El Vaticano niega que el Papa haya practicado un exorcismo en San Pedro
El encuentro entre el papa Francisco y el enfermo ocurrió después de la misa dominical en la Plaza de San Pedro.
21 mayo 2013
10:03 PM ET

El Vaticano niega que el Papa haya practicado un exorcismo en San Pedro

Por Dan Merica

(CNN) — Un vocero del Vaticano rechazó este martes las afirmaciones de que el papa Francisco realizó un exorcismo a un hombre en la plaza de San Pedro después de la misa del pasado domingo, aunque no negó por completo que haya habido el encuentro.

"El Santo Padre no tenía intención de realizar ningún exorcismo", dijo el sacerdote Federico Lombardi en un comunicado. "En cambio, como sucede con frecuencia con los enfermos y el sufrimiento de las personas que se le acercan, él simplemente mostró su intención de orar por una persona que sufre que le fue presentada".
 La especulación de que Francisco realizó un exorcismo comenzó a resonar en torno a internet cuando el video del encuentro de TV2000, una estación de televisión católica en Italia, fue publicada en línea.

En el video, Francisco sonríe y toma la mano de un hombre no identificado en una silla de ruedas. Después de que un sacerdote susurra en el oído del Papa, su actitud cambia y pone sus manos sobre la cabeza del hombre. El video muestra al hombre en la silla de ruedas convulsionándose antes de que su cuerpo quedara flácido y con la boca abierta.

El Papa también coloca sus manos sobre otras dos personas en sillas de ruedas, pero ninguno de ellos tiene la misma reacción dramática.

La realización de un exorcismo es el acto de "echar fuera" malos espíritus del cuerpo de una persona. El poder para realizar exorcismos, escribió el padre Thomas Rosica en un correo electrónico a los periodistas, "fue conferido por Jesús a los apóstoles, y se entiende que este poder pasa a los obispos, que son los sucesores de los apóstoles, y a los sacerdotes como compañeros de trabajo".

El obispo Thomas J. Paprocki de Springfield, Illinois, un experto estadounidense en exorcismo que organizó una conferencia sobre el tema en 2010, dijo que lo que hizo Francisco el domingo "claramente no es un exorcismo como la mayoría de la gente lo entiende”.

"Es demasiado corto", dijo Paprocki. La mayoría de los exorcismos tienen entre 20 y 30 minutos para llevarse a cabo, y se recitan oraciones, lectura de las escrituras y el uso de objetos sacramentales como crucifijos y agua bendita.

"Dudo que el Papa se lo haya aprendido de memoria", dijo el obispo.

La conferencia de 2010 de Paprocki sobre exorcismo fue visto como un pico de interés en la práctica antigua, por lo menos en los Estados Unidos. Según los expertos, 100 obispos y sacerdotes asistieron a la conferencia de exorcismo celebrada en Baltimore.

"Desde esa conferencia, creo que las cosas se han calmado un poco", dijo Paprocki. "Creo que es como que va y viene y hay veces que se tiene más interés que otras veces".

El exorcismo no es único del catolicismo. Otras confesiones cristianas, el hinduismo y el islam tienen formas de expulsión de espíritus malignos.

Jesús lleva a cabo una serie de exorcismos en la Biblia, los encuentros que se relatan en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Un ejemplo: en Mateo 9:32-34, Jesús exorciza a un mudo poco después de la curación de dos ciegos.

“Mientras ellos iban, ahí un hombre endemoniado que era mudo fue traído a él", dice el pasaje. "Y cuando el demonio había sido expulsado, el mudo habló".

Las directrices sobre exorcismos católicos, De Exorcismis et Supplicationibus quibusdam, o De exorcismos y ciertas súplicas, es un documento de 84 páginas que fue revisado por última vez en 1998.

Hollywood también ha contribuido a la fascinación del público con el exorcismo.

En 1973 la cinta El Exorcista capturó la imaginación de Estados Unidos acerca de los demonios que toman el cuerpo de una persona y moldeó de alguna forma la percepción del público sobre el proceso de lanzar los demonios fuera.

Más recientemente, en 2010, una película titulada El Rito, protagonizada por Anthony Hopkins, dramatizó la vida y la formación del reverendo Gary Thomas, un sacerdote de California, como exorcista en Roma.

Para los expertos en exorcismos, sin embargo, estas películas son sólo un aspecto sensacional en una práctica católica tradicional.

"Estas representaciones en estas películas tienden hacia el sensacionalismo", dijo el sacerdote Marcos Morozowich, decano de teología y estudios religiosos en la Universidad Católica de Estados Unidos. "Se crea una histeria entre algunas personas y crea fantasías entre otras personas. Creo que esto ha causado fascinación excesiva con estas cosas".

Morozowich dijo que en algunos casos de exorcismos son tareas necesarias y solemnemente legítimamente que ha aprendido un sacerdote.

Tom Foreman y Daniel Burke contribuyeron a este reporte.

Temas:
Secciones: Mundo • Religión
soundoff (24 comentarios)
  1. ramon

    El diablo queriendo sacar al diablo. como juegan con la pobre creencia de los catolicos.
    el vaticano no esta dividido no se puede exorcisar solo, el diablo mas sacerdotes es igual a vaticano es la correcta equacion.
    Mat 12:25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.
    Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?

    5 junio, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  2. Gabriel

    No sé, pero deja qué pensar la reacción que tiene el chico cuando le pone las manos. Es eso normal?

    23 mayo, 2013 en 4:48 am | Report abuse |
  3. Virginia Londono

    JESUS DIJO QUE PODRIAMOS HACER COSAS SUPERIORES A LAS QUE EL HIZO,Y SI JESUS ECHABA LOS DEMONIOS,POR QUE EL SANTO PADRE NO PUEDE TAMBIEN ARROJAR DEMONIOS EN NOMBRE DE JESUS Y POR EL PODER DEL ESPIRITU SANTO,EL ES EL REPRESENTANTE DE CRISTO EN LA TIERRA Y SI LOS CRISTIANOS LO ESTAN HACIENDO,POR QUE EL NO SI JESUS DIJO,TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA,DEJEN TRABAJAR AL PAPA,PARA QUE MUCHOS CATOLICOS SE ANIMEN A ECHAR DEMONIOS YA QUE HAY TANTA PERDICION Y EL DEMONIO ANDA COMO LEON RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR

    22 mayo, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |
  4. el azote de DIOS

    ESTOS SATANISTAS DE CNN PUBLICAN CUALQUIER ESTUPIDEZ., SON TAN PELIGROSOS COMO PASARLE UN AK 47 A UN MONO.. .AHORA DICEN QUE EL PAPA ESTA HACIENDO BRUJERIA, JAJAJAJA..JA.....JAJA...JI...JOJO.

    22 mayo, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  5. IRMA

    LOS ESPECIALISTAS DICEN QUE NO ES UN EXORCISMO,ES UNA IMPOSICIÓN DE MANOS,LA REALIZAN LOS SACERDOTES PARA ALIVIAR LAS DOLENCIAS DE UNA PERSONA ENFERMA O BRINDAR BIENESTAR ESPIRITUAL

    22 mayo, 2013 en 1:49 pm | Report abuse |
  6. wilbert

    Pero Dios mio que engaño. La Gran Ramera disque echando fuera demonios eso me da asco. y que jesus solo les dio poder a los sacerdotes y de mas de echar fuera demonios, solo a ellos ? Gran engaño. Jesus dijo en Lucas 9. que todo el que cree en el, en su nombre echara fuera demonios y sanaran enfermo poniendo sus manos. osea que ese poder es para todos los que creen y viven limpio para Dios. No para idolatra y fornicarios, mercaderes de almas como lo descrive exodo y apocalipsis.

    22 mayo, 2013 en 1:28 pm | Report abuse |
  7. duns1234

    pues claro que puede tan solo dos minutos o un minuto para exorcizar.me párese que no le creen ya que ellos no tiene el espíritu de dios . y el papa francisco si lo tiene y también done que dios le ha regalado,todos lo sacerdotes y los demás que dicen que el papa francisco no es capas de poder hacer un exorcismo en tan solo unos segundos .yo se que el papa en ese instante se dio cuenta que el tenia algo malo.esta pasando lo que le paso al padre pio ..que no se dan cuenta ellos que el señor da los dones. se guiremos pidiendo al señor que el papa siempre sea guido por jesucristo

    paz y bien

    22 mayo, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
  8. JUDITH DACOSTA

    DIOSSS DEJEN DE EXPECULAR TANTOO , EL PAPA FRANCISCO SOLO LE DABA SU BENDICION, Y EL JOVEN CON LA FE, RECIBIO MUCHA SANACION...ESO PASA HASTA CON PASTORES DE LAS IGLESIAS ES LA FE...UNO SIENTE SANACION EN EL ALMA..Y ESO PASA ES CUANDO DIOS UTILIZA AL HOMBRE PARA SANAR...Y MAS UN PAPA .

    22 mayo, 2013 en 12:25 pm | Report abuse |
  9. varado

    "Después de que un sacerdote susurra en el oído del Papa", por Dios, si el hombre está parado a medio metro del Papa. "Que notición"... tan poca cosa como Jorge Ramos.

    22 mayo, 2013 en 10:36 am | Report abuse |
  10. Jose T

    La mayoria de sacerdotes se han vuelto amadores del dinero más que de Dios. Amadores de placeres los encuentra en los Table Dances.

    22 mayo, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
  11. Jose T

    Les había de hacer un exorcismo a todos los padres pederastas para que dejen de violar seminaristas y monagillos.

    22 mayo, 2013 en 10:12 am | Report abuse |
  12. Pedro

    La de comentarios lerdos que uno lee cuando está en este tipo de temas, madre mía.

    22 mayo, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
  13. Melissa

    "Hollywood también ha contribuido a la fascinación del público con el exorcismo."

    Hollywood ha contribuido a una desinformación mórbica sobre el exorcismo. Es algo muy serio y delicado. El problema es que la mayoría de personas no conocen realmente la Iglesia y creen solamente en la percepción que tienen de ella. Esto ayudado con casas de noticias que solo buscan sensacionalismo y escándalo.

    Infórmense por favor, de fuentes fidedignas al respecto como el Catecismo de la Iglesia Católica, profundicen en el tema expuesto y no se vayan solo con especulaciones o perspectivas escuetas y muchas veces deformadas encontradas en películas. Que ello no sea sus fuentes de (des)información. Sobre todo, oremos.

    Bendiciones

    22 mayo, 2013 en 9:43 am | Report abuse |
  14. Porque Creo en Dios

    hace siete anos se me revelo en suenos el nombre Francisco, seria guia de una nueva iglesia, algo hermoso bello, pensamos en ese entonces que se trataba de Francisco un nino que desde pequeno es muy entregado a la iglesia y por este sueno, su madre le permitio seguir su llamado, porque era latinoamerica la que vestia de balnco siguiendo a Francisco y en ese sueno revelador era mi ciudad y mi amiga y yo las que veiamos este cambio. Actualmente este nino tiene 13 anos y sigue en su llamado estudiando en Espana. Pero fue antes de la eleccion del papa, que nuevamente me revelaron el nombre Francisco y supe que era nuestro papa el que marcharia y haria el cambio. Dios te bendiga, El espiritu Santo te inunde y rompas todas las barreras trazadas para guiar a todos los cristianos a la nueva era de fe de la que se viene. Aprovecho para contarles que mi alma esta inmensamente alegre, porque nacera entre nosotros un nino en el que llegara el espiritu de Jesus, Es un nino de raza negra, lo vi en revelacion de sueno, cuando me permitieron acercar a el tenia cada punta de su cabello de oro puro y todo el contorno de su cuerpo era de oro puro, el bebe se giro y me hablo. Jesus vino, Elias vino y muchos se lo perdieron, Dios permita no nos perdamos de lo que viene por estar esperando como nosotros queremos y no como Dios dispone. DIOS BENDIGA EL ESPIRITU DIVINO EN EL PAPA FRANCISCO y no tema hacer lo que tiene que hacer por encima de lo que quieren que haga.

    22 mayo, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
  15. MadhuGopal

    Solo un gran santo puede derribar un mal espíritu incluso a un colectivo. Muchas presión compromisos deudas hacen hipervinculos con la ansiedad creando violencia, riñas, envidia, flojera, la duda es otro factor así como el miedo que degradan el espíritu, que florece con una sana actividad, ejercicio y esparcimiento ayudan, también. Así como los amigos y buenos guías autodidactas que entiendan con la experiencia como llevar una vida libre de demonios.

    22 mayo, 2013 en 9:07 am | Report abuse |
  16. ma

    Como siempre, cuando no le simpatiza una persona, buscan motivos para molestar.
    Aunque le duela, él es el Papa.

    22 mayo, 2013 en 8:03 am | Report abuse |
  17. Luis Peri

    Creo que el nuevo Papa tiene mucho trabajo por delante a que tendrá que exorcizar a muchos de los cardenales o clérigos demoniacos.......todos los que no son consecuentes con lo que predican....

    22 mayo, 2013 en 7:05 am | Report abuse |
  18. Marisa

    Hay q saber entender la biblia, creo q tendrían q hablar c un sacerdote p despejar dudas, Jesús no exorcizo a nadie, lo q hizo fue curar a un enfermo epiléptico y la fe es lo único qt salva, no hagan del hermoso trabajo del Papa Francisco un circo! Escuchen sus palabras, acerquense a Dios y abran su corazon y su mente sólo a Él.

    22 mayo, 2013 en 7:02 am | Report abuse |
  19. realidad

    EL PAPA FRANCISCO, dio bendicion a ese enfermo que Dios le puso adelante. increiblente estan llos que buscan derrocar a quien hace bien, el diablo siempre estara por medio,, Por primera vez tenemos un Papa para el pueblo y no como los anteriores que eran una figura del vaticano. Que Dios bendiga al Papa Francisco..

    22 mayo, 2013 en 12:15 am | Report abuse |
    • el loco

      Jajajajaja... Juan pablo II no era un papa del pueblo??? No mms!!! Jajajaaj

      22 mayo, 2013 en 10:47 am | Report abuse |
      • el azote de DIOS

        podria exorcisar a este enjendro del mal, pobre enfermo, l

        22 mayo, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  20. yeni

    Lo raro fue el sonido y lo que hizo el sr cuando fue tocado y inmediatamente le pasan ujn folder a uno de los que iban con el papa que extraño , pero sin duda existe el mal .

    21 mayo, 2013 en 11:53 pm | Report abuse |
  21. leonao

    Algo ocurre al estar al lado de un hombre Santo y si por Fe creo en que es posible ocurra la sanacion pues asi va a ser. Lo interesante seria hablar de que pasa cuando tienes Fe en vez de vender mas Hollywood .

    21 mayo, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
  22. nel

    el papa francisco no es de hacer exorcismos, no lo creo

    21 mayo, 2013 en 10:21 pm | Report abuse |