CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La Alianza del Pacífico busca consolidarse en su cumbre de Cali

Por Juan Andrés Muñoz

Por Tania L. Montalvo, CNNMéxico.com

Cali, Colombia (CNNMéxico) — Este jueves se lleva a cabo la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participarán nueve jefes de Estado e iniciará el proceso de integración de Costa Rica al bloque.

Esta es la primera primera que intervienen activamente todos los países observadores - Costa Rica, Panamá, Canadá, Nueva Zelanda, Uruguay, España, Guatemala, Australia y Japón - que desean incorporarse a la Alianza que iniciaron México, Perú, Colombia y Chile en abril de 2011.

En este encuentro se busca impulsar no solo el libre flujo de capitales, sino consolidar un bloque fuerte en materia economíca, que permita también el libre flujo de personas.

La Cumbre de este jueves se dividirá en dos partes: en la primera, los presidentes de los países miembros revisarán los avances en temas de comercio, servicios, movimiento de personas y cooperación para establecer nuevas metas con el fin de consolidar la integración de la Alianza. Posteriormente, los mandatarios de los países miembros se reunirán con los representantes de las naciones observadoras que están interesadas en integrarse al acuerdo.

Según la Cancillería mexicana entre los observadores han confirmado su asistencia la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Guatemala, Otto Pérez; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. De Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay habrá representantes de alto nivel como sus ministros de comercio, o de relaciones exteriores.

publicidad

Los cancilleres y ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú firmaron este miércoles el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe en la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio, explicó en entrevista que también se busca tener un fondo común de cooperación con el que se hagan proyectos en los cuatro países, pero sobre todo enfatizando el intercambio y la movilidad estudiantil".

MÁS NOTICIAS DE MUNDO EN CNNMÉXICO.COM