cordero en los términos en los que estaba escrito. La ministra propuso entonces modificar el proyecto y conceder el amparo liso y llano para la inmediata liberación de Cassez.

De ese modo quedó en libertad la ciudadana francesa, lo que provocó críticas de organizaciones ciudadanas que atienden a víctimas del crimen, como la de Isabel Miranda de Wallace.

“Si yo volviera a tener el asunto lo volvería a resolver en el mismo sentido que lo resolví”, comentó Sánchez Cordero a CNN en Español. “No podemos resolver conforme a la opinión pública, o de acuerdo a las encuestas”.

publicidad

Sánchez Cordero dijo que la resolución sobre Florence Cassez estableció un antes y un después en la historia del derecho penal mexicano. “Para mí el caso de Florence Cassez ha marcado mis últimos años en la Suprema Corte”, comentó.

“Hay una presunción de inocencia que no se desvirtuó, y mientras no se haya desvirtuado, no es culpable”, agregó la ministra.

Su postura sobre el aborto

Sanchéz Cordero le explicó a Ismael Cala las razones por las que está a favor de la despenalización del aborto, durante las 12 primeras semanas de gestación.

Mencionó que establecer la despenalización es “despenalizar la pobreza”, porque puede ocurrir que solo las mujeres con ciertos recursos económicos tengan la posibilidad de ir al extranjero, y recurrir a ese procedimiento.

Además es un tema de salud pública, dijo. “Es una situación de alta discriminación para la mujer (que se penalice el aborto en las primeras 12 semanas de gestación), porque ella sí es privada de su libertad, pero quien la embaraza no es privado de su libertad”.

En 2007, los legisladores de la capital mexicana, el Distrito Federal, aprobaron despenalizar el aborto, durante las 12 primeras semanas de gestación.

“El DF ha sido una punta de lanza en temas tan sensibles como este de la despenalización del aborto o muchos otros temas que no están siendo con la perspectiva que lo hace el legislador del Distrito Federal, en otros lugares de la República”, dijo Sánchez Cordero.

“Hasta el último día yo defenderé la despenalización del aborto hasta las 12 semanas”, agregó en la entrevista con CNN en Español.

La lucha por la igualdad

La ministra mencionó que todavía resta "mucho por hacer" para lograr una igualdad de género en el país, y contó que cuando se convirtió en integrante del Colegio de Notarios, en el Distrito Federal, no existían instalaciones adecuadas para las mujeres.

“Cuando yo llegué por primera vez al colegio de notarios (en 1984), como integrante de ese colegio, de la Ciudad de México, no existía un baño para mujeres. Se tuvo que construir”, recordó.

Dijo que ha tomado como una "bandera personal" la defensa de los derechos de las mujeres.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com