El ataque terrorista en Londres, ¿una venganza de al Qaeda?
23 mayo 2013
01:45 PM ET

El ataque terrorista en Londres, ¿una venganza de al Qaeda?

Por Nick Hunt

LONDRES (CNN) — Los expertos en seguridad están empezando a analizar los hechos que desencadenaron en el terrible ataque en los suburbios de Londres contra un soldado británico. Lee Rigby tenía 25 años, pertenecía al Ejército británico desde 2006 y sirvió en Afganistán en 2009, según informó este jueves el Ministerio de Defensa.

Una línea clave de la investigación será determinar si este ataque se relaciona con los otros incidentes que han ocurrido en otras partes del mundo.

El analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank, dice que no es difícil detectar los precedentes. “La investigación lleva poco en cuanto a la búsqueda del culpable y su motivación, pero hay antecedentes de extremistas islamistas que se inspiran en la ideología de al Qaeda y atacan a soldados en Occidente”, dijo.

Otra cosa que estudiarán los servicios de seguridad, agregó, es si hay algún grupo detrás de los ataques y si esto se planeó en el país.

Cruickshank dijo que anteriormente ha habido conspiraciones en las que los atacantes trataron de atacar a personal militar: fue significativo que el asesinato del miércoles ocurriera cerca de una base militar en el sureste de Londres.

“No se sabe si este oficial en particular era un blanco específico o si simplemente iba caminando por la zona y fue un blanco incidental”, dijo Cruickshank, “pero parece que en este ataque participó más de una persona, así que tal vez estuvo planeado. Simplemente no sabemos”.

La filial de CNN, ITN, transmitió un video en el que se ve a un hombre en la escena del ataque que sostenía un machete con las manos ensangrentadas y decía: “Juramos por el todopoderoso Alá que nunca cesaremos de atacarlos”. Luego, prosigue: “La única razón por la que matamos a este hombre es porque diariamente mueren musulmanes. Este soldado británico representa el ojo por ojo, diente por diente”.

Cruickshank hizo referencia a una conspiración de 2007 para secuestrar y asesinar a un soldado musulmán británico. Cuatro hombres tramaron secuestrar a un soldado que estuviera de permiso y luego decapitarlo en un garaje. Parviz Khan, el líder de los conspiradores, planeó decapitar al soldado “como si fuera un cerdo” y luego publicar en línea el video del asesinato. No se sabe si hay alguna relación entre esta conspiración y el ataque reciente.

Los principales clérigos de al Qaeda han llamado “héroes” a quienes atacan a soldados occidentales, dijo Cruickshank. “Estas personas se inspiran en la ideología de al Qaeda en Occidente”, dijo.

“Héroe” fue la palabra que el clérigo militante Anwar al Awlaki —quien nació y creció en Estados Unidos— usó para describir a Nidal Hasan, un soldado musulmán estadounidense destacado en Fort Hood, Texas. En noviembre de 2009, Hasan asesinó a tiros a 13 soldados estadounidenses en la base militar.

Hasan y Al Awlaki se habían comunicado a través de internet antes del tiroteo en la base militar, que en ese entonces se usaba para concentrar a los soldados que se desplegarían en Iraq y Afganistán, dijo Cruickshank. El mismo Al Awlaki murió en un ataque con naves no tripuladas en Yemen en septiembre de 2011.

“En los anteriores ataques, la motivación era la guerra en Afganistán e Iraq”, dijo Cruickshank. “Fueron experiencias formativas para una generación de extremistas islamistas en Reino Unido, Iraq y Afganistán”.

En 2012, Mohamed Merah, un argelino-francés de 23 años, emprendió un frenesí asesino que aterrorizó a Francia y cobró la vida de siete personas, entre ellas tres soldados. Murieron tres niños cuando atacó una escuela judía. Finalmente lo encontraron en su departamento en Toulouse, en el sur de Francia, en donde soportó un sitio de 32 horas antes de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en el edificio y lo mataran, el 22 de marzo.

Durante el sitio, Merah dijo a los negociadores que estaba actuando en nombre de al Qaeda. Un alto oficial del contraterrorismo estadounidense dijo más tarde a CNN que se creía Merah se había relacionado unos meses antes con Jund al Khilafah, un grupo yijadista clandestino de Kazajistán relacionado con al Qaeda.

Cruickshank dijo que el que hayan ocurrido esos asesinatos a partir del retiro de tropas en Iraq y Afganistán carecía de importancia para los atacantes.

“La guerra de Iraq sigue teniendo importancia para esas personas. Una considerable cantidad de personas se han inspirado al ver videos de decapitaciones que los grupos como al Qaeda publican en Iraq”.

Monica Sarkar contribuyó con este reportaje.


Secciones: Gran Bretaña • Mundo
soundoff (17 comentarios)
  1. Nelson Alvear

    El reto esta ahi, los pobres musulmanes salen a la calle en cualquier pais del mundo que los aya acogido y explotan una bomba entre la gente, matan a soldados o policias, estan dolidos los pobrecitos inocentes,hay que quebrarse la cabeza para saber como responder?

    25 mayo, 2013 en 3:52 pm | Report abuse |
  2. Alejandro

    No tiene justificación el asesinato del soldado, también lo fue el ciudadano brasilero que mato la policia inglesa

    24 mayo, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
  3. VoluspaR

    Esto es extremismo religioso. Son fanáticos religiosos.
    El calificarlo de terrorismo es querar desviar el meollo del asunto. Por diplomacia, ecumenismo, lo que sea... están equivocando el análisis. No volteen la cara hacia otro lado. Es la religión y Europa está siendo infestada por el Islam. Esta es una señal de alarma, no la ignoren.

    24 mayo, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  4. leonao

    Terrible que maten en nombre de Dios, es lo mas sacrilego que se puede hacer. Ignorancia y fanatismo es la combinacion de una mente trastornada.

    23 mayo, 2013 en 8:57 pm | Report abuse |
  5. marina

    Es lamentable la pérdida de un ser humano y ello debe causarnos tristeza a todos. Pero la psicosis del terror que desean siempre sembrar es mas lamentable, cada vez que en esos paises suena la pálabra terrorismo, hay una acción macabra oculta a realizarse contra otro pueblo.

    23 mayo, 2013 en 7:16 pm | Report abuse |
  6. rasputin

    2 submarinos de ee.uu en costas chilenas fueron escoltados a la frontera norte.

    23 mayo, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
  7. Janero

    Estos locos extremista,mataron a ese inocente,disque en el nombre de alah, quien es alah? Alah en la antiguedad en oriente se le rendia adoracion al dios luna y su nombre era alah,fijence que muchos de esos paises musulmane,tienen en sus bandera una media luna y en la mesquita tambien,tremenda adoracion al demonio.

    23 mayo, 2013 en 5:50 pm | Report abuse |
  8. Fabio Casteló

    Yo no entiendo que está pasando... cuando odio y violencia... salgo a la calle y no se regresaré, esta situacion de inseguridad es cancerigena para la sociedad, como alguien puede matar a otro solo porque si? el homicidio es algo abominable y no deberia tener lugar en gente normal... quien mata debe tener algun tipo de desequilibrio mental... :( Pido resignacion y bendiciones para los familiares del militar victima en este caso... y a toda familia que pierda a un ser querido...

    23 mayo, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
  9. Jose T

    Deberían matar a los lideres políticos que envian a la guerra a esos pobres soldados, ellos que culpa tienen.

    23 mayo, 2013 en 4:38 pm | Report abuse |
  10. ELCASTIGADOR

    ME RECUERDA AL VIDEO CUANDO LOS YANKIS SE HORINABAN SOBRE LOS CADAVERES MUSULMANES, SE TOMABAN FOTOS CON LOS CADAVERES DE LOS MUSULMANES COMO SI FUERAN PIESAS DECAZA. Y AHORA ESE MERCENARIO DE ESTADOS UNIDOS COMIENDOLE EL PENE AL SIRIO MUERTO.ES EL COLMO.COSECHA,COSECHA.

    23 mayo, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
  11. ELCASTIGADOR

    YA ANDARAN LOS MUSULMANES BUSCANDO VENGANZA ,CAMINANDO POR LAS CALLES DE WASHINGTON CON LA CABEZA DE OBAMA ENSARTADA EN UN PALO, ASI SERA., TODA MUSULMANIA EN EEUU.CORTANDO CABEZAS. EE.UU SE LO AH BUSCADO.ATENTADOS TERRORISTAS EN EE.UU. ESTADOS UNIDOS SE LO AH BUSCADO.

    23 mayo, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  12. ELCASTIGADOR

    EEUU SE LO AH BUSCADO

    23 mayo, 2013 en 3:35 pm | Report abuse |
  13. MEC

    QUIEN SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES.

    23 mayo, 2013 en 2:47 pm | Report abuse |
  14. Emperorny

    Well England andUSAcontinue giving visas to those people from those countries that are musulmans, you bringing the enemy to the house, so stop helping those people from those countries, they come here humble but in their inside they have hate against USA

    23 mayo, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
  15. PEDRO PENAGOS

    ME GUSTAN SUS REPORTES
    ME GUSTARIA REPORTES DE COCINA
    TAMBIEN GRACIAS

    23 mayo, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  16. el azote de DIOS

    EE.UU SE A FABRICADO A TODOS SUS ENEMIGOS. POR SER UNOS CERDOS IRRESPETUOSOS Y CREERSE QUE SON LO MAXIMO, CUANDO SOLO SON UNOS EDIONDOS Y HOMOSEXUALES QUE CONTASMINAN AL MUNDO CON SUS COCHINADAS. PERO A LOS WEONES TONTOS NO LES IMPORTA,PORQUE SON WEONES, TONTOS IMBECILES, LA DROGA Y EL ALCOHOL. SUMADO A LA PORNOGRAFIA Y LAS COSTUMBRES DEGENERADAS DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE, AH HECHO DE SU S HABITANTES UNOS ANIMALES .

    23 mayo, 2013 en 2:22 pm | Report abuse |
  17. el azote de DIOS

    NO ES AL-QAEDA PORQUE SON AMIGOS DE EEUU.SON LOS MUZULMANES LOS QUE ESTAN ENOJADOS CON OCCIDENTE. RECUERDAN CUANDO LOS SOLADOS YANKIS HORINABAN SOBRE LOS CADAVERES DE LOS MUZULMANES. ?., O´CUANDO SE SACABAN FOTOS CON LOS CADAVERES COMO SI FUERAN PIESAS DECAZA? Y AHORA ESE TONTO WEON MERCENARIO ESTADOUNIDENSE, COMIENDOLE EL PENE AL CADAVER DEL SOLDADO SIRIO. Y PARA QUE DECIR DE LOS VEJAMENES Y HUMILLACIONES A QUE SON SOMETIDOS LOS PRESOS EN GUANTANAMO....... POR ESO ESTAN ENJADOS LOS MUZULMANES, ADEMAS PORQUE OCCIDENTE ESTA SAQUEANDO SUS PAISES....OCCIDENTE YA VA A DESPERTAR AL MONSTRUO Y EE.UU VA A QUEDAR CON EL CULO EN LA MANO.

    23 mayo, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |