CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Un avión pone en aprietos a la presidenta de Costa Rica

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encara una tormenta política en su país después de que se revelara que el empresario propietario de un avión en el que viajó a Venezuela y Perú está ligado con el narcotráfico en Colombia, caso que ya causó la renuncia del ministro de Comunicación costarricense.

De acuerdo con la versión del gobierno, el ahora exministro de Comunicación, Francisco Chacón, fue engañado por parte de Gabriel Ricardo Morales Fallón, ejecutivo de la empresa THX Energy que “donó al gobierno los servicios de transporte” para dos viajes de la mandataria.

Chinchilla viajó en marzo al funeral de Hugo Chávez en Caracas y el pasado fin de semana a Perú donde se reunió con su homólogo Ollanta Humala en Lima.

Morales Mallon se identificó como Gabriel O´Falan en una reunión con el ministro Chacón el 8 de mayo, a la que también asistió Irene Pacheco, asistente de despacho de la presidenta Chinchilla, explicó el gobierno en un comunicado emitido el martes.

El lunes, periodistas enviaron fotografías de Morales Mallón al exministro Chacón cuestionando la verdadera identidad de la persona dueña de la aeronave lo que llevó al gobierno costarricense a identificar su verdadera identidad. De acuerdo con publicaciones de la prensa, Morales Fallón está relacionado con actividades ilícitas, dio a conocer el gobierno en el comunicado.

“La posibilidad de que se me haya engañado de esa forma, haciéndoseme creer que la persona que se me presentó tenía un nombre distinto al real, me genera alarma y preocupación. Luego de recabar la información, he acudido al Ministerio Público para que investigue esos hechos”, manifestó el ministro Francisco Chacón quien dio a conocer en una conferencia de prensa el martes que renunciaba a su cargo.

La presidenta Laura Chinchilla se encuentra “indiganada por el engaño de que fue objeto el ministro Chacón”, aseguró la presidencia en un comunicado emitido el miércoles, y aceptó que la imagen del país y hasta su propia seguridad quedaron expuestas.

publicidad

Por ello, "ordenará en las próximas horas las acciones necesarias para que nunca más se repita", señala el comunicado.

El fiscal general costarricense, Jorge Chavarría, señaló este jueves que el mayor error fue la falta de comunicación entre el despacho de la presidenta y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), lo que impidió que funcionaran los protocolos de seguridad, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Chavarría reconoció que existía un expediente sobre Gabriel Ricardo Morales Fallón, ejecutivo de la empresa propietaria del avión, THX Energy, que no tiene operaciones en el país, facilitado por las autoridades colombianas, pero nunca se le relacionó con la empresa ni con el Gobierno, informó EFE.

El gobierno de Costa Rica dio a conocer que Chacón denunció a Morales Fallón ante la Fiscalía General por suplantación de identidad. Para entonces Chinchilla ya había viajado en dos ocasiones en el avión.

Medios colombianos han ligado durante años a Morales con el reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, Chupeta, pero esas acusaciones no han sido comprobadas. Sin embargo, en 2003 Morales apareció en los registros de las autoridades colombianas por una millonaria importación irregular de lujosos autos Skoda.

En 2009 se le vinculó con un escándalo por uso ilegal de dineros de una petrolera y en 2010 fue condenado en Colombia por falsedad material de documento público agravado, aunque ganó una apelación posterior y fue absuelto.

El Comisionado Antidrogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi aseguró que en este momento sobre Morales no pesa ninguna orden de captura ni en Colombia ni en Costa Rica, y que no cuenta con antecedentes penales en el país centroamericano, de acuerdo con EFE.

La diputada del opositor Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, calificó este jueves ante periodistas lo ocurrido como un "ridículo" para el país.

"Hacemos el ridículo. Se expone la presidenta misma y la imagen del país con una ingenuidad increíble", expresó, de acuerdo con la agencia EFE.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com