CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

7 herramientas móviles para ayudar a sobrevivir a un tornado

Por Juan Andrés Muñoz

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) - El gigantesco y mortal tornado que azotó Moore, Oklahoma, el lunes nos recuerda que la temporada de tornados está sobre nosotros una vez más.

Los tornados matan a 70 personas y lesionan a más de 1.500 más cada año en Estados Unidos, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). El promedio de velocidad de un tornado es de 30 millas por hora (48 kilómetros) y se puede desplazar más de 50 millas (80 kilómetros) sobre el suelo, dejando una gran destrucción a su paso.

Recibir las advertencias más recientes cuando un tornado se dirige hacia el lugar donde te encuentras y saber qué hacer antes, durante y después de que golpee uno es clave para mantenerse a salvo. Varias aplicaciones pueden ayudarte a estar informado de estas situaciones. Ten en cuenta que debe ahorrarse toda la batería que se pueda en el teléfono en caso de que vaya la electricidad, así que utiliza el 'smartphone' con moderación.

Estas son algunas de las herramientas digitales para pueden ayudarte en caso de un tornado o una tormenta destructiva:

NOAA Weather Radio

publicidad

Recibir el aviso previo de que un tornado se acerca es clave. Si se va la luz y no se puede ver la información meteorológica en la televisión, se puede usar una radio a pilas o el app NOAA Weather Radio (precio: $3,99). Esta aplicación transmite más de 200 canales de la NOAA y agrega información adicional que incluye radar, notificaciones, avisos de emergencia e informes detallados del tiempo.

La NOAA advierte no depender exclusivamente de Internet para recibir advertencias y recomienda tener una radio que pueda recibir la frecuencia con la información meteorológica (entre 162,400 MHz y 162,550 MHz) para asegurarse el tener siempre la información más reciente. Los usuarios de Android pueden descargar apps similares a la NOAA Radio ($0,99).

Tornado, de la Cruz Roja Americana

Tan importante como saber cuándo se acerca un tornado es saber qué hacer para proteger a tu familia. La aplicación gratuita Tornado, de la Cruz Roja Americana, incluye consejos sobre qué hacer para prepararse y recuperarse de un tornado. Además de las instrucciones claras paso a paso, hay un cuestionario sobre la preparación, advertencias de tornado en vivo con un mapa, herramientas una alarma y una linterna, y la información histórica sobre los tornados en su área.

Una vez ha pasado la tormenta, la aplicación explica cómo manejar las inundaciones, cortes de electricidad y ayuda a encontrar refugios de la Cruz Roja. Esta aplicación utiliza datos de la NOAA. Disponible para dispositivos Android y iOS.

TornadoSpy +: Mapas de tornados, advertencias y alertas

La aplicación TornadoSpy + para iPhone y iPad ($ 2,99) utiliza el "crowdsourcing" o inteligencia colectiva. Además de obtener informes meteorológicos oficiales de los profesionales, te permite informar y subir fotos de cualquier tornado o fenómeno meteorológico. Puedes ver los informes de otras personas en tu área, el recorrido de las tormentas en un mapa, poner calificaciones a otros observadores y recibir alertas en tiempo real.

Aplicaciones sobre el tiempo en tu zona

En los estados donde son comunes estos fenómenos meteorológicos, muchos canales de noticias locales tienen aplicaciones dedicadas a este tipo de información con radar en vivo, constantes actualizaciones, mapas y mucho más. Por ejemplo, los residentes de Cincinnati, el norte de Kentucky y sureste de Indiana pueden descargar la aplicación meteorológica del canal local Fox19 . Busca en tus canales locales para encontrar la mejor opción en tu área, ya sea Android o iOS.

First Aid, de la Cruz Roja Americana

Si te sucede algo a ti o a tu familia, esta aplicación gratuita te guiará en la administración de primeros auxilios. Hay instrucciones para el tratamiento de hemorragias, quemaduras, ataques cardíacos y otras lesiones. Puedes utilizar las instrucciones paso a paso o ver vídeos sobre primeros auxilios básicos.

Aunque se trata de una aplicación útil para cualquier situación, también incluye consejos específicos para el mal tiempo y los desastres naturales, incluidos los tornados. Todo está descargado dentro de la aplicación por lo que no es necesaria la conexión a Internet para utilizarla. Su integración con el número 911 te permite hacer llamadas telefónicas de emergencia directamente desde la aplicación. Disponible para Android y iOS .

Tornado Chasers (Cazadores de Tornados)

Aprende a interpretar las señales de que se avecina una tormenta peligrosa. La aplicación Tornado Chasers ($ 0,99) es un curso intensivo sobre cómo funcionan los tornados. Incluye diagramas y una guía visual de los tipos de nubes que se pueden observar en el cielo.

Esta aplicación para iPad también incluye mapas de avisos meteorológicos nacionales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y se puede encontrar información reciente para tu área específica. Hay fotos detalladas y videos que muestran los signos que ayudan a anticipar los tornados junto con descripciones escritas.

Nixle

La aplicación Nixle agrega alertas de más de 5.000 agencias de seguridad pública de Estados Unidos, como por ejemplo el departamento de bomberos local. Los mensajes están jerarquizados según diferentes niveles de prioridad. Permite crear alertas en función de tu localización geográfica. El servicio también se puede utilizar a través de una aplicación gratis para iPhone, en línea, a través de texto o por correo electrónico.