CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Cómo se reconstruyen los senos después de una mastectomía?

Por CNN en Español

(CNN) — Nueve semanas después de que Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer, la actriz tuvo otra cirugía para reconstruir sus senos con implantes.

“Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años, y los resultados pueden ser hermosos”, escribió Jolie en su testimonio en The New York Times.

La reconstrucción de mamas no es lo adecuado para todas, dice el cirujano plástico y colaborador de CNN, Anthony Youn. Pero se ha mostrado en estudios que las mujeres que se someten a una reconstrucción inmediata después de una mastectomía tienen beneficios psicológicos.

“Para la mayoría de las mujeres, sus senos realmente son una parte de cómo se ven a sí mismas”, dice Youn.

“Cuando los quitas (…) es como si perdieras una parte de ti misma y una parte de lo que identificas con ser una mujer”.

Hay dos tipos principales de cirugía de los que pueden escoger: implantes o reconstrucción con el propio tejido de la paciente, dice la médico Colleen McCarthy,  cirujana en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, Estados Unidos.

publicidad

Algunas pacientes tienen un historial de tratamientos de radiación para el cáncer de mama, lo cual puede impedir que reciban implantes (la radiación puede dejar cicatrices, lo que hace que la piel sea menos flexible); otras no tienen suficiente tejido disponible en su cuerpo como para utilizarlo en una reconstrucción.

Si este no es el caso, la decisión depende de la preferencia de la paciente, dice McCarthy.

Si la paciente elige ponerse implantes mamarios, normalmente hay dos procedimientos involucrados. En el primero se coloca un extensor de tejido debajo del músculo en la cavidad del seno. En los próximos meses, inyectan el extensor regularmente con solución salina para estirar el músculo.

“Si solo pones un implante en el seno, básicamente va a colgarse porque no hay nada que lo sostenga”, explica Youn.

Esta opción permite a la paciente decidir con qué tamaño de implante se siente más cómoda, dice McCarthy.

“Las mujeres que escogen la reconstrucción con implantes a menudo eligen ponerse implantes ligeramente más pequeños o más grandes que su tamaño original de senos, dependiendo de cuánto se estira la piel”, dice.

La segunda cirugía de implantes es para colocar el implante permanente (lleno con gel de silicona o solución salina) en la cavidad ampliada. Este procedimiento generalmente tarda entre una y tres horas, dice Youn.

“Normalmente es más fácil, menos dolorosa y menos invasiva” que la segunda opción, en la que se utiliza el propio tejido de la paciente, dice.

Los implantes mamarios no son dispositivos para toda la vida, según la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Una ruptura en el revestimiento de silicona puede causar una filtración. La FDA recomienda que las pacientes con un implante de gel de silicona se hagan una resonancia magnética dos veces al año.

La segunda opción es una cirugía más compleja y tiene un periodo de recuperación más largo. Las pacientes generalmente la escogen porque se realiza en un solo procedimiento y porque quieren un resultado más natural, dice McCarthy. Los senos reconstruidos con el tejido de la paciente son más suaves y envejecerán como un seno normal.

En este procedimiento, el tejido se toma de la paciente (la mayoría de las veces del área abdominal) y se coloca en la mama. Esto puede realizarse con o sin músculo, y hay varias formas de mantener el flujo de la sangre hacia el tejido, dice McCarthy. Estas decisiones dependen de cuánto tejido y/o flujo de sangre está disponible para que el cirujano pueda hacer la cirugía.

“Otras opciones incluyen (tomar) tejido de la espalda, muslos y glúteos”, dice.

Youn toma piel del seno para reconstruir el pezón. Luego manda a sus pacientes con un artista de tatuajes para tatuar la areola.

Con ambos tipos de reconstrucción de senos la paciente retendrá algunas sensaciones, pero se espera que haya entumecimientos en el futuro, dice Youn.