11 mayo 2013
06:12 AM ET

El presidente de Guatemala recuerda que la sentencia a Ríos Montt no es firme

(CNNMéxico) — El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que será respetuoso de lo que diga la justicia en su país con respecto a la sentencia de 80 años que este viernes dio un tribunal del país al exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad.

“El fallo de hoy no está en firme” dijo Pérez Molina, que en varias ocasiones ha negado que lo ocurrido en Guatemala sea una genocidio, y que considera que el proceso no está acabado porque los abogados del exmilitar apelarán la condena ante instancias superiores, consideró en entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN en Español.

“Aquí falta que se den estas otras instancias, yo no soy parte de la defensa del general Ríos y no voy a ser una defensa oficiosa, como presidente me corresponde ser respetuoso y es lo que le pido también a todos los guatemaltecos, tenemos que fortalecer las instancias, queremos que haya justicia pero que no sea parcializada para uno o los otro lado”, dijo.

Un tribunal penal de Guatemala condenó a 80 años de cárcel al exdictador José Efraín Ríos Montt después de que lo declarara culpable por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares a su cargo que causaron la muerte de más de 1.700 indígenas ixiles.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares con base en los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles.

El presidente Otto Pérez Molina ha señalado que perteneció a las fuerzas armadas de Guatemala durante la época, tiempo en el que utilizó el alias de Mayor Tito Arias.

“Yo soy un hombre público, ya lo he dicho en mucho lugares” dijo y señaló que el alias lo adquirió luego de que uno de sus compañeros fue asesinado en la calle, “nosotros estábamos autorizados para poder utilizar un seudónimo de guerra”.

Pérez Molina aseguró en la entrevista con CNN en Español que no emitir un juicio respecto a la culpabilidad o no de Ríos Montt no tiene que ver con un “beneficio particular”

Temas:
Secciones: Guatemala • Latinoamérica • Mundo • Noticias
soundoff (64 comentarios)
  1. Gar

    miren da lastima que ese pobre viiejito va ir a la carcel. pero nosotros como guatemalecos que somos, sabemos que hubo justicia y ese presidente que tenemos la va pagar talves no va tener justicia en la tierra pero si divina.

    17 mayo, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
  2. Pedro de Leon

    En primer lugar, que falta de respeto de este entrevistador a nuestro presidente y con eso a Guatemala, no lo puedo creer como pueden tener este tipo de entrevistadores en CNN, en segundo lugar, el no vivió la Guerrilla en Guatemala para meterse en problemas internos de Guatemala. Tercero, yo si viví la guerrilla y el problema armado en mi niñez y él no sabe ni vivió el contexto de ese tiempo, no tiene ni voz ni voto para meterse en algo que no sabe y que no vivió, por más que lo haya estudiado nuestra historia, no estuvo acá para ver todo lo que paso, los que vivimos esta historia si podemos hablar y por favor respete a nuestra patria, a nuestro representante y próxima vez respete a nuestro mandatario que esta forma de hablarle es faltarle el respeto a nuestra nación, y a todos nuestros connacionales, le deben una disculpa a Guatemala.

    15 mayo, 2013 en 8:07 pm | Report abuse |
  3. ¡PIENSA LIBRE!

    Como se esperaba, la cámara de comercio guatemalteca conocida como CACIF, ya opinó en contra del proceso judicial en contra del genocida EFRAIN RIOS MONT. También se pronunció en contra el Presidente de Guatemala, OTTO FERNANDO PEREZ MOLINA, en un comunicado de prensa ex-funcionarios de alta jerarquía de gobiernos anteriores se pronunciaron en contra. Nada nuevo, los poderosos están dolidos, porque ellos fueron participes del genocidio, para nadie es un secreto que avionetas de finqueros eran utilizadas para arrojar granadas en vasos de vidrio que estallaban al hacer contacto al romperse en apoyo al ejercito durante el conflicto armado, esto como un ejemplo de lo actuado por finqueros terratenientes en el conflicto interno. Los poderes facticos en Guatemala aun están intactos, por lo que es un verdadero milagro, que un poderoso haya sido juzgado y haya sido vencido en juicio. Repito, en Guatemala la justicia es para los pobres, por que los ricos y poderosos están sobre la ley, falta ver si no amparan a Rios Mont, si no ordenan repetir el juicio, o si anulan el fallo, de lo que hay altas probabilidades que suceda. De momento ya fue trasladado a un Hospital Militar porque se puso malito el General genocida, en lo que ofrece ser este proceso igual al de el exdictador egipcio HOSNI MUBARAK, EN DONDE A LOS PODEROSOS NO SE LES JUZGA PORQUE ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY.

    13 mayo, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  4. Sara M

    En Guatemala no hubo Genocidio...
    Si se juzga a los militares se deberian de juzgar a los gerrilleros tambien,,, porque solo a los militares? a caso solo ellos mataron....
    El General Rios cumplia su deber al estar al mando de nuestro pais.

    13 mayo, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
  5. Javier

    Los crimenes de guerra debe ser juzgados, en Guatemala no necesitamos clases de historia, necesitamos justicia para todo el pueblo inocente víctima del conflicto. Lamentablemente la firma de la paz fue solamente un cese a las hostilidades de ambos bandos a cambio de amnistía ya que sabían que habían pasado un límite muy sensible al masacrar sin derecho a tanto inocente. En esa firma de la paz se debió juzgar a los criminales y dar descanso a la polarización. En Guatemala nunca existió comunismo, por supuesto existió el terror mediático y el aparato estatal manipulado por los gobiernos de EEUU para defender sus intereses económicos. Todos sabemos esa historia obscura de los EEUU temiendo un auge del comunismo y ese temor fue el que llevó a tanta gente inocente a las fosas comunes. Justicia para los inocentes, el conflicto acabó ahora es momento de juzgar a los criminales de guerra.

    13 mayo, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
  6. Ana Flores

    GENOCIDIO en Guatemala! Claro que hubo! Tengo 22 años mis padres si vivieron la guerra y no por no haberla vivido yo directamente, alego ignorancia! La juventud lastimosamente prefiere "no saber" para no tomar responsabilidad. Seamos consientes, seamos seres pensantes y no títeres de medios de comunicación internos del país, que se encuentran parcializados.

    13 mayo, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  7. Oscar Garcia.

    Es necesario comprender que en una guerra siempre hay bajas de ambos lados, si bien es cierto que habla guerra hemosde recordar como ccomenzó, si habiendo en cualquier lugar un orden establecido se necesita un cambio, entonces hay maneras de lograrlo, sin levantarse en armas, sin embargo en países como Guatemala en donde el analfabetismo es de proporciones gigantes, un sistema como el comunista sonó muy bueno, en un lugar en donde los padres llevan sus hijos a trabajar para que les ayuden, por supuesto suena bien el tener todo igualmente compartido sin esfuerzo alguno. No fue el ejercito el que se levanto en armas, fueron varios sectores de el interior de la república, que se levantaron en armas para hacer un cambio a una historia de opresion social y abuso laboral, lo hicieron mal, fueron manipulados fácilmente, y con sus operaciones y ataques afectaron la muy mala economía de el país, entre asesinatos, secuestros, y ataques el ejercito defendió su país como cualquier otro ejercito de el mundo, se hablo de negociaciones, pero el comunismo quería ganar a costa de cualquier precio, los cabecillas detrás de todo el movimiento no pelearon, solo se aprovecharon de una raza que desgraciadamente fue ignorante al creer los sueños presentados. Muertes hubieron miles, en esta guerra se peleo hermana contra hermano, la Sra. Rigoberta Manchú peleo en la guerra y hoy es víctima de sus propias acciones, que tan difícil es de entender que no hubo genocidio, si hubo algo fue una guerra que no llego a ningún lado, pero el comunismo no entro a mi país, es por eso que la bandera azul y blanco ondea libre sola, sin una negra con rojo, como en otros países que pasaron esa gran pena, no soy comunista ni tampoco parte de gobiernos ineptos como los de Guatemala, solamente soy un ciudadano mas que le dio Gracias a Dios que el comunismo no entro para aruinarme la vida. La acusación encontra de el Gral. Ríos Montt es terrible, se peleo una guerra, no se trato de desaparecer una raza o un grupo de ningún ande social, fue una guerra y en las guerras desgraciadamente las gente muere.

    13 mayo, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
  8. Fernando Castillo

    Se nota que la justicia le duele y le arde a mucha gente en Guatemala , a la gente que le gusta ser servil al poder, no se engañen para ser parte de la elite en Guate tienen que vender su alma, claro que sí fue genocidio no se puede tapar el sol con un dedo señores,

    12 mayo, 2013 en 10:10 pm | Report abuse |
  9. FIDEL REYNA CHACON

    MISERO Y COBARDE CHAFAROTE MALDITO...EN CONTRA DE POBLACION CIVIL SE EXCEDIERON, EN CONTUBERNIO CON LA OLIGARQUIA,AHORA QUE HAY EFECTO DOMINO....TIENEN MIEDO, Y LES VA A TOCAR...CHAFAS Y TERRORISTAS ....MERECEN LA PERSECUCION PENAL.....Y LOS GRINGOS POR PARTICIPAR.....

    12 mayo, 2013 en 9:13 pm | Report abuse |
  10. ¡PIENSA LIBRE!

    En la entrevista al general se le salió que cito a la fiscal al palacio presidencial para aclarar lo del testigo que lo mencionó en el lugar del genocidio ixil, a lo que Fernando del Rincon le aclara que el como jefe del ejecutivo no puede intervenir en el proceso, por la independencia de poderes, a lo que el militar mentiroso refutó, en plena entrevista, que fue la fiscal quien lo llamó, minutos antes dijo que el la cito para aclarar, pero al sentirse sorprendido, dijo "ella me llamo..." general mentiroso...? poco discreto...? o hay que callarlo porque siempre dice tonterias...? que despues hay que aclarar....

    12 mayo, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  11. ¡PIENSA LIBRE!

    La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al leer la sentencia, dijo que "Ríos Montt tuvo conocimiento" de las matanzas perpetradas por las Fuerzas Armadas bajo su mando, y que "no lo detuvo a pensar de tener el poder para evitarlo"

    12 mayo, 2013 en 6:58 am | Report abuse |
  12. ¡PIENSA LIBRE!

    “Su cabeza fue llevada al comedor del campamento. Y esa noche los soldados formularon una broma: su cabeza fue llevada a una mesa, la mesa donde torteaban el nixtamal las cocineras. Yo no sé, pero creo que era para que las mujeres de la cocina tomaran algún tipo de reacción. Yo estaba de servicio en la garita no. 1 esa noche y cuando fui a buscar café me topé con la cabeza de la anciana”.
    Se refiere el testigo —en el juicio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez—, a la ejecución de una abuela octogenaria en un campamento militar de Nebaj, y la posterior profanación de su cuerpo llevando la cabeza a la cocina del reducto para asustar/intimidar a las cocineras.

    12 mayo, 2013 en 6:55 am | Report abuse |
  13. JUAN RAMIREZ

    Increible que un presidente de un pais diga que fortalece y confia en la justicia de su pais, y a la vez niega y diga que la justicia se equivoca, antes de un fallo y cuando hay ya un fallo... tonto. solito se contradice... un presidente no debe injerir de ninguna forma.\ pobre guatemala.

    12 mayo, 2013 en 4:47 am | Report abuse |
  14. saleem

    cnn que malo que no publiken mi nota y me la ponga ne moredador no existe acaso libertad de expresion vendidos solo sacan lo que les gusta lo demas al moredador

    12 mayo, 2013 en 2:42 am | Report abuse |
  15. ¡PIENSA LIBRE!

    ¿TE ESTAN BUSCANDO MATADOR? ¡MATADORRRRR!!!!!!!!!! (Otto Perez Molina y demas genocidas guatemaltecos...)

    12 mayo, 2013 en 2:24 am | Report abuse |
  16. ¡PIENSA LIBRE!

    Alguien tendrá que explicarle al General Pérez Molina que las declaraciones de un presidente no son a título personal, que las declaraciones de un Presidente son las declaraciones de un Jefe de Estado, que no existe una expresión privada y una expresión publica en un presidente, que todo lo que dice adquiere carácter público, porque el no es presidente durante su jornada laboral de 8 o 10 horas diarias, el es presidente las 24 horas del día los 365 días del año, así hasta que culmina su periodo, por lo que al negar el genocidio, está negándolo como Jefe del Ejecutivo y lo que el diga le será tomado legalmente, como todo lo que haga, claro que como dijo un dirigente del Cuc Pascual Hernández, eso será cuando todo el país este totalmente privatizado, y por lo tanto los guatemaltecos solo seamos meros inquilinos de este país...lo que a la gente rica guatemalteca le importa un bledo, ya que ni viven en Guatemala

    12 mayo, 2013 en 1:18 am | Report abuse |
  17. Isabel

    Quiero compartir a todos los extranjeros que lo que sucedió en guatemala fue un conflicto armado interno, lo que el gobierno hizo en ese entonces fue defender a su país del comunismo, si quieren juzgar al gobierno, porque no se juzga tambien a los guerrilleros? porque no se les condena también por tanta matanza, no solo el ejecrito efectuó matanzas, ademas los pueblos indígenas ya han sido resarcidos economicamente por el daño que pudieron haber sufrido.
    Genocidio no hubo porque la orden no fue exterminar la razas ixil, la oren fue DEFENDER A GUATEMALA!!

    Gracias Rios Mont!!! yo lo apoyo!!!

    12 mayo, 2013 en 12:58 am | Report abuse |
    • cesar81

      Ya que Isabel dice que hay que informarle a los extranjeros lo que sucedio en Guatemala, es neceario darles a conocer que el 93% de las masacres fueron cometidas por las fuerzas estatales; mientras que el restante 7% fueron cometidas por las fuerzas insurgentes. Existe una gran desproporcion entre la cantidad de masacres cometidas por las fuerzas estatales y de la insurgencia. Ahora me pregunto, defender al pais del comunismo es sinonimo de asesinar ancianos, ninos, violar mujeres, etc....??? "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores" Paul Preston

      13 mayo, 2013 en 2:06 am | Report abuse |
  18. ¡PIENSA LIBRE!

    Y es una lástima, que el General Efraín Ríos Mont, quien culpó a los militares que tenían el mando en el área (aquí incluyó a al mayor Tito Arias, pseudónimo de Otto Pérez Molina, que fue quien dirigió las masacres en el área ixil) en su discurso de defensa, como Pilatos lavándose las manos diciendo que “el no sabía nada de todo lo ocurrido”, que está documentado por Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Lástima que no solo culpo a sus subordinados, ojalá se hubiera referido al papel de los Estados Unidos, que en su guerra fría, dirigió al ejército guatemalteco, con agregados militares gringos que supervisaban los hechos en el campo de guerra. Conto el ejército guatemalteco, además con asesores argentinos, chilenos, colombianos e israelitas.

    12 mayo, 2013 en 12:44 am | Report abuse |
  19. ¡PIENSA LIBRE!

    Pobre presidente guatemalteco...escucha pasos de animal grande. Lo peor del caso es que teniendo el pasado que lo persigue como pesadilla a nombre de Tito Arias, en sus días de presidente ya tiene masacres en sus manos, como la de Totonicapán. Su presidencia está manchada por los estados de sitio para proteger a trasnacionales y no a la población que lo eligió, este es el triste papel de los militares de Guatemala que siempre los caracteriza su servilismo con el extranjero. Tiene razón al decir que la sentencia no está firme, si la Corte de Constitucionalidad la preside un ex-MLN (movimiento fascista de ultraderecha guatemalteco), o el Procurador de los Derechos Humanos, también el hijo de un ex-MLN, el Alcalde de la ciudad también ex presidente, también ex-MLN, amén de todo el tráfico de influencias que se da en la justicia guatemalteca para defender los intereses del poderoso y hundir al pobre con sus fallos.

    12 mayo, 2013 en 12:31 am | Report abuse |
  20. carlos enrique chavez solis

    Que lastima no pasaron completa la estrevista,

    12 mayo, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
  21. MARCIAL DIAZ

    En Guatemala inicia un nuevo amanecer. Por primera vez en 600 años, se les hace justicia a los mayas.

    11 mayo, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |
  22. MARCIAL DIAZ

    tEn Guatemala inicia un nuevo amanecer. Por primera vez en 600 años, se les hace justicia a los mayas.

    11 mayo, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
  23. tecun uman

    Este es el primer eslabon uno de los principales que cae.... faltan los demas..y entre ellos esta este asecino material que se encargo de tanta barbaridad ...es por eso que le tiemblan las patas de burro..al idiota este...COBARDE

    11 mayo, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |
  24. Estuardo

    Otra cuestion es el pleito que se genera actualmente en el pais,sobre si hubo genocidio o no!?!? Los que dicen que no, le dan el valor de la muerte de 1 (no indigena) versus 1000 indigenas, lamentable pero cierto en todas las guerras, los de menos recurso sufren mas perdidas humanas. Los de mas recurso poca perdida humada, mas perdida material pero con mas poder en muchos aspectos. El pais sigue en las manos de las mismas familias de siempre. No seamos ciegos ni sordos solapados.

    11 mayo, 2013 en 8:05 pm | Report abuse |
  25. Estuardo

    Creo que la encuesta que tienen sobre si hubo o no hubo genocidio (confrontativa, claro), esta sesgada cuando en Guatemala el impacto de internet es bajo.

    11 mayo, 2013 en 7:57 pm | Report abuse |
  26. Marvin Hernandez

    A mi no me parece el comentario que hizo el presidente, en miles de ocaciones el siempre a dicho que no hubo genocidio en nuestro pais, pero es por que tiene cola que pizar, lamentablemente en Guatemala la justicia es ciega y el que sabe y exclarece la verdad tristemente lo asesinan como ha ocurrido. Creo que miles de personas por fin lograron descansar en paz dandoles por fin justicia y un culpable; aunque no solo el General a de ser culpable. y no se vayan a asombrar si un dia de estos todo termina favorable para los culpables, ya que aqui la ley favorece a los culpables siempre. Guatemala no esta en paz nunca.

    11 mayo, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
  27. Rebeca C

    Que pena que en mi país Guatemala se haya desarrollado un juicio para hacer justicia, pero desconociendo totalmente el significado de ello, pues claro esta que en este juicio no hubo justicia para el ex general Ríos.

    11 mayo, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
  28. anicargon

    El Presidente Constitucional de Guatemala, Otto Pérez Molina, lo que le compete hacer es controlar a estos grupos de extrangeros inmersos en el país e investigarlos y EXPULSARLOS DEL PAÍS, por incitar a los indigénas a otra nueva guerra.
    Los Guatemaltecos estamos cansados de violencia, Yo digo: FUERA BELGAS, NORUEGOS y ESPAÑOLES SÍNICOS DE GUATELINDA, que se vallan perros pulgosos a sus países de orígen y dejen ya al pueblo de Guatemala en PAZ. Que venga EL FBI Y LA CIA. A investigar a estos grupos y se den cuenta de todo el odio que le infunden a la población en SU CONTRA, esos extrangeros se identifican como grupo en contra del " IMPERIALISMO YANQUI" Los hombres, mujeres y niños comunitarios es el lema que tienen desde el amanecer, que se neutralizen esos grupos que se EXPULSEN DE INMEDIATO DE GUATEMALA ANTES DE QUE PUEDA SER MUY TARDE y logren imponer una ideología nefasta que tiene dividida a venezuela en mas pobreza a nicaragua, ecuador y bolivia. Hojalá se investiguen y la embajada de EE.UU. entienda que esos grupos que enjuician al General Ríos Montt, son sus feroses enemigos. Estamos seguros que el General saldrá avante para honra del país de la eterna primavera.

    11 mayo, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
  29. joseeduardomarquezhernandez

    ESTOY DE ACUERDO LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA Y EL PRESIDENTE ACTUAL NO DEBA DE OPINAR SOBRE LA SENTENCIA DE TODAS FORMAS NO LE QUE DA MUCHO

    11 mayo, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  30. Santiago Rodriguez Planes

    parece que el actual presidente de Guatemala tambien esta involucrado en los crimenes y quiere que Rios Mont salga absuelto como un viejito bueno y noble, si matar cientos de personas indefensas no es genocidio entonces que nos diga como se llama eso. Parece que el teme que lo lleven a El tambien a la corte algo debe de haber hecho cuando esta defendiendo lo indefendible, Eso en cualquier idioma se llama GENOCIDIO Y CRIMEN DE LESA HUMANIDAD gustele al actual presidente de Guatemala o no le guste

    11 mayo, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  31. Darwin Alvarez Asturias

    Mucho se habla de genocidio en Guatemala, del ejercito y su función, no soy nadie para juzgarlo. Sin embargo creo importante para cicatrizar las heridas que se empiece a juzgar a la guerrilla en todos sus grupos. Comparto este articulo para que ustedes mismos puedan dilucidar su papel durante el conflicto armado... el cual no fue en defensa de los pobres. Quien en defensa de los pobres haría masacres? ... pondria a niños, mujeres y ancianos cobardemente como escudo? ... esta guerra no fue por deseos de una patria mejor, fue por deseos nefastos, donde los guerrilleros no fueron los santos que ahora se proclaman. lean este articulo .

    http://cronica.ufm.edu/index.php/DOC493.pdf.

    11 mayo, 2013 en 3:14 pm | Report abuse |
  32. josue morales

    Genocidio no hubo lo que existió fue una lucha contra el terrorismo que se quería apoderar de mi país yo aplaudo al General Rios que sino hubiera sido por el estaríamos en manos de la guerrilla que son unos buenos para nada que todo lo quien gratis mi apoyo al presidente otto peres molina el pueblo esta con utd que enjuicien a la menchu y a la ninet montenegro

    11 mayo, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
  33. Francisco Gonzalez de la Reguera

    Y FELIPE CALDERON HINOJOSA DE MEXICO CUANDO, TODOS LOS DIAS NOS ENTERAMOS DE DIVERSOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD, MAS 100MIL MUERTOS MAS 25MIL DEAPARECIDOS,

    El 11 de mayo de 2013 05:13, "CNN en Espaol Ultimas Noticias de Estados

    11 mayo, 2013 en 3:05 pm | Report abuse |
  34. saleem

    en guatemala para ser presidente ahi que ser asesino si no no puedes ser presidente ootto perez molina participacion en genocidio con ixiles, alfonso portillo mato en mexico cuando estuvo en el exilio y siendo catedratico de la universidad de chinpansingo a 3 mexicanos luego se refugio en guatemala siendo anos despues presidente de guatemala y yerno del ahora sentenciado rios montt todo el pueblo de guatemala despues de tanto dano queria a rios montt de nuevo como presidente que pasa nose con esta mentalidad del pueblode guatemala

    11 mayo, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
  35. saleem

    cada pais tiene el gobierno que se merece, y ahi esta que guatemala tiene hoy por hoy como presidente a un genocida mas otto perez molina abria que preguntarle cuantos ninos mato o a cuantas mujeres embarazadas les saco sus hijos de su estomago y los tiro al fuego o cuantas mueres mato el estubo en esa area comandado esas masacres en esos tiempos ahi estan los videos en you tube y muchos mas que no an salido esun asesino de ixiles que lo lleven a juicio por sus barbaries pense que me moriria sin aver visto justicia pense que rios montt moriia sin ser sentenciado y si esto a pasado guatemala esta cambiando y despues de tantos anos seria buenoque los genocidas pague por sus actos asi que ahi que pedir por un juicio para otto perz molina publiquese

    11 mayo, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
  36. Martin

    Y que hay de la guerrrilla que cometio abusos atroces, que la gente tenia que moverse a los pueblos de lo contario les quemaban las casas o sufrian otras consecuencias aun mas tragicas, si no se incorporaban a sus filas. Desgraciadamente en una guerra siempre caen personas inocentes por mas que se quiera evitar y eso fue lo que paso en este conflicto. Para desgracia aqui se busco a alguien que pagará el pato, como se dice en mi pais juzgando a una sola parte. Que dichose de paso a sido mas un "show" que un juicio claro y justo juicio. Que Pena.

    11 mayo, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
  37. Aida

    La historia no miente! fuiste parte y tomaste la sangre y la vida de miles de Guatemaltecos inocentes. Tambien sos CULPABLE!!!

    11 mayo, 2013 en 1:53 pm | Report abuse |
  38. Aida

    A todo cerdo se le llega su dia! y el tuyo viene muy pronto Otto Molina, ACESINO!!! que caminas todos los dias de tu vida con la mancha de la sangre de hombres, mujeres y ninos indefensos.

    11 mayo, 2013 en 1:49 pm | Report abuse |
  39. Valeria Alvarez

    Tito Arias (Otto Perez) es tan genocida como Rios Montt, y aun mas es un narco. Y ahora con lo de las minas sigue implementando su politica pro-elitismo, donde solo los elitistas y explotadores tienen derechos y la poblacion es sacrificada a favor de sus intereses. Impuso un estado de sitio en el pais donde unicamente sirvio para proteger a la mina y mato y encarcelo a lideres de las comunidades. Vaya clase de gobierno que tenemos!

    11 mayo, 2013 en 1:49 pm | Report abuse |
    • aaderson

      yo nuuu estoy a faver de otto perez pero tu tienes pruevas dee q es narcooo esoo si me interesa

      13 mayo, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  40. Eduardo Castillo

    Las guerras son guerras, injustas o nó, creo particularmente que en ambos bandos se cometieron ilícitos, se otorgó admitía para los involucrados en la firma de la paz.

    Partiendo de esto, veo la intromisiones de organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen el interés de que este juicio sea tomado como genocidio... cual es el interés...?, me da curiosidad que muchos de los indígenas en las audiencias porten audífonos de una marca reconocida que no tienen la capacidad de comprar.... quien se los da....? (la marca una b)

    Como siempre siguen aprovechándose de la ignorancia de nuestro pueblo indígena, la guerría los manipulo para que estuvieran como carnada en el conflicto y ahora se aprovechan del dolor para martirizar todo el conflicto.

    Pueblo de Guatemala, la venganza no es buena, cuando esto termine, que seguirá..... enjuiciaran a los comandantes guerreros...?

    11 mayo, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
  41. Stteve

    poooofavor, seamos realistas gentes indefensas...WTF, de donde se sacan estas pendejadas...si la verdad aqui no hubo gente indefensa todos los bandos tubieron armas, tanto gente guerrilera, como les dicen llamar indefensa como la milicia...asi que por favor lean un poco antes de comentar....

    11 mayo, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
  42. Stteve

    poooofavor, seamos realistas gentes indefensas...WTF,

    11 mayo, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  43. Oscar

    Amigos de CNN y mundo entero, les comentó en breves palabras lamentablemente en Guatemala se sufrió de una Guerra interna de 36 años, donde los izquierdistas(comunismo) quiso tomar el poder por medio de las armas no lo pudo logra el objetivo, después de tanto derramamiento de sangre de guatemaltecos, llegó Gracias a Dios la firma de la Paz en 1996, supuesta mente firme y duradera, habiendo amnistía para ambas partes, luego al pasar los años los izquierdistas quisieron llegar al poder democraticamente con sus partidos donde no lo lograron su objetivo nuevamente, esta claro que el pueblo de Guatemala no quiere saber de izquierda. Lo que esta pasando ahora es volver a crear resentimientos en ambas partes moviendo heridas del pasado que han costado que sanen, un grupo de personas de izquierda en diferentes puestos públicos siguen con ideas de venganza y de poder.
    Pueblo de Guatemala no más resentimientos así nunca llegaremos a una paz.

    11 mayo, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
  44. lastima...

    que lastima .. porque falta mucho de la entrevista .. en la que el presidente se ve entre las espada y la pared , ante el acecho del periodista... me dio mucha risa. ver a otto perez molina verlo indefenso ante un periodista. ahora como sera ante un juez?

    11 mayo, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
  45. Imparcial

    MUCHOS CIERRAN LOS OJOS ANTE UNA VERDAD, SI HA SIDO CONDENADO RESPETEMOS NUESTRO SISTEMA JURIDICO, NO AVERGONCEMOS MAS A GUATEMALA ANTE LOS OJOS DEL MUNDO.

    11 mayo, 2013 en 12:19 pm | Report abuse |
  46. wilman

    Genocidio: Asesinato sistemático de un grupo de personas por su raza o religión. A los indígenas no se les persiguió por ser indígenas, pues la mayoría de soldados del ejército eran y son indígenas; sino, las circusntancias de la guerra interna, en persecución de grupos guerrilleros. Que lo acusen de asesinos si quieren, pero no de genocidas. Además en Guatemala existe una ley de reconciliación nacional, en la cual tanto militares como guerrilleros se han avocado para que no los enjuicien; la única manera de enjuiciar a Rios Montt era acusandolo de genocidio. Eso no es justicia, es venganza. Están dividiendo a nuestro país, lo cual nos hace más vulnerables y nos limita el progreso.

    11 mayo, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
  47. escuintlecosnoticias

    Ahora le corresponde al Gobierno de Guatemala no solamente aceptar que hubo GENOCIDIO EN GUATEMALA sino que es su obligación DAR A CONOCERLO debido a que muchos ciudadanos menores de 34 años de edad NO SABEN ni siquiera que HUBO GUERRA EN EL PAÍS!! por eso fué que se colocó a un Presidente Militar y no solo eso.. sino a uno de los participantes en dicha GUERRA y que ahora también deberá ser enjuiciado por el mismo delito.. o al menos por COMPLICIDAD Y ABUSO DE PODER pero sobre todo por CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD! que sepan los militares de TODO EL MUNDO que ser militar no les dá el derecho de MATAR... militarismo no es LICENCIA PARA MATAR! no es tan simple como eso!

    11 mayo, 2013 en 11:39 am | Report abuse |
  48. Ximenej

    Como mínimo, tan solo por encubrimiento de los hechores (ya que si hay testigos de su presencia en el lugar de los hechos), este ex general y hoy inepto presidente de Guatemala es culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad. Y en su momento también será juzgado junto con una colección cobardes mas ex milicos de varios rangos, que escondidos en uniformes que les daba la libertad de usar armas, masacraron gentes indefensas tan solo por ser indígenas, no hablar el castellano y no querer adoptar ninguna lealtad.

    11 mayo, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
    • anicargon

      Las comunidades campesinas de Guatemala, estamos seguros que el General José E. Ríos Montt, saldrá con victoria en este juicio ideológico, por una Jueza servil al fracazado sistema político de izquierda que nunca han sido dignos de nuestros votos, somos pobres que nos gusta el desarrollo y queremos salir adelante y nunca nos convencerán con sus artimañas, esos grupos de izquierdistas que ya nos tienen artos de tanto criminalizar a EE.UU. Esos resentidos sociales ya dejen de fastidiar que el odio que nos transmiten contra Estados Unidos NUNCA nos convencerá, estamos necesitados de la potencia del mundo, FUERA ESPAÑOLES, NORUEGOS Y BELGAS DE GUATEMALA, fuera izquierdistas, corruptos, dejen vivir en paz a la gente trabajadora, MENCHU, IDUVINA HERNANDEZ, NINETH MONTENEGRO, HELEN MACK, escondan su ponzoña, no la transmitan a nosotros la gente de poca escolaridad, no se aprovechen de nuestra vulnerabilidad, los intelectuales no las quieren por la sizaña que transmiten, ya entiendan que la población las ha rechazado UNA Y OTRA VEZ.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿! QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE ENTIENDAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????????????

      11 mayo, 2013 en 5:55 pm | Report abuse |
  49. Ligia Lorenzana

    EN GUATEMALA NO HUBO GENOCIDIO... hubo una guerra interna, murio mucha gente, el gnal Rios cumplia con su trabajo como oficial del ejercito... esto es una triste pantomima que utilizan algunos para obtener ayuda economica, lamentamos la muerte de tanto izquierdista... PERO SOBRE TODO LAMENTAMOS LA MUERTE DE MUCHOS SOLDADOS QUE MURIERON EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER... LAMENTAMOS AQUELLAS MUJERES QUE FUERON VIUDAS Y AQUELLOS HIJOS QUE JAMAS CONOCIERON A SU PADRE... PORQUE MURIO PORTANDO UN UNIFORME... SENTIMIENTO DE PATRIOTISMO QUE LA MAYORIA DE GUATEMALTECOS, LAMENTABLEMENTE IGNORA

    11 mayo, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
    • roberto

      yo pienso que si hubo genocidio porque la obligacion del ejercito es de protejer a la poblacion civil y combatir a la guerrilla pero el ejercito hiso todo lo contrario porque no tenia la capacidad de combatir a la guerilla entonces opto por exterminar a los pueblos y aldeas porque pensaba que ellos ayudaba a la guerrilla con comida y que ellos sabian donde estaban por esa razon los secuestraban y los torturaban que la guerrilla trataba de reclutar gente para combatir tambien es cierto que hasesino personas tambien es cierto pero el ejercito fue el culpable de las masacres de aldeas y pueblos completos incluyendo mujeres ninos,ancianos y mujeres enbarazadas,

      18 mayo, 2013 en 1:02 am | Report abuse |
  50. Rebeca Pola

    Es lamentable que en Guatemala esten condenando personas a las que NO se les comprueba que son culpables!!!Eso llora sangre pues no hay debido proceso, Todo lo que dice la ley NO lo hacen ni siquiera tienen peritos calificados para las investigaciones pues el Ministerio Publico pone pruebas que NO existen, pone acusadores que no saben que paso ni como paso y ellos mismos se confunden, pues no saben expresar!!!! No existen documentos donde este la firma del acusado, ni que el ordeno, ni prueba alguna que en Guatemala haya GENOCIDIO pues la raza Ixil sigue Viva. Ninguana Raza, o gurpo ha sido erradicado solo hubo una guerra con DELINCUENTE GUERRILLEROS, COMO LA QUE TIENEN EN ESTADOS UNIDOS CON LOS TERRORISTAS ESO NO ES GENOCIDO. LOS GUATEMALTECOS HONRADOS, TRABAJADORES, QUE CLAMAMOS POR UN ESTADO DE DERECHO SOMOS MÁS! NO NO NO ACEPTO ESTA SENTENCIA ES TOTALMENTE ILEGAL.

    11 mayo, 2013 en 11:12 am | Report abuse |
    • Fernando Castillo

      Según tu lógica no existió el genocidio nazi porque no se extinguieron los Judíos ,analiza tu comentario y tu conciencia . Mujeres, niños y ancianos fueron masacrados en nombre de una amenaz ficticia (comunistas en Guatemala) piénsalo .

      12 mayo, 2013 en 10:24 pm | Report abuse |
  51. cesar benavides cavero

    Cuando el río suena es porque piedras trae, decian nuestros abuelos y ¿Que tiene que ver ese Presidente actual de Guatemala, quein es abogado de profesión? Acá entre la etica y la deontología jurídica, los abogados por ganarse unos centavos defiende con la mentira, en la mayoría de los casos, algunos llegana a robar las preabes como el caso peruano de Leonoro la Rosa, quien denunciara falsamente a un Coronel del ejército. La justicia debe ser medidad en su real dimensión, porque cuando hay un caso judicializado exsten dos partes, una tiene ganra, pero debe ser la que tiene la razón, para vivir en una sociedad más justa. Lo afirma un abogado peruano.maestro universitario experto en mentes crminales. Pero, ese ex- Preisdnte debe ser sancionado por los hechos denunciados en agravio de esos ciudadanos aborigenes que tienen y tenía derechos humanos,

    11 mayo, 2013 en 10:57 am | Report abuse |
  52. oscar ramirez

    En guatemala NO HUBO GENOCIDIO. Fueron mas de 200,000 muertos en los 36 años que duro el conflicto. Los dos bandos los delincuentes terroristas apadrinados por Fidel Castro y la ex Urss y el ejercito de guatemala que dentro del marco legal de la constitucion esta obligado a defender al pais. Fue una batalla que midio el pulzo entre el capitalismo y el comunismo.EE.UU fue un actor importante en esta guerra y tambien es responsable.La asesina terrorista Rigoberta Menchu, de las que hay pruebas fotograficas cuando andaba en accion, fue galardonada con el premio nobe de la paz y aunque se descubrio que el librio que escribio esta lleno de falsedades, aun asi la comunidad internacional le apoya. Los mismos indios la aborrecen y no la apyan, ni el 1%, demopstrado en las elecciones y eso la llevo a armar junto a los delincuentas teroristas agrupados en los pseudo partidos de izquierda a armar la infamia del juicio lleno de ilegalidades e inconstitucinalidades.Los guatemaltecos cuerdos, sin intereses personales lo que pedimos es que se de un juicio justo sentando en el banquillo de los acusados a los dos bandos y no cobardemente acusando y sentenciando al hombre que derroto a la guerrilla comunista y que con efecto colateral los mismos ESTADOUNIDENSES le deben que no siguieran avanzando hasta las fronteras de los propios EE.UU, razon por la cual hoy son el pais mas poderoso del planeta, con bienestar, seguridad, justicia, techo, abrigo, educacion, alimentos y empleos bien remunerados. Aqui en guatemala es al contrario, pues esa guerra nos dejo polarizados contra un pequeño porcentaje de la poblacion afortunadamente, pues aqui los problemas son por salarios, viviendas, corrupcion politica, inseguridad , las maras, etc. Hay que conocer la historia y que paso en esos dias y no solo repetir como loros lo que escribio la izquierda, pues ni modo ellos solo echaron agua asu cubeta. Solo termino el juicio y las ONG´S, los del tribunal y los indiso actores contratados para la infamia, no hablaban de la sentencia , sino que para el lunes 13 pediran la cantidad que les embarre la mano con Q200,000.00 a cada uno, dinero que saldra de los bolsillos de los contribuyentes.

    11 mayo, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
    • Fernando Castillo

      Tu argumento ya esta muy quemado , el ejercito cometió el 92% de los asesinatos y las masacres la amenaza comunista fue exagerada por la C.I.A. .

      12 mayo, 2013 en 10:16 pm | Report abuse |
      • ervin

        el argumento presentado no está quemado, la verdad es que muchos ex guerrilleros no escribieron sus memorias y por ello no hay datos, de las masacres, secuestros, explosiones en en las áreas urbanos organizadas por la guerrilla urbana, no hay documentación de parte de ellos como se infiltraron en el ejercito para aprender las tácticas de guerra de ellos y luego culparlos, no dieron información de los cementerios clandestinos de los combatientes que perdieron en los enfrentamientos, en fin hay mucha más información que se fue al cementerio con ellos, todo guatemalteco que vivió esa época puede dar fe de lo mencionado, hay suficiente información en la hemeroteca de las acciones de la guerrilla hacia los civiles que sufrieron sus atentados

        13 mayo, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
  53. Henry Aparicio

    Si en Guatemala hubo genocidio también los guerrilleros formaron parte de este conflicto ¿cuando veremos a los guerrilleros sentados en el banquillo de los acusados? hacer el amor, el matrimonio o pelearse involucra a dos no solo a uno. La mal llamada premio Nobel Rigoberta Menchú participo en la guerrilla ¿que opinan de esto?

    11 mayo, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
  54. DomenicoYanes

    pinche gobierno corrupto y mentiroso

    11 mayo, 2013 en 9:32 am | Report abuse |
  55. Jorge

    Banda de pillos, hipócritas.

    11 mayo, 2013 en 9:00 am | Report abuse |
  56. William

    CREO QUE ES UN POCO TARDE PARA CUBRIRTE LAS ESPALDAS, TUS CRIMENES PRONTO SALDRAN A LA LUZ SEÑOR PEREZ MOLINA (Complice de genocidio)

    11 mayo, 2013 en 8:51 am | Report abuse |
  57. Jorge García

    COBARDES, SON SIMPLEMENTE COBARDES, PUES SE JUNTAN COMO JAURÍA PARA COMETER ATROCIDADES CONTRA LOS DÉBILES, PAEA LUEGO ALIARSE PARA NEGARLO.

    11 mayo, 2013 en 8:04 am | Report abuse |