El papa canoniza a dos religiosas de Colombia y México
El papa Francisco canonizó a la colombiana Laura Montoya y a la mexicana María Guadalupe García.
12 mayo 2013
10:55 AM ET

El papa canoniza a dos religiosas de Colombia y México

(CNN) – El papa Francisco canonizó los primeros santos de su papado, incluyendo la primera santa colombiana y a una mexicana, en una misa el domingo en la Plaza de San Pedro, según informó la página web del Vaticano.

Laura Montoya de Colombia and María Guadalupe García Zavala de México fueron declaradas santas por su trabajo como monjas es sus países.

El papa Francisco también canonizó a 800 mártires italianos que se negaron a convertirse al Islam en el siglo XV y que fueron decapitados.

“Veamos a los nuevos santos a la luz de la palabra de Dios proclamado, una palabra que nos invita a ser fieles a Cristo, incluso hasta el martirio; una palabra que nos recuerda la urgencia y la belleza de llevar a Cristo y su Evangelio a todos; una palabra que nos habla de ser testigos de caridad”, dijo.

Montoya pasó más de 30 años viviendo con indígenas en Colombia durante un tiempo en que eran considerados “bestias salvajes”, dijo el Vaticano. Ella les infundió esperanza, dijo el papa.

La madre Laura murió en 1949.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos asistió a la misa.

García, conocida como la madre Lupita, ayudó a esconder al arzobispo de Guadalajara y a unos sacerdotes durante la represión a la religión en los años 20, dijo el sitio web del Vaticano. También fue conocida por pedir por los pobres y enfermos antes de morir en 1963.

“Esto es lo que significa tocar la carne de Cristo”, dijo Francisco.

Los mártires italianos eran residentes del poblado Otranto, en el mar Adriático. Fueron asesinados en 1480 por fuerzas islamistas que buscaban tomarse a Europa, dijo la página del Vaticano citando a Donald Prudlo, profesor de historia medieval de la Universidad Estatal de Jacksonville en Alabama.

“El significado de su sacrificio fue claro”, ·Los pobladores habían en realidad salvado a Europa. Su valentía le dio tiempo a la cristiandad de reagruparse y de darse cuenta de la gravedad de la amenaza”.

“Mientras veneramos a los mártires de Otranto”, dijo el papa, “pidámosle a Dios que apoye a los muchos cristianos quienes, en estos tiempos y en muchas partes del mundo, ahora sufren de violencia, para que les dé el coraje y la fidelidad para responder al mal con bien”.

Temas: ,
Secciones: Colombia • México
soundoff (26 comentarios)
  1. migueld90

    Ya lo que haga y no deje de ser el papa no tiene importancia....
    ya el mundo cada vez se esta dando mas cuenta que las respuestas que buscan no están en la religión sino en la búsqueda de la verdad. No por medio de dogmas incuestionables que no pueden ser refutados y simplemente se los justifica a base de la repetición!!!
    Dense cuenta que una mentira repetida mil veces no hace una verdad!!! Es momento de enfrentar la realidad y aceptar que no sabemos nada de dios ni de su existencia! no podemos afirmar que hay vida mas allá de la muerte porque no esta en nuestras posibilidades, al menos por el momento, la realidad es dura para muchos pero es mejor que vivir en la oscuridad.
    Por que flagelarse hasta no poder mas o vivir en un completo aislamiento te hace mas santo y mejor en los ojos de "Dios" y no la vida de servicio a los demás aunque no crea en dios? Pero en la doctrina católica el primero se irá al cielo por aceptar a jesus como su salvador mientras que el segundo no porque simplemente no creer en el! no tiene ningún sentido y es sumamente injusto.. abran los ojos muy probablemente solo tenemos una sola vida y debemos aprovecharla y disfrutarla ayudando a los demás y viviendo en paz mientras estemos en este mundo.. lo que hay mas allá no hay forma de saberlo.

    12 mayo, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
  2. manuel alberto granados

    NO SE COMO UN PECADOR PUEDE DECIR QUE OTRO PECADOR ES SANTO, SI ESO LE COMPITE ES A DIOS, QUE CONOCE LOS CORAZONES, POR ESO EL MUNDO ESTA COMO ESTA, POR ESTA CLASE DE ABERRACIONES.

    12 mayo, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
    • leonao

      Por qué tu hijo pecador, crees que puedes juzgar ?

      12 mayo, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |
  3. mirna

    No mas idolatria. Dios en su palabra condena esta practica !!!! Dios tenga misericordia, Gloria al unico y verdadero merecedor de toda gloria y honra Jesus Rey de Reyes... Lo demas monte y culebra

    12 mayo, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
  4. Jorge

    Mercadotecnia.

    12 mayo, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
  5. Bernardo

    Bien por el Papa Francisco, que fija su mirada en dos santas latinoamericanas, aunque hay muchas y muchos mas

    12 mayo, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |
  6. Leonel Pérez Belette

    Genial, aunque sería similarmente bueno que canonizaran a Pelé y a Maradona. Y más en serio al Padre Felix Varela.

    12 mayo, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
  7. migueld90

    hola

    12 mayo, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  8. migueld90

    prueba 123 comentario

    12 mayo, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |
  9. migueld90

    por que no puebo comentar? esto es censura

    12 mayo, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
  10. migueld90

    comentario 4

    12 mayo, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
  11. migueld90

    Cada vez importa menos lo que haga o lo que no haga el papa.. dado que poco a poco la gente se esta dando cuenta que la religión no tiene las respuestas sobre la vida, sino la búsqueda de la verdad por medio de la razón y el sentido común y no por medio de la imposición de dogmas incuestionables. Que no aceptan ningún tipo de refutación y que se justifican a base de la repetición y el adoctrinamiento de los niños y su mente vulnerable que creen fácilmente lo que les dicen los adultos ...
    Por que una persona que vive en completo aislamiento o que se flagela hasta no poder mas es mas santa que una persona que dedica su vida a ayudar a los demás y por que los primeros van al cielo por aceptar a Jesús pero el ultimo tiene que ir al infierno si no sigue una religión?
    Dense cuenta que una mentira repetida mil veces no hace una verdad... hay que aceptar que no sabemos nada de dios ni de su existencia, y hay que afrontar la realidad y aceptar que es muy probable que no haya vida mas allá que la que tenemos en este mundo, y en ultima instancia no podemos averiguarlo porque escapa de nuestras posibilidades... A veces es dura la realidad pero es lo único que tenemos, una vida que tenemos que disfrutarla, ayudando a los demás y viviendo en paz con los demás.

    12 mayo, 2013 en 6:16 pm | Report abuse |
    • yeni

      Poco confuso pero tiene razon

      12 mayo, 2013 en 8:46 pm | Report abuse |
    • mirna

      Dios es real, Cristo Viene... por cierto si le crees o no se cumplira su palabra.

      12 mayo, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
  12. MEXICANA INDIGNADA E INCONFORME

    Es difícil para la gente, aceptar la idea de que se puede vivir sin religión, necesitan obedecer a un líder. Todo por la sencilla razón de que desde pequeños se nos adoctrina en una religión, hablo específicamente de la católica...sí....esa, y no es porque tenga particularmente algo contra ella, ó solo contra ella, sólo la cito por ser la más popular. Adivinaron! crecí en una familia católica desde generaciones atras. Y síii se que se nos entrena muy bien para creer en lo que nos dicen y de ahí en fuera, rechazar toda idea que no sea esa. Ahora he salido al mundo y me he dado cuenta de muchas cosas que desde dentro no se ven e incluso se ignoran. Se nos tacha de "hermanos separados", etc...pero pregunto ¿quien es más ignorante, el que acepta las disposiciones de otros porque asi se nos impusieron ó quienes nos hemos atrevido a razonar?...La gente, tal vez está muy encariñada con la iglesia porque quienes dan la cara son los curas, y sí, supongo que hay algunos muy comprometidos y que sea gente buena en verdad. Pero de los obispos para arriba no puedo decir lo mismo...rasquenle tantito a ver que opinan. Por lo pronto para mí estas beatificaciones son como nuevas cuentas recaudadoras, sólo eso.

    12 mayo, 2013 en 7:28 pm | Report abuse |
  13. diego

    Mientras en Holanda y otras naciones convierten iglesias en bibliotecas y le dan otros usos, acá nos montan santos. Esperemos que la superstición pierda cada vez más terreno. Leamos mas de física, química, biología, matemáticas, humanidades... ciencia en general.

    12 mayo, 2013 en 7:28 pm | Report abuse |
  14. Mat Llanes

    La Biblia es muy clara y nos dice que solo hay mediador entre Dios y el hombre y Jesucristo lo dijo con sus propios labios "Nadie viene al Padre sino por mi" .¿cómo puede un hombre (el Papa) declarar a otro que puede ser omnipresente? Y que puede ser otro mediador. Jesucristo lo dijo claramente "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida". El Padre de mentiras ha hecho creer que hay otros mediadores .NADIE,NADIE puede venir al Padre a menos que sea por Jesucristo.

    12 mayo, 2013 en 8:50 pm | Report abuse |
  15. Norman reyes

    Talvez te crean !d90 ...solo dire la tieera es real,el mar,el dia,la noche,la Vida es real,la muerte y de todas estas cosa abla la palabra de Dios osea la biblia..y tambien abla de el infierno de paga de por condena al no pedir perdon al asectar ke "Jesucristo es el hijo de Dios y es el unico camino al Padre ....y si diras ke Jesucristo fue un Hombre cualquiera....piensa porque despues de su muerte fue tanta el acontesimiento ..que comensaron en el calendario actual . a contar los dias de el 1 hasta dia de hoy y ya es año 2013..ase ese tiempo cometieron el pecado mas grande de la existencia del hombre ..y fue un regimen gobernante llamado el regimen romano ..ese mismo que asta el dia de hoy sigue en maldicion y sigue maldicendo al mundo entero ...Jesucristo nos ama a nosotros toda la humanida solo espera que lo busquemos en espiritu y verda ..las tinieblas equivalen a ignorancia ..y la luz a la verda que es nuestro señor Jesucristo".

    12 mayo, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  16. Luis

    Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

    12 mayo, 2013 en 9:53 pm | Report abuse |
  17. el diablo

    en estos tiempos a la gran mayoria no le conviene que exista dios por las obras y pesamientos insanos que los doblegan a diario, y lo mas comodo es no creer, es por eso que lo niegan pero las personas que hemos sentido y percibido esa presencia grandiosa e inconfundible (aun que seamos pecadores) en cientos de milagros y eventos inexplicables si creemos y no por lo que nos cuenten sino por que lo hemos visto y experimentado con nuestros propios sentidos receptores , seria muy necio no creer y entiendo a la gente que no cree, y es por eso mismo, por que jamas han tenido alguna prueba o experiencia y si la han tenido a pasado desapercibida o de plano no les impora, pero respeto su incredulidad el que quiera creer que crea, y el que no, esta en todo su derecho.

    12 mayo, 2013 en 10:42 pm | Report abuse |
    • mirna

      Que comentario mas sabio, el mejor comentario que he visto aqui en cnn.. Dios te bendiga

      13 mayo, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  18. leonao

    Parece que de tanto razonar se mata el alma. No necesitas sino de la intención de buscarlo y lo vas a encontrar y todas esas preguntas que te separan del creador dejarán de existir.

    12 mayo, 2013 en 11:27 pm | Report abuse |
  19. MIGUEL ANGEL MEDINA

    ...ME CRIARON EN LA IGLESIA CATOLICA,CON TODOS LOS POWER,PERO CUANDO ESTUVE EN LA CARCEL EMPECE A LEER LA BIBLIA Y ENCONTRE LO SIGUIENTE;JUAN 14-6.HECHOS DE LOS APOSTOLES 4-12.ROMANOS 8-34. FILIPENSES 2-9AL11.1TIMOTEO 2-5 HEBREOS 7-25 Y EL CAPILO 8-6 Y 1JUAN 2-1. Y EL QUE NO QUIERA DARCE CUENTA DE LA VERDAD Y QUIERA SEGUIR EN LA MENTIRA ESO ES COSA APARTE,PERO LO QUE CRISTO DIJO SE CUMPLE;UN CIEGO NO PUEDE GUIAR A OTRO CIEGO.

    13 mayo, 2013 en 7:28 pm | Report abuse |
  20. MIGUEL ANGEL MEDINA

    TENGO AMISTADES DE TODAAS CLASES Y MI RELIGION ES CRISTOCENTRICA Y A TODAS MIS AMISTADES LES ABRAZO Y ELLOS A MI TAMBIEN,PUES EL QUE DIGA ALGO,QUE TENGO QUE HACER?

    13 mayo, 2013 en 7:49 pm | Report abuse |
  21. elevangelioolvidao

    PIENSEN
    1ra. a los Corintios 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, A LOS SANTIFICADOS en Cristo Jesús, LLAMADOS A SER SANTOS CON TODOS LOS QUE EN CUALQUIER LUGAR INVOCAN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SEÑOR DE ELLOS Y NUESTRO:3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
    1ra. a los Corintios 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, NI LOS IDÓLATRAS, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y ESTO ERAIS ALGUNOS; MAS YA HABÉIS SIDO LAVADOS, YA HABÉIS SIDO SANTIFICADOS, YA HABÉIS SIDO JUSTIFICADOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS, Y POR EL ESPÍRITU DE NUESTRO DIOS.

    13 mayo, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  22. Leonel Pérez Belette

    La existencia de Dios, o no, no es el asunto sino que la realidad es tan cruda que necesitamos que algo exista. Cada cual que escoja en cual religión quiere refugiarse y sería genial que entre todos aprendieramos a respetarnos en estos temas. Lo que haga o diga el Papa no es tan importante para los que no son católicos, pero las acciones de los fanáticos si nos afectan a todos.

    15 mayo, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |