CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Expresidente de Guatemala Alfonso Portillo es extraditado a Estados Unidos

Por Juan Andrés Muñoz

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) — El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de lavado de dinero.

Portillo siempre ha negado los cargos en su contra y dice que las acusaciones se basan en las mentiras de los enemigos políticos que buscan venganza. Fue detenido en 2010 y había luchado sin éxito desde entonces para evitar ser enviado a Estados Unidos.

La semana pasada, la Corte Suprema de Guatemala negó la apelación final de Portillo. El gobierno guatemalteco y tribunales habían autorizado su extradición en 2011, pero la transferencia no ocurrió hasta el viernes.

En una entrevista con CNN en Español, en enero, Portillo acusó a los adversarios políticos de derecha en Estados Unidos por los cargos en su contra.

"En Estados Unidos se trata de una venganza del grupo más rico de la derecha estadounidense. Ellos me están poniendo cargos por ser el único presidente que no apoyó, ni con su firma ni con su permiso, la invasión de Iraq", dijo Portillo.

"Así que, sé que no es solo ilegal, sé que es eminentemente política mi detención en Guatemala", aseguró.

publicidad

Pero los fiscales de Estados Unidos han dicho que Portillo abusó del sistema político, acusándolo de utilizar su autoridad para lavar y malversar millones de dólares destinados a las personas de su país.

Una acusación presentada en el tribunal federal de Nueva York acusa a Portillo de malversar decenas de millones de dólares en fondos públicos.

Miguel Salay y Catherine E. Shoichet contribuyeron a este reportaje