CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Una ballena gigante con pechos vuela en los cielos de Australia

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Parece algo salido de la película Where the Wild Things Are.

La Skywhale, o ballena del cielo, es un curioso globo de aire de 34 metros de largo y 23 metros de alto creado por la escultora Patricia Piccinini. El leviatán fue encargado por la ciudad de Canberra, Australia, como parte de sus celebraciones de centenario en 2013.

Tomó 16 personas durante siete meses, 3.5 kilómetros de tela y 3.3 millones de puntadas para hacer la escultura flotante de media tonelada de peso, que puede sostener a un piloto y a dos pasajeros y volar a una altitud de 914 metros.

De todas las exhibiciones, presentaciones y eventos en las celebraciones durante el año, la ballena representa el mayor encargo hecho por el gobierno a cargo del programa.

“El trabajo altamente imaginativo de Piccinini nos invita cada vez a pensar en la condición humana y fue esa relación con cada concepto de ‘la vida en la Tierra’ que me hizo pensar en ella”, dijo la directora creativa del centenario, Robyn Archer, en un comunicado explicando la decisión de contratar a Piccinini.

publicidad

El costo total fue de 172.000 dólares australianos (173.000 dólares americanos) de los cuales 50.000 dólares que fueron donados por la Fundación Aranday.

Recepción

La respuesta pública a la ballena del cielo ha sido variada, desde ira por su costo a admiración por sus cualidades únicas. El partido opositor al gobierno ha criticado por los costos.

“Gastar 170.000 dólares en un globo en forma de ballena es increíble”, dijo el líder de la oposición, Jeremy Hanson, según fue reportado por ABC News.

La recepción en redes sociales han variado.

“Hay pobreza en Australia, ¿y Canberra gasta 170.000 dólares en un globo que parece una ballena con un escroto deforme?, tuiteó Carly Haigh.

Otros piensan que el diseño es intrigante.

“Es espeluznante pero extrañamente tierno, con una sobreabundancia de referencias sexuales”, tuiteó Gerard Atkinson.

Las referencias sexuales probablemente son los grandes senos de la escultura, que pretenden reflejar que las ballenas son mamíferos y amamantan a sus crías, dijo el artista a ABC.

Otros ven en Skywhale una motivo para viajar.

“Pienso en reservar un viaje a Canberra sólo en ver la ballena”, tuiteó Simon Copland.

El globo, que tiene programado volar sobre Canberra el lunes, llevada a galerías de arte y festivales en todo Australia, antes de ser enviado a otros países de gira.