CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Dos mujeres mueren por inundaciones en San Antonio, Texas

Por CNNEspañol sjv

Por Greg Botelho, CNN

(CNN) -- Dos mujeres murieron el sábado por causa de inundaciones en San Antonio, Texas. Una de ellas falleció cuando una corriente se la llevó justo cuando los socorristas estaban a punto de alcanzarla.

En un punto el sábado, una tormenta e inundaciones subsecuentes dejaron sin electricidad a cerca de 12.000 clientes y propiciaron el cierre de decenas de calles en la ciudad del sur de Texas y su condado circundante, dijeron las autoridades.

Lo peor de las lluvias ya pasó, según información del centro meteorológico de CNN, mediante los chubascos desaparecen del pronóstico del área.

Se espera que el nivel de los ríos disminuya, según el Servicio Nacional Meteorológico.

Cientos de personas tuvieron que ser evacuados debido a las inundaciones y a otras emergencias, y el jefe de bomberos Charles Hood señaló que han recibido alrededor de 250 llamadas relacionadas con las lluvias en las últimas horas.

publicidad

La primera víctima mortal confirmada —una mujer de alrededor de 30 años— fue reportad alrededor de las 7:30 a.m. del sábado, y su cuerpo fue encontrado tres horas después, dijo William McManus, jefe de la Policía de San Antonio.

Un poco después, una mujer anciana que conducía un auto quedó en una corriente de agua que estaba 1.2 metros por encima de los marcadores de inundación. Los bomberos llegaron al vehículo y rompieron una ventana —con un bombero cortándose la mano—, dijo Hood. Luego, cuando los socorristas intentaban sacarla del coche, “las corrientes cambiaron y se llevaron al vehículo”, dijo el jefe de bomberos.

El coche de la mujer quedó encima del bote de rescate, forzando a los bomberos a salirse de allí, dijo Christian Bove, vocero del Departamento de Bomberos. Para el momento en que pudieron regresar al bote, el auto había quedado sumergido a 7 metros bajo el agua y había desaparecido.

Hood describió los esfuerzos posteriores de las autoridades para encontrar a esta mujer como “un rescate de un cuerpo”.

La víctima, quien se cree tenía alrededor de 60 años, fue encontrada dentro del vehículo alrededor de las 6:45 p.m., dijo Bove.

“Pueden imaginarse qué tan afectado emocionalmente quedas al intentar rescatar a alguien, estás frente a esa persona, y luego las aguas se la llevan”, dijo Hood de los perturbados bomberos, quienes estuvieron muy cerca de rescatar a la mujer.

El jefe de bomberos advirtió que más personas pueden estar desaparecidas e incluso muertas. Los bomberos vieron de casualidad a una mujer en el agua antes de rescatarla; puede haber otros, señaló Hood, a quienes los bomberos u otros no hayan visto atrapados en las inundaciones.

Los problemas empezaron con las lluvias torrenciales en la noche del viernes.

El Aeropuerto Internacional de San Antonio recibió 24 centímetros de lluvia sólo en la mañana del sábado, dijeron meteorólogos de CNN.

La anterior inundación histórica en San Antonio, en 1998, fue devastadora, causada por fuertes lluvias a lo largo del sur de Texas y por una cresta de aire húmedo del huracán Madeline en la costa oeste mexicana. Un total de 11 personas murieron en San Antonio ese fin de semana, con daños estimados en 750 millones de dólares, según un reporte municipal.

En total, el tiempo del sur de Texas mató a 31 personas durante ese fin de semana de octubre de 1998: 26 por inundaciones, dos por tornados, dos infartos y un ahogado y electrocutado, según un reporte federal. Al menos 17 de las víctimas de ahogamiento estaban en coches conduciendo cuando las corrientes de los llevaron, señaló un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Janet DiGiacomo, Ben Brumfield, Michael Martinez y Tom Watkins contribuyeron a este reporte.