Herramientas que te dicen si estás ebrio

(CNN) - Aunque no lo admitan, la mayoría de las personas saben cuando están borrachas.

Pero es posible que no siempre sepan si están legalmente intoxicadas o no a la hora de conducir un vehículo.

Si los estados hacen caso a la recomendación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, según sus siglas en inglés), los automovilistas del país tendrán un menor margen para tomar alcohol. La NTSB propone bajar los niveles permitidos de alcohol en sangre para los conductores de 0,8 a 0,5 gramos por litro de sangre.

Entonces, ¿cómo es posible saber si es seguro tomar el volante o si es mejor darle las llaves del carro a otra persona? Aquí les mostramos algunas herramientas tecnológicas que podrían ayudar.

Calculadoras que miden el nivel de alcohol

Si tienes acceso a una computadora, hay varios sitios que pueden estimar el nivel de alcohol en sangre. Ingresas varios datos como tu peso, lo que hayas tomado y por cuánto tiempo, y estas calculadoras online te dan un número.

Por ejemplo, un hombre que pesa 80 kilos alcanzará el nivel de 0,5 luego de tomar entre dos y tres tragos en una hora, según la calculadora online de la Universidad de Oklahoma. Pero una mujer de 55 kilos registrará un nivel de 0,9 tras tres copas de vino en el mismo período, según BloodAlcoholCalculator.org.

Si prefieres estimar tu nivel de alcohol en sangre desde tu teléfono, existen aplicaciones como DrinkTracker e IntelliDrink que podrán ayudarte.

Acuérdate de que estos números son solo estimaciones y que son muchos los factores, más allá del género y el peso, que influyen en el contenido alcohólico en sangre.

Alcoholímetros portátiles

Los alcoholímetros ya no son solo para los agentes de policía. Varias empresas fabrican versiones portátiles para las personas que quieran monitorear su ingesta de alcohol, utilizarlos para jugar o el motivo que sea.

Los precios de estos dispositivos van desde los 4 dólares para modelos desechables hasta los 200 dólares para las versiones más sofisticadas y profesionales.

Pero debes tener cuidado: algunos de los modelos más baratos pueden dar resultados inconsistentes. Los más caros utilizan sensores que convierten tu aliento en corriente eléctrica para medir con precisión el nivel de alcohol.

Estos dispositivos están disponibles en sitios como Breathalyzer.net y Alcotester.com.

Aplicaciones y dispositivos para tu teléfono

Si buscas alternativas más baratas y quieres monitorear tus resultados en Internet, esto podría ser para ti. Pequeños dispositivos como el Breathometer y el Alcohoot se conectan a la salida de audio de tu iPhone o teléfono Android. Tras bajar la aplicación respectiva, soplas en la boquilla del aparato y ves los resultados en tu teléfono.

Un problema: su disponibilidad. El Breathometer llegará en septiembre y costará 49 dólares. El primer lote del Alcohoot, con un precio de 75 dólares, se agotó y solo volverá a los comercios en octubre.

Las aplicaciones te ofrecen un historial de tu consumo etílico y niveles de alcohol en sangre para que entiendas cómo reacciona tu cuerpo ante la bebida. Si has tomado mucho, puedes llamar un taxi desde la aplicación de Alcohoot.

Un dispositivo similar, el BACtrack, a 149 dólares, funciona inalámbricamente con tu teléfono vía Bluetooth y está actualmente disponible.

¿Qué te parecen estas herramientas? ¿Probarías alguna de ellas? Cuéntanos en los comentarios.