CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Angelina Jolie revela que se sometió a una doble mastectomía

Por CNN en Español

(CNN) -- La actriz Angelina Jolie anunció en un artículo de opinión del New York Times este martes que se sometió a una doble mastectomía preventiva, después de enterarse de que tiene el gen portador BRCA1, que aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario.

"Mis médicos estimaban que tenía un riesgo del 87% de desarrollar un cáncer de mama y un 50% para el de ovario, aunque el riesgo es diferente en el caso de cada mujer", escribió Jolie. "Una vez que supe que esta era mi realidad, me decidí a tomar la iniciativa y y reducir al mínimo los riesgos tanto como fuera posible. Decidí someterme a una doble mastectomía preventiva".

La madre de Jolie, la actriz y productora Marcheline Bertrand, murió de cáncer de ovario en 2007 a ​​la edad de 56 años. Jolie tiene 37 años.

En el artículo del New York Times, titulado "Mi elección médica", Jolie dijo que ella terminó tres meses de procedimientos médicos en el Pink Lotus Breast Center en California el 27 de abril que incluían las mastectomías y la reconstrucción.

Una mastectomía es una operación que elimina todo o parte de la mama.

publicidad

"Yo quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Pero estoy muy contenta de haberlo hecho", escribió Jolie. "Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama se redujeron de 87 por ciento a menos del 5 por ciento".

BRCA (sigla en inglés) es sinónimo de genes de susceptibilidad de cáncer de mama -una clase de genes conocidos como supresores de tumores, según el Instituto Nacional del Cáncer.

La mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 se ha relacionado con el cáncer hereditario de mama y ovario. Un análisis de sangre puede determinar si una mujer está "altamente susceptible" a estos tipos de cáncer.

Su carrera fílmica

Angelina Jolie es conocida por su papel en las películas de Lara Croft, pero también ganó un Oscar como mejor actriz de reparto en Inocencia interrumpida. También recibió un Globo de Oro y el Premio SAG por el mismo papel.

Jolie tiene funciones de enviada especial por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y ha visitado los campos de refugiados en todo el mundo.

La actriz ha sostenido una relación con el actor Brad Pitt desde 2005. La pareja tiene tres hijos biológicos y tres adoptados.

Ed Payne contribuyó con la realización de este reporte