Feministas protestan en Alemania por apertura de la Casa de Barbie
El estilo de vida de la muñeca genera controversia en Alemania.
15 mayo 2013
10:52 PM ET

Feministas protestan en Alemania por apertura de la Casa de Barbie

Por Frances Cha

(CNN) — Supongo que es algo cultural.

Aunque a principios de este año se aclamó con júbilo generalizado y fanfarrias la inauguración de un restaurante con tema de Barbie en Taipei, la inauguración del alojamiento europeo de la muñeca rubia está siendo recibida de forma bastante diferente en Alemania.

Las feministas de izquierda protestan contra la inauguración de la Experiencia de la Casa de Ensueño de Barbie —una finca rosada tamaño natural con una superficie de 2,500 metros cuadrados— que tendrá lugar en Berlín el 16 de mayo.

Ubicada a las afueras del distrito comercial de Alexanderplatz, la Casa de Ensueño de Berlín tiene el objetivo de exhibir el estilo de vida californiano de Barbie.

La mansión rosada está llena de habitaciones en las que se muestra cómo se selecciona su maquillaje, su cocina y su guardarropa. Además de ver 350 muñecas Barbie y otros artículos en exhibición, los visitantes pueden desfilar por una larga pasarela, “hornear” panqués virtuales en una cocina rosada o comer unos reales en la cafetería. Además, claro, podrán adquirir muñecas y productos en la tienda de regalos.

Los manifestantes del Partido de Izquierda están en contra del sexismo y el materialismo superficial que Barbie simboliza, según sus argumentos.

“Presentan una imagen de una mujer que cocina, se arregla y canta, como si de cierta forma fuera satisfactorio”, dijo Michael Koschitzki, el editor de Socialist Alternative, al diario alemán Der Spiegel.

“La Casa de Ensueño de Barbie es la expresión de un ejemplo convencional a seguir que no es correcto”, dijo.

Barbie ha estado rodeada de controversias desde hace mucho tiempo y ha recibido críticas de todas clases por el sexismo, racismo o porque provoca problemas de imagen corporal en las niñas.

El movimiento de Berlín ha llevado a crear una página en Facebook, Occupy Barbie Dreamhouse (Invadamos la Casa de Ensueño de Barbie), que tiene como imagen de portada a una chica de cabello oscuro que dice: “¡No soporto el rosa!”. La página tiene actualmente 1,761 “Me gusta” y se actualiza cada pocas horas.

El grupo que está detrás de la página de Facebook también anunció que está planeando realizar una protesta pacífica el día de la inauguración.

La mansión de Berlín es la primera Casa de Ensueño de Barbie en Europa y se desmantelará para que recorra otras ciudades de Europa después del 25 de agosto.

La semana pasada, se inauguró una Casa de Ensueño en Estados Unidos en un centro comercial en Florida y recibió críticas encontradas.

Barbie, la Experiencia de la Casa de Ensueño, Voltairestraße 2a/Dircksenstraße, Berlín; +49 30 4799 7433; del 16 de mayo al 25 de agosto; abierto de 10 a 20 horas todos los días; costo de entrada: adultos, 15 euros; niños menores de 14 años, 12 euros.


Secciones: Alemania • Entretenimiento • Mundo