CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las marchas de extrema derecha aumentan la tensión en Reino Unido

Por CNN en Español

Newcastle, Inglaterra (CNN) - Ondeando banderas y cantando, los manifestantes de extrema derecha se manifestaron en el norte de Inglaterra el sábado. La ira por la muerte de un soldado británico por atacantes que afirmaban un motivo islamista hizo que la cifra de asistentes se multiplicara. Los manifestantes en la marcha organizada por la ultraderechista Liga de Defensa inglesa (EDL) dijeron a CNN que la muerte del soldado en Woolwich, en el sureste de Londres, había abierto los ojos a la situación del país, e instó a los musulmanes a marcharse.

Dirigiéndose a la multitud en Newcastle, el líder de EDL Tommy Robinson dijo: "No podemos permitir que la muerte de este soldado sea en vano.
"Somos los únicos que se atreven a decirlo. ¿Cuándo la verdad llegó a convertirse en el discurso de odio?".

La policía dijo que entre 1.500 y 2.000 personas se unieron a la protesta EDL - muchos más de los 300 a 500 manifestantes que los organizadores EDL dijeron a CNN que esperaban antes del evento.

Botellas de cristal se arrojaron en un momento cuando los manifestantes se enfrentaron con un grupo de espectadores que se oponían a su marcha y que habían convocado otra protesta que apenas reunió a 400 personas. El grupo convocante se llamaba Newcastle. Dipu Ahad, un consejero laboral en la ciudad y líder de Newcastle acuso en CNN a los miembros del EDL de "oportunistas" que estaban haciendo uso de la ira por el asesinato para impulsar su mensaje.

El Jefe Superintendente de Newcastle, Gary Calvert, dijo que el día había transcurrido sin mayores incidentes.

La policía realizó una serie de detenciones, en su mayoría relacionadas con el alcohol o para prevenir delitos contra el orden público, dijo en un comunicado, pero "la gran mayoría de los participantes eran bien educados."

La marcha se produjo en medio de la preocupación por el creciente sentimiento anti-musulmán mientras surgen pruebas de vínculos evidentes entre uno de los dos presuntos atacantes y los grupos islamistas radicales.

publicidad

Amigos, conocidos y los medios de comunicación británicos han identificado a 28 años de edad, Michael Adebolajo, un ciudadano británico de ascendencia nigeriana, ya que el sospechoso se ve en un video sangriento de la escena del asesinato Woolwich. Se dice que es un musulmán converso.

Un amigo autoproclamada del sospechoso fue arrestado el viernes por la noche en la BBC Broadcasting House después de dar una entrevista en la que dijo Michael Adebolajo había sido abordado por el servicio de seguridad interior británico, el MI5. La policía dijo que el arresto se hizo bajo la Ley Antiterrorista y no estaba conectada a la investigación Woolwich.

Los políticos y los líderes de la comunidad han estado tratando de aplacar las tensiones a raíz del asesinato del soldado, Lee Rigby, que según la policía, se han incrementado en las zonas vulnerables.

Los miembros del EDL se enfrentaron con la policía cerca de la escena de la matanza del miércoles. Un tweet de su cuenta oficial proclamó entonces que "es justo decir que, finalmente, el país está despertando! 🙂 NO SURRENDER!"

Policía de Northumbria detuvo a tres personas bajo sospecha de publicar tweets racistas antes de la manifestación EDL.
Un mensaje publicado en la página de Facebook de EDL ele Sábado instó a los miembros a cumplir con la ley bajo el riesgo de arresto.

"NO jurar, NO incitar a la violencia, no a los comentarios racistas, y no a las amenazas. Por favor, ser muy conscientes de que las autoridades pueden hacer y harán un seguimiento de estas páginas y puede haber detenciones. Tenga cuidado por favor, ", dijo.

Un grupo que supervisa los casos de abuso contra los musulmanes, el proyecto Mama Tell, dijo el sábado por la mañana había visto un enorme aumento en el número de incidentes anti musulmanes reportados.

Fiyaz Mughal, un coordinador de Tell Mama, dijo a CNN la mañana del sábado que 162 casos se han reportado en las últimas 48 horas - en comparación con cuatro a seis casos por día en promedio antes del ataque Woolwich.

La última incluye incidentes ocurridos ​​en la calle como insultos, asaltos y lanzamiento de objetos a personas, dijo Mughal, así como los incidentes en internet, donde el odio se dirige a las personas a través de la Internet y los medios sociales.

Ocho casos de ataques contra mezquitas en Gran Bretaña también se incluyen en la cifra.

Mughal, también director de un proyecto internacional contra crímenes de odio dijo que había observado que la gente tiene miedo, sobre todo las mujeres musulmanas que llevan velo y según le han dicho a Tell Mama tienen miedo de salir.

Tell Mama registró 632 incidentes de abuso contra los musulmanes en el año a partir de marzo de 2012, dijo, alrededor de tres cuartas partes de los cuales ocurrieron en internet. Más de la mitad fueron dirigidos contra mujeres.

Frente a este aumento de la tensión los líderes religiosos musulmanes y cristianos, tratan de mantener a las comunidades en calma.

Sheij Shams Adduha, fundador y director de Ebrahim College, que enseña estudios islámicos en Londres, es una de las casi 100 imanes y los grupos musulmanes que han firmado el viernes una carta condenando el "ataque indignante" contra Rigby y ofrecerieron sus condolencias a la familia.

"Compartimos el horror absoluto que siente el resto de la sociedad británica en el crimen enferma y bárbaros que se cometen en nombre de nuestra religión. Condenamos esta atrocidad infame en los términos más enérgicos posibles. Es un acto sin sentido de la depravación puro digno de nada más que desprecio ", decía.
Shams Adduha dijo a CNN el sábado que la comunidad musulmana ha reaccionado rápidamente y estaba trabajando duro para reducir las tensiones.

El primer ministro David Cameron destacó este jueves que "la culpa es exclusivamente de los individuos repugnantes que llevaron a cabo este ataque", y agregó que "no hay nada en el Islam que justifique este acto atroz."