CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Adolescente chino desfigura una escultura egipcia milenaria y desata la ira de Internet

Por Juan Andrés Muñoz

Por Hiufu Wong, CNN

Hong Kong (CNN) -- Los padres de un turista chino de 15 años hab pedido disculpas después de que el adolescente desfigurara con un graffiti una escultura de piedra de un antiguo templo egipcio.

El acto provocó la ira en Egipto y China, sobre todo entre los usuarios de internet chinos.

El vándalo escribió "Ding Jinhao estuvo aquí" en chino en el milenario Templo de Luxor, de más de 3.500 años de antigüedad.

Un viajero chino avergonzado tomó una fotografía y la compartió el 24 de mayo en Weibo, el sitio de micro-blogging más popular en China.

"El momento más triste de Egipto. Estoy tan avergonzado que quiero esconderme. Le dije al guía turístico egipcio: 'Lo siento mucho", escribió ese viajero en el post original publicado en Weibo.

"Queremos limpiar las marcas con una toalla. Pero no podemos usar agua ya que es una reliquia de 3.500 años", agregó.

No pasó mucho tiempo - en realidad un día - antes de que los internautas indignados localizaran a Ding en Nanjing.

Ante el furor en Internet y la propagación de la noticia, los padres de Ding se pusieron en rápidamente con los medios de comunicación.

"Queremos pedir disculpas al pueblo egipcio y a las personas que han seguido este caso en China", dijo la madre de Ding a China Daily.

Los padres de Ding asumieron la responsabilidad de lo que hizo su hijo y agregaron que había aprendido su lección.

El post original Weibo fue retuiteado casi 90.000 veces, recibió más de 18.000 comentarios y fue ampliamente distribuido a través de los medios de comunicación locales.

"La lectura de esta desastrosa noticia esta mañana es desgarradora. Desprecio este comportamiento, especialmente en Egipto... El lugar que amo. Ahora sólo quiero decir 'Lo siento' a Egipto", comentó el usuario de Weibo "bug Net jing jing".

"Es una vergüenza para toda nuestra raza!", dijo otro enojado usuario.

Uno de los fotógrafos de la agencia de noticias estatal Xinhua dijo que personal egipcio local había intentado limpiar la escultura y que, si bien mejoró algo, no se puedo borrar totalmente el graffiti.

El turismo chino se ha multiplicado rápidamente en los últimos años. En 2012, China superó a los estadounidenses y los alemanes como los turistas que más gastan en el mundo: 102.000 millones de dólares.

A principios de este mes, Beijing pidió a los turistas de su país mejorar su comportamiento, y el viceprimer ministro Wang Yang dijo que era importante proyectar una buena imagen de los turistas chinos.