Guatemala dividida ante la petición de anular la codena a Ríos Montt
El Tribunal condenó a Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra el pasado viernes.
14 mayo 2013
09:01 PM ET

Guatemala dividida ante la petición de anular la codena a Ríos Montt

(CNNMéxico) — Un grupo de empresarios guatemaltecos provocaron división en la sociedad guatemalteca al pder que la condena de 80 años de cárcel contra el exdictador José Efraín Ríos Montt sea cancelada.

Los empresarios, aglomerados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, consideran que el Tribunal se equivocó al condenar a Ríos Montt por genocidio.

“No se ha demostrado la intencionalidad específica del Estado por exterminar a un grupo étnico particular”, dijeron los empresarios a través de un comunicado emitido el domingo y publicado en la página de internet del Comité.

Los empresarios consideran que el Tribunal no respetó el principio de inocencia del expresidente y que hubo intervención extranjera de parte de personas y organizaciones.

El Tribunal condenó a Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra el pasado viernes. Específicamente se le acusó de la matanza de 1,771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante el régimen de facto que presidió entre 1982 y 1983.

Pese a la petición de los empresarios, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo este lunes que está dispuesto a pedir perdón en nombre del Estado a la población indígena ixil que fue víctima del genocidio.

"Si el Tribunal cree que es conveniente, yo no tengo ningún problema (en pedir perdón). Yo he estado cerca del pueblo ixil", dijo.

Víctimas y familiares de la matanza celebraron con gritos y algarabía la condena contra Ríos Montt, emblemática en Latinoamérica debido a que es la primera contra un exdictador de la región por genocidio.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, estuvo presente al momento del falló, celebró la decisión del Tribunal.

“Sentí dignificación para los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo”, dijo Menchú.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró satisfecha al conocer la condena contra Ríos Montt, reportó EFE.

"A pesar de todos los obstáculos, interrupciones y numerosas impugnaciones legales que retrasaron el juicio, Guatemala ha demostrado al mundo y a su propio pueblo que es posible confrontar los crímenes del pasado y hacer justicia", indicó Pillay, quien también elogió el desarrollo pacífico del juicio.

El Tribunal tomó como pruebas los peritajes de expertos forenses y testimonios de mujeres ixiles que fueron ultrajadas por el Ejército de Guatemala, así como el de sobrevivientes de al menos 16 masacres. El Tribunal determinó que Ríos Montt supo lo que sucedía pero no tomó medidas para evitarlo, por lo que se convirtió en el autor intelectual de los crímenes.

Ríos Montt dijo que la sentencia era un “show político internacional que va a afectar el alma del corazón del pueblo guatemalteco”.

Los abogados de Ríos Montt analizan la apelación de la sentencia y esperan revertir el fallo judicial.

Ríos Montt, militar retirado de 86 años, fue ingresado al hospital este lunes tras sufrir un desmayo cuando era trasladado a los tribunales, de acuerdo con su defensor, Francisco García, reportó EFE.

Los médicos dijeron que deberá permanecer hospitalizado entre tres días y una semana mientras se le realizan chequeos médicos completos.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Guatemala • Latinoamérica
soundoff (6 comentarios)
  1. Cesar Benavides Cavero

    Corporativamente estamoa en conytra de quienes atacaron los DD.HH de los indigenas de Guatamela, asi como de los campesino de la gente menos favorecida economicamente, pero también estamos en contra de los abusos de la fuerzar armadas que se coludieron para atacar al pueblo desarmado en vez de defenderlopor ser parte de ellos. Estamos en contra de los que se llaman "defensores de los derechos humanos y de la CIDH y CIRDH (comisión y corte), las naciones son soberanas y los miembros de esas organizaciones supranacionales, no son más que unos resentidos sociales que lucran las necesidades de la justicia en las naciones subdesarrolladas moral y culturalmente.Ningún país necesita de ese organismo burocratico formado para defender a las naciones que gobiernan el mundo, dizque para hacer el equilibro de poderes, no sosmo estupidos ni ignorantes, lo decimos los expertos del Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias.

    15 mayo, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  2. Nombre*Jose Franco

    Nunca he tenido confianza en el sistema judicial d Guatemala, y me da lastima ver a persomas q se hacen victimas y hand contribuido En esta guerra. Deberia d juzgarse a Los comandantes d la guerrilla, Ellos tambien son responsables d atrocidades.

    15 mayo, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
  3. luis

    Estados Unidos gestó el genocidio en Guatemala
    A pesar de las múltiples denuncias de defensores de los DD.HH, Estados Unidos siguió apoyando y entrenando al ejército genocida de Rios Montt. A través de la Escuela de las Américas, soldados y altos mandos eran formados en técnicas de tortura. La finalidad de EE.UU. era mantener las ignonimiosas ventajas colonialistas que tienen hoy en día las multinacionales extranjeras en Guatemala.
    Para favorecer a sus multinacionales
    Mientras el Pueblo de Guatemala pasa hambre, las multinacionales extranjeras se han apropiado mediante sobornos las mejores tierras y recursos naturales, pagando un sueldo de miseria a trabajadores en semiesclavitud. Estas empresas, con la ayuda de EE.UU. y de personajes sin escrúpulos en Guatemala son responsables del genocidio, de las hambrunas y de la falta de progreso del país.
    Con falsos patriotas a sueldo
    Estados Unidos lleva más de un siglo decidiendo de facto quien gobierna Guatemala. Con la complicidad de una élite corrupta de empresarios, políticos y militares está a sueldo. Son los traidores de Guatemala. Racistas crueles que viven en mansiones de lujo, seres abominables culpables de explotar a sus propios compatriotas. Rios Montt es uno de ellos.

    15 mayo, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
  4. Jorge García

    QUE CINISMO.
    ESOS MISMOS EMPRESARIOS SON LOS BENEFICIARIOS DE LAS DICTADURES Y LOS GENOCIDIOS MEDIANTE LOS CUALES SE PRETENDE SOMETER A LOS PUEBLOS. DEBERÍA INVESTIGARSE EL INVOLUCRAMIENTO QUE ESOS EMPRESARIOS HAN TENIDO EN GOLPES DE ESTADO, GENOCIDIOS Y DESPOJO DE TIERRAS A LAS COMUNIDADES.

    15 mayo, 2013 en 7:06 am | Report abuse |
  5. idis O

    (Daniel 2:44-45) 44 “And in the days of those kings the God of heaven will set up a kingdom that will never be brought to ruin. And the kingdom itself will not be passed on to any other people. It will crush and put an end to all these kingdoms, and it itself will stand to times indefinite; 45 forasmuch as you beheld that out of the mountain a stone was cut not by hands, and [that] it crushed the iron, the copper, the molded clay, the silver and the gold. The grand God himself has made known to the king what is to occur after this. And the dream is reliable, and the interpretation of it is trustworthy.” Alfredo un dia muy pronto todos estos gobiernos corruptos seran erradicados de toda la tierra y reemplazados por un Gobierno Justo. El Reino de Dios.

    14 mayo, 2013 en 11:48 pm | Report abuse |
  6. Alfredo Contreras Raba

    Quiza quienes se interesan por el indulto del tal General, fueron protagonistas de las masacres en contra del pueblo indigena, y benefiaciados con estas atrocidades, la sociedad corrompida y asesina que se amanguala con el estado para esclavisar a un pueblo, deve ser erradicada de la faz de la tierra, ser expropiada de todos sus bienes para resacir en algo el daño causado a quienes no tienen esa capacidad y que fueron victimas del sistema judicial, militar, y de grupos armados al margen de la ley, patrocinados por gobierno y entrenados por mercenariosde otras nacionalidades, si nó recuerden quienes entrenaron las milicias paras en Colombia, y todo está como si nada hubiera pasado, y el gobierno tranquilo negociando una paz que no lleva a ningun punto favorable, mientras los terratenientes, jefes subversivos, cabecillas, politicos, y otras personalidades disfrutan del dolor ajeno y usufructan los bienes quitados a los campesinos, indigenas, y etnias a las cuales desterraron, para producir coca, palma, marihuana, ganaderias, ingenios azucareros, aceiteras y otras agroindustrias, y los honestos y abnegados campesinos,llenan las calles de las ciudades pidiendo ayuda, comida, techo, aducacion, pero estas no se ven, solo les dan una palmadita en la espalda diciendoles "tranquilos"que la presidencia les va a ayudar "pero a que los elimine el hampa" o mueran de hambre, cuando una vez tuvieron como cultivar y vivir dignamente, bien por el Gobierno Guatemalteco, Chileno, que tienen de las pelotas a los abusivos con el pueblo y ladrones de cuello blanco.

    14 mayo, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |