CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro anuncia el pago por las viviendas públicas en Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la necesidad de que las personas que se beneficien por el programa de vivienda pública paguen por ello. “Las cosas no pueden ser regaladas”, dijo Maduro, según declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“En primer lugar, el pueblo está acostumbrado a ganarse sus cosas bregando. Si alguien sale a ganarse sus cosas sudando, es el trabajador, la obrera, el obrero, el trabajador, el pueblo. Los burguesitos, no", dijo el presidente. Este aseguró que esos fondos se utilizarán para “ir teniendo recursos, músculo financiero, para construir el resto de cosas que hay que construir".

Maduro apuntó que los pagos serán en función de la capacidad económica de cada familia y que se destinarán a un Fondo Central de Vivienda, de acuerdo con su discurso en la cadena estatal VTV.

Para incorporar la medida, el presidente ordenó al ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, elaborar un registro para que los ciudadanos que tengan ingresos paguen por su casa y aquellos que no tengan recursos reciban tareas para dar un pago simbólico, reportó la AVN.

El anuncio del presidente ocurrió durante una entrega de casas en el estado de Barinas, en la que ratificó la conservación de la Gran Misión Vivienda y anunció que se ampliará en los próximos años.

De acuerdo con Maduro, este año se han usado 80,000 millones de bolívares para construir 300,000 casas en el todo el país. La primera etapa de construcción tenía asignados 57,000 millones de bolívares para levantar 286,180 viviendas. El financiamiento de esta etapa proviene de recursos ordinarios del gobierno, del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, de las carteras hipotecarias de la banca, del Banco Central de Venezuela y de la Ley de Endeudamiento Complementario.

La Gran Misión Vivienda se creó en 2011 para construir casas en beneficio de los sectores desfavorecidos y afectados por el déficit habitacional. La misión del proyecto es construir dos millones de viviendas en un periodo de siete años, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Venezuela.

publicidad

Las casas de la Gran Misión Vivienda cuestan entre 25,000 y 50,000 dólares, según el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

En marzo, el presidente venezolano garantizó que las misiones socialistas continuarían con perfeccionamientos y serían cada vez más profundas con la creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones. Como parte del presupuesto para 2013, el gobierno destinará poco más de 5,886 millones de bolívares a las misiones.

El gobierno de Venezuela ha apostado por el gasto social apoyado en el crecimiento de su producto interno bruto. Sin embargo, el aumento de los precios y el desabastecimiento de productos limitan la capacidad de compra de los venezolanos. La inflación se acerca al 30% anual.

Las misiones sociales constituyeron una parte esencial de la estrategia política del expresidente Hugo Chávez, por la que recibió gran apoyo social de clases desfavorecidas.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com