CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Prefiere afrontar una pena de cárcel antes que declararse culpable por una relación lésbica

Por CNN en Español

(CNN) - Kaitlyn Hunt, de 18 años de edad, acusada de un delito de abuso de menores por mantener relaciones sexuales con una niña de 14 años de edad, rechazó el viernes el acuerdo que le evitaría enfrentarse el juicio, pero declarándose culpable, según informó el abogado de Hunt.

Hunt fue acusada de dos cargos de agresión lasciva después de los padres de la niña de 14 años de edad acudieran a las autoridades. La familia de Hunt dice que la relación entre las dos jóvenes fue de mutuo acuerdo, pero en Florida una persona menor de 16 años no es legalmente capaz de dar su consentimiento a las relaciones sexuales.

Si Hunt es declarada culpable, podría ir a la cárcel por 15 años - una posibilidad que desató un torbellino de controversia en todo el país la semana pasada. El caso se hizo conocido cuando la familia de Hunt comenzó una campaña en internet en defensa de su hija.

El acuerdo que la oficina del Condado de Indian River del fiscal ofrecía a Hunt le habría requerido aceptar la acusación de abuso infantil, pasar dos años "bajo el control de la comunidad", que por lo general implica una estricta supervisión, además de un año más en libertad condicional.

De acuerdo con el documento de acuerdo de la fiscalía, durante su libertad condicional, Hunt habría tenido que estar de acuerdo para permanecer lejos de los menores de 14 años de edad, y para proporcionar a su oficial de libertad condicional acceso inmediato por Internet y comunicación telefónica.

Lea la oferta de acuerdo (en inglés)

En el comunicado en el que Hunt rechazaba el acuerdo con la fiscalía, su abogada, Julia Graves, escribió: "Esta es una situación de dos adolescentes que resultan ser del mismo sexo y que participan en una relación. Si este caso hubiera sido el de un niño y una niña, no hubiera tenido la misma atención mediática".

publicidad

"Nuestro cliente es una ciudadano modelo. Ella se ha desarrollado en un ambiente con sus compañeras de clase en el que van a la escuela juntas, almuerzan juntas, juegan en el mismo equipo y se les permite tener comunicaciones y contacto sin barreras. Luego, cuando algo que se desarrolla entre dos de ellas como consecuencia de ese ambiente creado por el Estado, se inicia a un proceso penal".

"Si el incidente hubiera ocurrido 108 días antes, cuando tenía 17 años, no tendríamos siquiera estar aquí", escribió la abogada.

Los padres de la joven dijeron la noche del viernes que están dispuestos a seguir adelante con el caso.

"Le han arrebatado la inocencia a mi hija", declaró Jim Smith dijo a WPEC (afiliada de CNN). "Se merecen algún tipo de castigo por eso".

Bruce Colton, de la oficina del fiscal estatal, dijo que ofrecieron un "acuerdo extremadamente indulgente que habría asegurado a la acusada evitar cualquier tipo de encarcelamiento y el estigma de ser etiquetada como una delincuente sexual".

"De hecho, con toda probabilidad, el acusado habría evitado ser un criminal convicto", continuaba el comunicado. Colton preparará el juicio para mediados de julio.

A principios de esta semana, Hunt lloró delante de los equipos de noticias.
"Tengo miedo de perder mi vida, el resto de mi vida", dijo, "no poder ir a la universidad o estar cerca de los niños, ya sea en torno a mis hermanas y mi familia."

En respuesta, Charles Sullivan Jr., el abogado de la familia de la niña de 14 años, dijo que esperaba que el caso se resolviera rápido.

Ahora, la niña de 14 años tendrá que testificar, si el caso va a juicio, dijo Sullivan.

"Ningún padre quiere que su hijo tenga que testificar en la corte, pero lamentablemente la realidad es que tenemos un sistema en el que el acusado tiene derecho a que todos los testigos presentes", dijo Sullivan. "Es un proceso difícil, pero es un proceso necesario en nuestro sistema de justicia."

Un caso que arde en Facebook
El caso ha sido protagonista de una gran controversia después de que la familia de Hunt hiciera público en Facebook el caso de su hija y acusando a la familia de la víctima de perseguir a su hija porque ella es gay.

La familia de la víctima dijo que no es cierto, que sólo están tratando de proteger a su hija menor de edad.

La Unión Americana de Libertades Civiles se ha pronunciado en defensa de Hunt y una petición en línea a través de Change.org ha recogido ya unas 279 mil firmas para el viernes por la noche. Los defensores de la acusada afirman que el castigo no es igual al crimen.

A pesar de la ola de protestas en internet, casos como éste no son raros, dijo David Labahn, presidente de la Asociación de Fiscales Abogados, un grupo de profesionales nacionales.

"Los fiscales reciben este tipo de casos todo el tiempo, y son casi siempre los padres quienes acuden a ellos contando lo sucedido", dijo Labahn, que trabajó como abogado en California durante 10 años y se centró en perseguir los delitos sexuales.

La diferencia entre la edad del presunto agresor y la edad de la víctima pesa mucho en saber si un fiscal continúa adelante en un caso, dijo.

"Si tuviera un 18 a 17 años de edad, puede haber algo de investigación", dijo.

"Si el menor de edad afirmara que fue consensual, probablemente supondría el fin de la investigación, y el acusado quedaría libre de cargos".

"Pero en este caso, 18 y 14 es una gran diferencia", dijo. "De acuerdo a la ley de la Florida, es un crimen".

"No importa lo que las personas en una comunidad en internet, que no tienen los datos de investigación de un caso, opinen", dijo.

Labahn hizó una comparación con el caso Jodi Arias en Arizona. Muchas personas - incluso algunos miembros del jurado - afirmaron que no podían concebir cómo una mujer menuda que afirmaba que había sido víctima de violencia doméstica pudo apuñalar varias veces a su novio, como ella admite hacer.

"Como fiscal no puedes dejar que te influencian nada más que los hechos", dijo.

Mientras algunos afirman que este caso está siendo manejado de manera diferente porque se trata de dos mujeres, el sheriff del condado de Indian River Deryl Loar afirmó que no tiene nada que ver con eso.

"Si fuera un joven de 18 años de edad con na niña de 14 años, habría sido procesado de la misma manera", dijo.

Los padres de la menor afirman que tratan de protegerla

En el juicio, es probable que el fiscal busque testigos que traten de demostrar que la menor fue dañada psicológicamente por mantener relaciones sexuales a una edad tan joven, y que ella no habría hecho normalmente una cosa así.

En una entrevista anterior con la filial de CNN WPEC, Jim y Laurie Smith insistieron en que el género de las niñas no tiene nada que ver con el caso. Están preocupados por la diferencia de edad.

"Nuestra hija tenía 14 años, y esta chica tenía 18 años", dijo Jim Smith.

De acuerdo con los Smiths, advirtieron dos veces para detener a Hunt.

"La madre de la chica vino a mí y me dijo, 'Sra. Smith, tiene que saber esto: le hemos dicho a nuestra hija que deje a su hija, pero están en una relación. Y ella tiene 18 años".

Laurie Smith dijo que estaba sorprendida. Su hija era demasiado joven, pensó.

Un fin de semana por la mañana los Smiths fueron a la habitación de su hija y descubrió que no estaba allí.

Entraron en pánico, pensando que alguien se había llevado a su hija o que estaba herida. "Ni se nos pasó por la cabeza que pudiera haber huído", dijo Jim Smith. "Pensamos que ... y nos acordamos de niños que habían sido secuestrados de sus hogares".

Pero más tarde se enteraron de que Hunt había recogido a su hija, dijeron WPEC.

"No teníamos otra alternativa que recurrir a la ley, fue nuestro último recurso", dijo Jim Smith.

Los bloggers han llamado Laurie Smith un basher gay y la acusan de abusar a su hija. Numerosos informes de prensa se preguntan si los Smiths fueron tras la adolescente a causa de su orientación sexual.

Sin embargo, Smith dice que su objetivo es proteger a su hija de 14 años de edad, y no se arrepentirá.

"Voy a ser una defensora de lo que ella necesita", dijo la madre a WPEC. "Las historias que la gente está diciendo ... Yo amo a mi hija .... Yo estoy dispuesta a hacer lo que sea para protegerla".

"Toda esta historia acerca de que usted culpa a Kate por convertir a su hija en gay... ¿de dónde viene eso?" le preguntó un periodista a los padres.

"No lo sé. No viene de nosotros. Eso no es lo que sentimos", contestó Jim Smith.

Sin embargo, los partidarios de Hunt dicen que ella está siendo procesado porque estaba en una relación sexual con alguien del mismo sexo. La página de Facebook de apoyo a la familia de Hunt llamada "Free Kate" ha reunido a más de 47.000 miembros.

Sin embargo, no todo el que está publicando en internet parece tener todos los datos del caso. Un vistazo a publicaciones en Facebook y Twitter muestran que algunas personas incluso confunden las edades de las chicas. Y otros han publicado erróneamente que Hunt está siendo procesado por cargos distintos a los reales.

En cualquier caso, todo el mundo parece molesto por el efecto que una condena por delito grave de abuso infantil tendría en Hunt, si aceptara el acuerdo con la fiscalía.

Labahn dijo a CNN que tendría que revelarlo en las solicitudes de empleo y que nunca podría formar parte de un jurado. Además, tendría prohibido votar durante un período de tiempo, aunque cada estado tiene diferentes plazos, dijo el abogado. Puede que tampoco sea capaz de acceder a los préstamos estudiantiles, dijo, y no podría ser autorizada a adoptar u obtener una licencia de cuidado infantil.

Graves, el abogado de Hunt, había pedido anteriormente que los cargos se reduzcan a un delito menor.

"Esta es una cadena perpetua por conducta que es muy común, ya sean hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales", dijo Graves en una conferencia de prensa el miércoles.

"Las relaciones de la escuela secundaria pueden ser fugaces," dijo, "pero las condenas por delitos graves son para siempre".

Sara Ganim y Kim Segal contribuyeron en este reportaje.