CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Nueva York ya tiene el edificio más alto del hemisferio occidental

Por CNN en Español

(CNN) — Constructores del One World Trade Center instalaron una antena de 124 metros en la parte superior del edificio este viernes, como un símbolo de la recuperación de Nueva York tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

Con esta pieza, el rascacielos alcanzó una altura de 1,776 pies (unos 541 metros), en alusión al año en que Estados Unidos declaró su independencia.

También convierte al edificio en el más alto del hemisferio occidental y el tercero más alto en el mundo.

"Este peldaño en el World Trade Center simboliza el resurgimiento y la resistencia de nuestro estado y de nuestra nación", dijo el gobernador Andrew Cuomo, según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

David Samson, presidente de la Autoridad Portuaria, agregó que el edificio es "un símbolo nacional de esperanza y fortaleza frente a la tragedia".

Aunque aún falta terminar una parte significativa de la construcción, antes de su apertura programada para 2014, la instalación de la antenta fue celebrada por los neoyorquinos y otras personas en el país.

publicidad

"Creo que es genial", dijo Alen Presson, un bombero que está de visita en la ciudad. "Muestra nuestra determinación. Pueden dejarnos un ojo negro, pero no nos matarán. Vamos a reresar. Así que es genial".

"Aún lo estoy asimilando", afirmó un turista de Las Vegas. "Fue una gran devastación entonces, y todo está progresando. Aún falta mucho por recorrer, pero es fenomenal.

"(Fue) un momento muy poderoso, ver la reconstrucción simbólica de NYC”, escribió el usuario mattnewby04 en Twitter.

Las piezas instaladas este viernes por la mañana fueron izadas en una plataforma temporal en la cima del edificio la semana pasada.

La antena está hecha de 18 secciones de acero y tres anillos de comunicación. La primera sección, que pesa más de 67 toneladas, fue instalada en enero.

Servirá como una antena de transmisión para una televisora que estará ubicada dentro del edificio, levantado cerca del sitio donde se encontraban las torres del World Trade Center derrumbadas en los ataques de 2011.

La semana pasada el director de la construcción, Steven Plate, dijo a la afiliada de CNN WABC que la antena "será un faro que será visto millas a la redonda y que dará una tremenda señal a la gente en toda la región, y el mundo, de que estamos de vuelta y mejor que nunca".

La construcción del edificio inició en abril de 2006.