¿Cuál es el gen que llevó a Angelina Jolie a practicarse una mastectomía?
14 mayo 2013
09:04 AM ET

¿Cuál es el gen que llevó a Angelina Jolie a practicarse una mastectomía?

(CNN) — El anuncio de la actriz Angelina Jolie sobre la realización de una doble mastectomía ha causado que se tome conciencia pero también ha generado preguntas sobre el gen que la llevó a tomar esa decisión.

¿Cómo es el gen BRCA1 y cómo incrementa el riesgo en una mujer de padecer cáncer de mama y de ovario?

¿Qué es el gen BRCA1?

Los BRCA1 y BRCA 2 son genes del tipo supresores de tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología de EU. En células normales, esos genes ayudan a estabilizar las células de ADN y ayudan a prevenir el crecimiento incontrolado de células. Pero mutaciones dañinas de los genes BRCA pueden llevar a desarrollar cáncer de seno o de ovario.

¿Qué significa BRCA?

El acrónimo viene de los nombres completos de los genes en inglés: breast cancer susceptibility gene 1 y breast cancer susceptibility gene 2. (Gen 1 de susceptibilidad de cáncer de mama y gen 2 de susceptibilidad de cáncer de mama).

¿Cuál es la diferencia entre el BRCA1 y el BRCA2?

Los genes son muy similares. Pero las mutaciones dañinas del BRCA1 pueden ser causa de algunos tipos de cáncer que son más difíciles de tratar porque no responden a las terapias hormonales utilizadas para tratar tumores que ocurren con mayor frecuencia en mujeres que ya tienen mutaciones del gen BRCA2, de acuerdo con TheBreastCare.com.

¿Cuál es la probabilidad de tener cáncer de mama o de ovario si se tiene una mutación de los genes BRCA?

Alrededor del 12% de todas las mujeres desarrollarán cáncer de mama alguna vez en sus vivas, según el Instituto Nacional de Cancerología. Pero las mujeres con una mutación dañina de los BRCA tienen un riesgo del 60%, cinco veces más.

Myriad Genetics, la empresa que creó una prueba para detectar ese tipo de mutaciones, afirma que el riesgo de cáncer de mama puede ser tan alto como un 87% para las mujeres que tienen anormalidades en sus genes BRCA.

En cuanto al cáncer de ovario, un 1.4% de las mujeres sufren de la enfermedad alguna vez en sus vidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología. Pero el riesgo para las mujeres con la mutación de genes se incrementa entre el 15% y el 40%.

¿Cómo se puede saber si se tienen mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2?

Una prueba de sangre puede detectar las mutaciones. Las pruebas en Estados Unidos pueden tomar semanas, ya que deben de realizarse en un laboratorio especializado para ese tipo de estudios.

Pero los costos van de cientos de dólares a miles de dólares, y las compañías de seguros en Estados Unidos podrían no cubrir dichos costos.

Solo las mujeres con alto riesgo con antecedentes familiares de cáncer se beneficiarían con ese tipo de pruebas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades. Solo entre el 3% y el 5% de las mujeres que desarrollan cáncer de mama tienen las mutaciones de los genes BRCA, y entre el 10% y el 15% de las mujeres que desarrollan cáncer de ovarios tienen las mutaciones.

¿Las anormalidades en los genes BRCA pueden afectar a los hombres?

Si. Aunque solo el 1% de quienes desarrollan cáncer de mama son hombres, tener las mutaciones en los genes BRCA significa que se incrementa el riesgo, particularmente en hombres con mutaciones del gen BRCA2, de acuerdo con TheBreastCare.com. Las mutaciones dañinas de dichos genes también causan un mayor riesgo a desarrollar cáncer de páncreas, de piel o de próstata.

Temas: , ,
Secciones: Celebridades • Cine • Entretenimiento • Salud
soundoff (15 comentarios)
  1. Mercedes Esther Tello Piñeiro

    OK !, ¿ pero qué hace qué los #BRCA1 y #BRCA2 muten ? . ¡ Ése es el verdadero tema !. Ahora #jolie también debe hacerse la histerectomía, porque con la masectomía doble sólo ha evitado el #cáncer de senos, pero no de ovarios . Ya en 1992, los médicos peruanos que regresaban al Perú, luego de haber trabajado en la OMS decían que el tema del cáncer era genético .

    15 mayo, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
  2. Kary

    A mi parece que no se debe uno apartar de la informacion suministrada... fijarse en la otorgrafia cuando se explica un tema tan sensitivo e importante. Con mucho respeto para mi es mas imporante que la otorgrafia por la seriedad del asunto.

    15 mayo, 2013 en 9:13 am | Report abuse |
  3. Jairo

    MENTIRA!,LO QUE PASA ES QUE ESAS ARTISTAS O MODELOS JUEGAN A REDUCIRSE O AUMENTARSE,A QUITARSE DE POR AQUI A PONERSE POR ALLA.UNA DE ESAS OPERACIONES SALIO MAL Y HUBO QUE EXTIRPAR.¿A QUE PERSONA CUERDA QUE NO ESTE ENFERMA Y QUE USA SUS ATRIBUTOS EN SU TRABAJO SE LE OCURRIRIA ARANCARSE PARTE DE SU CUERPO ASI COMO ASI?.SI FUERA POR PREVENIR CON TANTO DINERO COMO POSEE NO VA SER POBRE DE ESTAR HACIENDOSE CHEQUEOS PERMANENTEMENTE SI ES QUE SE CONSIDERA EN "riesgo eminente" DE APARECER CON CANCER.LA VERDAD ES QUE NI ELLA LO PUEDE SABER.SI ASI FUERA MUCHA GENTE FAMOSA Y DE PODER NO MORIRIA NUNCA DE ESO COMO POR EJEMPLO EL ENGENDRO DEL DIABLO EN LA TIERRA DE HUGO CHAVEZ.

    15 mayo, 2013 en 12:05 am | Report abuse |
  4. Mona

    OJALA DE PASO SE ARREGLE EL CEREBRO Y DEJE DE APOYAR A LOS SOCIALISTAS.

    14 mayo, 2013 en 8:37 pm | Report abuse |
  5. what the hell

    pero se los quito sin estar enferma? :/
    no mames...
    tiene mas huevos que un hombre...
    yo no me quitaria los mios a menos que fuese extrictamente necesario :o pero por "prevenir" no ._. con cuidarme tengo
    ._.

    14 mayo, 2013 en 4:39 pm | Report abuse |
  6. Mar

    En realidad hacerse el auto-examen de mamas y mamografías seria mejor que esto... también debe de quitarse el útero y los ovarios (histerectomía)... igual pienso que es mejor hacerse Papanicolaou anual y si quiere tener un examen mas exploratorio hacerse una Colposcopía, Creo que es innecesario este proceso claro imagino que es mejor que pasar el proceso de quimioterapia quizás la marco demasiado lo de su madre... en fin con plata hace lo que quiere aun que sea innecesario. Es mejor la prevención.

    14 mayo, 2013 en 3:11 pm | Report abuse |
  7. Mar

    Pendiente por moderación de que o también creen que algunas células no tienen ADN hay no es demasiada estupidez!!!

    14 mayo, 2013 en 2:33 pm | Report abuse |
  8. Mar

    Jajajajjajajajajaj !!!!!!!

    14 mayo, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
  9. Claudia Diaz

    A quien haya redactado. "las células de ADN" es una expresión incorrecta. Pese a que la genética y la biología no son temas de los que se espera que CNN tenga dominio, si esperaría que supieran expresarse correctamente.
    Casi todas las células del cuerpo tienen ADN.

    14 mayo, 2013 en 12:24 pm | Report abuse |
  10. Giuseppe Gino - http://twitter.com/17e

    Es muy absurdo el argumento. La presencia o no del gen nada indica como determinante el asunto, simplemente se considera que pudiera ser más probable X cosa, cuestión que definitivamente no tiene que ser así según lo que he leído en otros sitios web ya que influyen muchos otros factores. Seamos sinceros: AJ se realizó esta operación para evitar que se le vean los "cauchitos" o "michelin" con el paso del tiempo y para equilibrar sus hormonas artificialmente, retrasando el envejecimiento corporal de alguna forma, esto sí lo he leído de forma clara y es el objetivo de muchas mastectomías. En conclusión, quien tiene mucho dinero no sabe que hacer con él, es lo único cierto. Saludos.

    14 mayo, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
  11. Jorge

    Mis respetos y consideración para la Sra. Angeline.

    14 mayo, 2013 en 9:42 am | Report abuse |