25 mayo 2013
03:03 PM ET

Un juez de EE. UU. limita atribuciones de Joe Arpaio por discriminar a latinos

(CNN) — Joe Arpaio ha pedido que los presos usen ropa interior rosa y les ha ahorrado dinero a los contribuyentes quitando la sal y la pimienta de las prisiones. Incluso ha prohibido que la convicta Jodi Arias hable con la prensa.

Y aunque el sheriff del condado de Maricopa había dicho que el gobierno federal no intervendría en la forma como maneja su oficina, este viernes un juez determinó que en el manejo de los casos de latinos, Arpaio no aplica las leyes de inmigración sino que discrimina basándose en el origen étnico.

Algunas personas afectadas por sus decisiones habían demandado al sheriff por eso, y el juez Murray Snow consideró que las acusaciones son legítimas.

El juez federal de Phoenix ordenó al "sheriff más duro de Estados Unidos" (un apodo que Arpaio destaca en su sitio de internet) detener la discriminación inmediatamente. Además, prohibió algunos de sus procedimientos.

La oficina del sheriff de Maricopa tiene una larga historia de detención de vehículos con ocupantes de piel morena o ascendencia latina. Los revisa más estrictamente y los para con más frecuencia, según Snow.

Los abogados de Arpaio discrepan de la conclusión del juez.

El abogado defensor Tim Casey dijo que está “muy decepcionado por el resultado del fallo. La oficina y su sheriff nunca han utilizado la raza y nunca utilizarán la raza para tomar decisiones”.

La oficina ubicada en el condado de Maricopa, donde está Phoenix, planea apelar el fallo.

"Esto es una reivindicación", consdieró la activista por los derechos de los inmigrantes Lydia Guzmán, quien expresó su felicidad por el veredicto. “Han estado deteniendo a gente solo por el color de su piel, solo porque alguien sospecha que puede no estar autorizado para estar en este país".

Ser discriminado

En el juicio civil, la parte acusadora ofreció testimonios de tratos discriminatorios.

Por ejemplo, el de unos policías que detuvieron a Manuel Nieto y a Velia Meraz después de que presenciaran el arresto de dos hombres latinos. Un agente les ordenó irse, pero ambos fueron detenidos nuevamente enfrente de su negocio familiar, de acuerdo con la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que los representa.

El segundo caso ocurrió a punta de pistola, afirmaron. Nieto marcó al 911, pero los policías lo agarraron y lo empujaron contra el coche patrulla, de acuerdo con la denuncia. Una vez que los agentes verificaron que ambos eran ciudadanos estadounidenses, los dejaron ir sin siquiera una disculpa.

Manuel Ortega Melendres visitaba Arizona con una visa válida. Él no habla inglés.

En septiembre de 2007, fue arrestado después de que un grupo de policías le detuvieran cuando iba en su auto.

Melendres dice que mostró su identificación a los agentes, pero que estos lo trataron mal igualmente, y lo arrestaron. Permaneció horas encerrado en una celda antes de que un agente federal de inmigración confirmara que sus documentos estaban en orden.

Un profesor de justicia criminal presentó un análisis estadístico que supuestamente corrobora la discriminación sistemática en el condado.

Ralph Taylor, de la Universidad de Temple, testificó que había más posibilidades de que los hispanos fueran sometidos a verificaciones de identidad que aquellos que no lo eran.

Casey atribuyó la situación a un mal entrenamiento de los agentes migratorios. El fallo del juez prevendrá que los policías locales tengan un rol potencial al enfrentarse con la inmigración ilegal, afirmó.

"Ya no está permitido"

El fallo de la corte previene que la oficina del sheriff implemente políticas que violen la Cuarta Enmienda, que protege contra el registro no razonable, y la Décimo Cuarta, que garantiza que todos los ciudadanos están protegidos por la ley.

La oficina del sheriff de Maricopa ya no podrá considerar la ascendencia latina en sus decisiones, incluyendo la detención de vehículos, detenciones o retenciones de sospechosos por más tiempo del necesario para resolver acusaciones concretas.

El fallo es otro golpe del sistema de justicia federal en contra de las políticas de inmigración en Arizona.

En junio de 2012, la Corte Suprema prohibió algunas partes de la ley inmigratoria estatal, incluidas provisiones similares a las prácticas llevadas a cabo por Arpaio, consideradas como inconstitucionales.

Un veterano de la ley

La oficina de Arpaio destaca porque ser la tercera más grande en Estados Unidos, con más de 3.400 empleados.

Antes de ser sheriff, Arpaio era un agente antinarcóticos federal que pasó a la agencia contra las drogas de Arizona.

En abril, un inspector postal interceptó un paquete explosivo en contra del alguacil. Fue enviado un día después de que el departamento recibiera una amenaza de muerte de un cártel de las drogas.

En una entrevista con CNN antes de que iniciara su juicio, Arpaio dijo que su oficina seguiría persiguiendo a los inmigrantes ilegales.

"Sé que estoy haciendo lo correcto. No me rendiré ante esos grupos pequeños, gente que no le gusta lo que hago. ¿Creen que me rendiré? Jamás”, dijo el sheriff.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Inmigración • Noticias • Video
soundoff (35 comentarios)
  1. pickman

    maldito gringo koolero...racista, neonazi, facista.
    prevaricador del evangelio. muy religioso los domingos al ir a su iglesia..pero es un anticristiano con los que no son de su misma raza.
    la justicia tarda...pero llega, auqneu no sea en esta vida sino que en la otra, las pagaràs.

    25 mayo, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
    • Nadia

      no hay otras vidas pero lo ha de pagar en el infierno deeeegraciaooo!!!

      27 mayo, 2013 en 3:59 pm | Report abuse |
  2. giovannie

    valgame Dios \\ hasta cuando sera que los proimmigrantes de EE.UU. dejaran sus payasadas \\ si la migra de haiti fuera tan estricta nadie le haria caso \\ porque nadie va a vivir alla \\\ todos quieren vivir auque esten fuera de la ley\\\ Arpaio que siga con la misma forma que va Bien

    25 mayo, 2013 en 5:28 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      No, no está bien el actuar de este tío. ¿Cómo puedes no-pensar de esa manera? Te recomiendo que léas detenidamente el artículo nuevamente, pues parece ser que no comprendes... El detener a una persona por las calles, catearle, interrogarle, detenerle incluso y hasta encarcelarle porque es evidente que es latinoamericano, y automáticamente dar como un hecho que es un indocumentado, ¿en verdad te parece bien? Pues resulta ser, "giovannie", que eso está completamente mal y atenta descarada e ilegalmente contra cualquier ser humano en USA, así como en gran parte del mundo. Pero es aún peor que tan solo esto: numerosos sospechosos "denoséqué", ¡resulta que no son indocumentados! ¿Y te parece esto bien? Ciertamente los indocumentados son demasiados en ese estado así como en todo USA, pero de ningúna manera puede ser aceptable que se atente contra los deréchos de medio mundo simplemente por su apariencia física, que más que regularmente sucéde con este sheriff. A Arpaio incluso hasta le paréce divertido toda la parafernalia que hace girar en derredor de los inmigrantes, documentados o no. Y ese detalle de las trusas de color rosa, hombre, es un verdadero insulto a la hombría de los detenidos, y por supuesto que fué con esa intención que lo hizo. Con tan solo estas líneas podrías percatarte de que este tïo no es otra cosa más que un racista. Claro, sí quisieras verlo. Y para él, todos los latinoamericanos, todos, son indocumentados. En otras palábras, con él, todos los latinoamericanos son culpables de álgo hasta demostrar que no es así...

      28 mayo, 2013 en 2:07 am | Report abuse |
  3. Jorge Juliá

    ¿Porqué no también "ahorrarle" al Estado incluso la ropa interior y, de pasada, también los alimentos? Este tipo es el perfecto ejémplo de lo que es un Facista. ¿Es posible que alguien pueda negarlo?

    25 mayo, 2013 en 6:22 pm | Report abuse |
  4. realidad

    Con este senor nadie puede, aunque algo se logro, no es suficientente castigado por tanta infamia antihumana, solo Dios se encargara de ponerlo en su lugar.

    25 mayo, 2013 en 7:39 pm | Report abuse |
    • oscaro

      Ya esta viejo y si lee este mensaje cuando muera ya lo estara esperando el infierno y antes de morir sufrira los mas grandes tormentos y dolores q ser humano aiga esperimentado esta comprobado el q mal hace en esta tierra aqi lo pagara con creses y se arrepentira mil veces de toda su maldad x q podra vurlar las leyes pero la justicia divina jamas JAMAS Y TANTO EL COMO LUCIFER LO SABEN

      25 mayo, 2013 en 8:58 pm | Report abuse |
  5. Joel

    Hay quienes opinan p#]%&$ de los latinos y se creen muy americanos y ni siquiera hablan ingles y ni siquiera nacieron aqui creen que por que ya son legales o ciudadanos ya son aceptados por arpaio, o los whites. Que equivocados estan.

    25 mayo, 2013 en 9:28 pm | Report abuse |
  6. jose

    Lo que faltaba los ilegales denunciando a los legales. Seguramente no hay ningun legal en la carcel solo gente sin papeles. Que entraron ilegalmente, pero de que se quejan miren las carlceles de latin america, creo que la mayoria prefiera la carcel de Joe Arpaio a las de su proprio pais.

    25 mayo, 2013 en 10:29 pm | Report abuse |
    • Joe M Rock

      chinga tu madre

      25 mayo, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
      • latino

        Ok empiesa a desirme padrastro hijo porque de ya ratos entro a tu casa y no lo as notado jaja

        25 mayo, 2013 en 11:11 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Eres un verdadero imbécil.

      26 mayo, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
    • Woody

      Estoy de acuerdo en la aplicacion de las leyes pero por quien debe aplicarlas y con el debido respeto por los mismos humanos y lo que hace Apaio no es su juridiccion ni la menera correcta.

      26 mayo, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
    • Ceci

      José si leíste el articulo o nada mas resaltas lo que a ti te conviene decir, personas con permisos osea visas para visitar el país son arrestadas por su color de piel, para un país que resalta la justicia este señor va contra todo los principios humanos los humilla y se ríe de ellos deja eso para un país en desarrollo o tercermundista donde lamentablemente la autoridad no tiene educación. Pero para un país tan grande y que presume ser tan justo no debrían de permitir ese tipo de abuso.

      26 mayo, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
  7. JORGE SILVA

    el socialismo avanza a pasos gigantes en america ...resulta ahora que los que rompen nuestras leyes quieren juzgar alos que las ponen en practicas ...LAMENTABLE ..

    25 mayo, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿"el socialismo avanza a pasos gigantes en america"? ¿Te refieres a toda América, Jorge...? Sería bueno que especificaras, pues América es TODO el Continente Americano. Ahora, que si te refieres específicamente a USA, cámbia así el asunto.
      Veámos Jorge, una cosa es el quebrantar una Ley y otra muy distinta es la violación a los deréchos civiles. Los "ilegales" (¿en verdad existen humanos "ilegales"?) detenidos a cáusa de esta falta tienen el DERECHO LEGAL, CONSTITUCIONAL a recibir el mismo y exácto tráto que cualquier detenido en cualquier lugar del mundo civilizado. Derechos que este anciano decrépito está violando descaradamente. Por otro lado, no son exclusivamente personas "ilegales" quienes han sido maltratados, abusados y hasta encarcelados como si de terroristas o simples criminales se tratáse: numerosos inmigrantes cuya condición en ese país es completamente legal están siendo víctimas de este patán. ¿Es que acáso no sábes leer? Por otro lado, y por tu comentario, das a entender que tu radicas en USA. Por tu nombre, apellido y por tu dominio de la léngua castellana, también. Por tanto, bien podrías ser uno de esos tantos inmigrantes, legal o no, que buscó una mejor situación fuera de su país de origen y -me incomoda un póco el decirlo, pues que no podría asegurarlo-, te asemejarías a esos otros tántos y tántos inmigrantes muertos de hambre que, una vez conseguido un miserable y mal pagado empleo en USA, se atréve a responder en inglés mal mascado a otro inmigrante o turista de hábla castellana: "Oh, sorry. Mi no espic espanish...". No fáltan por supuesto las hurrácas que, una vez dentro del corral, se sienten unos verdaderos Pávo Reáles, sin querer darse cabal cuenta de que en realidad son no más que simples "hueixolotls". Así que resulta ser ahora que, según tu, por tratarse de inmigrantes latinoamericanos, y aún teniendo papéles, ¿no dében, no tiénen reréchos y dében someterse mansamente a tratos abusivos y discriminatorios? Las Leyes y los Deréchos Humanos, Jorge, son absolutamente para todos. Y existen deréchos incluso hasta para los verdaderos criminales. Esa es la Ley, también en los Estados Unidos de América.

      26 mayo, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
  8. Ivan C

    jajajajajajajajajajajajaja que risa me dan los comentarios de este foro
    JORGE SILVA Hasta el nombre tiene de tipico Subnormal totonaca,
    Rompen nuestras leyes jajajajaja ya salio el Alto Rubio ojos azules

    25 mayo, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
  9. Ivan C

    y para el colmo todos estos como Jorge Silva y Jose Son de esos prietitos jajajajajajajajajajajaja

    26 mayo, 2013 en 12:00 am | Report abuse |
  10. Magaly

    legal o ilegal ese no es el problema, ese hombre persigue a la gente solo por razgos latinos, eso no es aplicar la ley es mas no se por que no lo destituyen del cargo que tiene y permiten que este spicopata que de paso tiene cara diabolica continue cometiendo tantos abusos, para mi que el tiene algun tipo de trauma algo le debe haber pasado con alguna latina y por eso se desquita con todos los latinos, pedazo de loco.

    26 mayo, 2013 en 3:19 am | Report abuse |
    • Woody

      O latino ?!?!

      29 mayo, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |
  11. angel

    si yo soy mexicano y entre a este pais como la mayoria y mientras pensaba en bolber a mexico solo trabajaba para eso .despues desidi quedarme y aregle mi estatus trabajo onrrada mente .nunca e ido a prision . siempre e sido orgulloso de ser mexicano .pero tambien se agradeser .quien quiere estar en prision.? YO NO.la raza se deberia salir de ese condado EEUU.es grandisimo y ay lugares y tienen mejores oportunidades

    26 mayo, 2013 en 7:41 am | Report abuse |
  12. sergio

    Que cada uno se quedé en su país. Luchando contra los gobiernos corruptos

    26 mayo, 2013 en 10:03 am | Report abuse |
  13. jezz

    Querido Karma, como te que estas olvidando de este señor...Hay te lo encargamos por favor!

    26 mayo, 2013 en 10:46 am | Report abuse |
    • J24

      Jeje buena esa

      27 mayo, 2013 en 7:21 pm | Report abuse |
  14. JORGE SILVA

    IVAN C,,ULO JAJJA LA ENVIDIA TE CARCOME .Y LA IGNORANCIA TE TORTURA ,REALMENTE CREES QUE LOS AMERICANOS SOLO SON GENTE COMO VOS DESCRIBIS ,,ESOS QUE DESCRIBIS SON TUS DIOSES...

    26 mayo, 2013 en 1:13 pm | Report abuse |
    • Ivan C

      jajajajajajajaja calmate vos jajajajajajajaja Venga tio que sos un Subnormal jajaj Vos

      26 mayo, 2013 en 10:06 pm | Report abuse |
  15. honorino castillo

    Una buena noticia para los latinos xq ya no van a tener miedo de andar aunque tengan sus documentos en regla nada más x ser de otro color de piel los detienen..

    26 mayo, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
  16. irvin

    ARPAIO MALDITO, ser aberrante.

    26 mayo, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  17. Roberto Rodriguez

    Arpaio es una simple basura, un tipico policia racista que perdura con ideas descriminatorias y que goza de niveles de impunidad por sus anos de servicio a su puesto de gobierno. Arpaio continua en EEUU la legacia del odio contra otras razas como era comun primero contra los Nativos Norteamericanos, luego en contra de los esclavos negros y cuando dejaron de ser esclavos continuaron en su contra aun y abusaban de ellos, los colgaban y los torturaban, los humillaban hasta que los negros lograron reconocimiento social con voto mientras tanto hipocritamente los hombres blancos mantenian relaciones sexuales con negras y las mujeres blancas calientes lo hacian con los negros y es donde surgio la nueva generacion de negros blancos en EEUU, hipocrecia de parte de los blancos.
    Arpaio es la misma clase de basura pero Arpaio es uno de los ultimos que quedan con posicion de gobierno que son simpatizantes de grupos como el KKK y otros que su unico motivo es obstaculizar el desarrollo social y cultural en la sociedad,
    Arpaio es un insulto al Presidente y a su gobierno Estatal y Federal, Arpaio se cree el hijo prodigo que puede tirarse al suelo, cagarse en sus calzones, batir la cagada y embarrar a quien se le da la gana.
    Arpaio dejara a muchas personas tranquilas y felices el dia que desaparezca de la face de la Tierra, Dios mio, llevate ya a ese hombre maligno.

    26 mayo, 2013 en 7:16 pm | Report abuse |
    • J24

      Jeje q USA Los Mande de regreso solo Han llueva do al pais a la quiebra...q USA Los mAnde de estorno Por violar leyes UNO de respect atlas nadie Los Mande yo de USA hace rato a patadas vieras sacado ESA gentriza jeje viva chile lo mejor de surname rica. Animos USA votelos a la basura jeje

      27 mayo, 2013 en 6:48 pm | Report abuse |
  18. JORGE SILVA

    me da verguenza ajena como quieren juzgar o intentar una analizar una situacion y lo unico que atinan es el ataque personal sin ningun tipo de fundamento que rose lo inteligente ,se hacen los grandes antinorteamericanos y escriben en este paskin ,tratan de defender lo indefendible gente que quebranta la ley de un pais y todavia aspiran a ser ciudadanos de esta para vivir de los beneficios de este la pregunta seria si muchisima gente hemos venido a este pais y luchamos trabajamos estudiamos cumplimos con la ley en todos los aspectos y hoy disfrutamos de estas consecuencias nos discriminan poniendonos en igualdad de condicion juridica y legal a los que hicieron las cosas contrariamente a lo que nosotros en igualdad de condiciones hicimos en todo caso nosotros tendriamos que recibir las facilidades que dan a los que quebrantan la ley ....y los derechos humanos son solo para los torcidos humanos ...LAMENTABLE ...APOYO AL SENIOR ARPAIO EN SU LUCHA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ....SINO LO HARIA SERIA UN COMPLICE DEL ABUSO QUE SUFRIMOS LOS CIUDADANOS DE ESTE GENEROSO PAIS....

    27 mayo, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  19. JORGE SILVA

    LA ACCION DE LA MODERACION EN EL COMENTARIO ES SOLO PARA LOS QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SE CUMPLA CON LA LEY ,PARA LOS QUE OPINAMOS DIFERENTE SOLO HAY CENSURA DE COMENTARIOS .PERO BUE,,, ES LO QUE HAY...APOYO AL SENIOR ARPAIO EN SU INTENTO POR APLICAR LA LEY DE ESTE PAIS ...

    27 mayo, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
  20. JORGE SILVA

    JAJAJAJJA SI PALABRAS SOLO MODERACION EN MIS COMENTARIOS ,,SI ESCRIBIRIA QUE NO APOYO AL SHERIF SEGURO PASARIA LA MODERACION PERO COMO ES LO CONTRARIO ...DIFICIL...

    27 mayo, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
  21. Alfonzo Mata

    Sigo sin entender a los latinos que residen en los estados unidos y defienden la violación de los derechos humanos que lleva a cabo Arpaio, los derechos humanos están por encima de cualquier Constitución del planeta tierra. Estés donde estés, por eso existen los delitos de lesa humanidad, que saben ustedes sí esos mismos policías racistas han ocasionado la muerte de personas de origen latino. Pues seguro no lo saben y ellos buscan silencio cualquier rumor. Les digo que traten en lo posible de enviar a ese viejo para acá (venezuela) para que los policías de aquí le hagan lo mismo y cuando lo meten a la cárcel avío lr hagan de la reina del arroz con pollo (sí quieren saber que es eso, escribanlo en youtube y pongan carcel de urbana) eso es lo que merecen. Piensen después en lo que hace eso Facista y Racista.

    28 mayo, 2013 en 11:15 pm | Report abuse |
  22. magaly

    Yo mas bien creeo que este senor le toco vivir en una epoca equivocada, el mas bien debio haber pertenececido al partido nazi y haber sido la mano derecha de hitler.

    29 mayo, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |