28 mayo 2013
11:37 AM ET

OPINIÓN: Las consecuencias del escándalo de Mario Silva en Venezuela

Por Carlos Alberto Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Su último libro es la novela "La mujer del coronel".

En el año 2000, Perú se estremeció con la exhibición de unos videos en los que Vladimiro Montesinos, el hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori, corrompía con dinero a empresarios, militares y políticos prominentes. Montesinos y Fujimori se burlaron de la presentación de los videos por parte de la oposición y dijeron que no tenían importancia. No obstante, 67 días más tarde, después de una década de mano dura, se acababa el gobierno y Fujimori huía a Japón.

Recuerdo este incidente, porque opino que la revelación de la supuesta conversación en Caracas, presuntamente dentro del fuerte Tiuna, entre el periodista Mario Silva y el teniente coronel Aramís Palacios de la contrainteligencia cubana, increíblemente calificada sin pruebas por Silva como una fabricación de la Mosad y la CIA, pudiera tener un efecto parecido sobre el débil gobierno de Nicolás Maduro.

La descripción de la corrupción, los ataques a Diosdado Cabello, personaje descrito por Silva como una especie de mafioso, las divisiones que denuncia entre las distintas promociones militares, la manera en que se refiere a Nicolás Maduro, y la subordinación que muestra al régimen cubano, tienen un efecto crecientemente devastador sobre la recién estrenada administración de Maduro.

Naturalmente, Maduro y Cabello han calificado la conversación como chismes de poca monta que, de ser cierta, solo representa la opinión de Silva. Pero este impresionante panorama. Pero este impresionante panorama de intrigas y corrupción deslegitima al gobierno. Muy especialmente, tras la revelación hecha por la periodista Marianella Salazar en El Nacional de Caracas, quien asegura que la grabación fue entregada a la oposición por la Dirección de Inteligencia Militar, dato que no hemos podido confirmar en otras fuentes.

Si así fuera, estaríamos en presencia de una peligrosa división en las fuerzas armadas y en el inicio de un proceso que eventualmente pudiera desembocar en la disolución del poder civil. Según advierte Salazar en su artículo “Se anuncia tempestad”, pronto la aviación, la marina, la Guardia Nacional y el ejército le darán un ultimátum a Maduro para que en 60 días ponga fin al desabastecimiento y la crisis que padece el país.

Un periodo muy corto para arreglar el caos económico que padece Venezuela. Un periodo, por cierto, parecido, al que liquidó al gobierno de Fujimori y Montesinos.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Carlos Alberto Montaner)

soundoff (24 comentarios)
  1. Jairo

    MAS CIERTO NO PUEDE SER LO AQUI EXPRESADO.POR MAS HERMETISMO QUE EL REGIMEN INTENTE TENER SIEMPRE SE FILTRAN DATOS.MANEJAR UNAS MENTIRAS TAN GRANDES COMO LAS QUE MANEJAN LOS CHAVISTAS ES MAS DIFICIL QUE ACOMODAR 100 MICOS PARA TOMARLES UNA FOTOGRAFIA.SIEMPRE RESULTAN LOS INFILTRADOS,LAS ENVIDIAS,EL ANSIA DE PODER,PERO POR SOBRE TODO ESTO EL DESCONTENTO POPULAR INCLUSO Y POR SU PUESTO DE LOS OTRHORA ASERRIMOS CHAVISTAS,QUE YA VIERON LA COSA FEA Y SE ESTAN SALIENDO PERO SIN QUE SE NOTE PARA NO SER VICTIMAS DE LAS REPRESARIAS.TODO ESTO Y MUCHO MAS NOS LLEGA DESDE VENEZUELA POR PERSONAS DE ALTISIMA CREDIBILIDAD Y LO QUE SE VE EN LOS MEDIOS OFICIALES DE VENEZUELA ES UN TAPUJO DE LA REALIDAD.DE QUE ESE REGIMEN CAE NO CABE LA MENOR DUDA Y LO QUE MAS RABIA LE DA A MADURO ES QUE SUS TRAIDORES ESTAN EN EL MISMISIMO PALACIO DE MIRAFLORES.

    28 mayo, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
    • Rosa Rojas

      A mi me informo un Pajarito Chiquitito que A Don Mario lo van a meter en disciplina y lo mas seguro es que salga expulsado del psuv por traidor a la Patria. . . ya que falto al juramento que le hizo al supremo comandante de mantener la bocota cerrada, eso que dijo le hace mucho daño al socialismo del siglo XXI. Y además el ya se ha beneficiado mucho del socialismo como para estar opinando cosas malas de sus hermanos socialistas. Bien merecido se tiene q! lo expulsen no solo del partido sino que se lo manden a los gringos por traidor a la patria. jajajajajjajaj.

      28 mayo, 2013 en 1:19 pm | Report abuse |
      • MENCA RODRIGUEZ

        Cuando ese Mario Silva y ahora canta, tenia su espacio propio donde insultaba , vejaba y criticaba a la oposicion con insultos vulgares, entonces si decia verdades, y se las reian, asi como le rien ahora al q quedo en otro espacio, igual a ël, hasta se le parece fisicamente, solo que mas joven, y ahora que el Mario reunido con el otrora G2 cubano, radicado en Venezuela, y quien le sirvio fielmente al difunto, DECLARA VERDADES INTERNAS, entonces lo votan, y no le rien la gracia, y al G2 tambien lo sacan del pais. En la vida TODO SE SABE, algun dia, a su debido tiempo, que para Dios sera perfecto. Con todos los adelantos tecnicos que existen, se sabria la veracidad de los videos, claro que en venezuela todos los poderes publicos estan secuestrados por el gobierno, esto no es secreto para nadie, pero para saber exactamenter el resultado habria que enviar esa grabacion a una comision internacional, que es lo que se hace ante la gravedad del caso; asi como lo hizo Colombia con el famoso computador del guerrillero terrorista Reyes, donde acusaban a Chavez de enviarles armas, y la Comision Internacional determino que la caja no era confiable. Asi lo acepto el gobierno vzolano y colombiano. Porque no lo hacen asi? es mas confiable, y no quedarian dUdas del resultado.

        6 junio, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
  2. ALVARO BUENAVENTURA RICO

    Lo repito, a este pseudo periodista y escritor de hechos fantasmagóricos en la actividad pseudo liberal, no posee ninguna credibilidad porque esta siempre trabajando a favor del imperio y de los medios fascistas. No se le cree ni un centímetro de letras, ya la sociedad Internacional lo considera un enigmático como un terrorista moral en las esferas del capitalismo y del neo-liberalismo.

    28 mayo, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |
    • fmorenojr

      Alvaro inteligentemente expresaste tu opinión sin darte cuenta que la referencia son hechos que ya ocurrieron, pero según tu lógica es solo una manipulación del imperio el escándalo de Montesinos y la posterior salida de Fujimori, no se habla de una idéntica situación, sino de una situación parecida... Y la sociedad Internacional a la que te refieres es la que dice que en cuba no hay carencias, que Correa es socialista antiimperialista pero mantiene el dolar como moneda oficial, que Saddan, Bin Ladden, Gadafi eran unos demócratas, la sociedad que defiende los atropellos en Bielorusia, es decir, gente con un ideal mas grande que su inteligencia. Si existen cosas malas lo que tu defiendes es por mucho lo peor y esta muy distante de ser lo correcto... En Venezuela el dolar no ha subido, no hay delincuencia y el desabasteciemiento no existe, la inflación es normal y la corrupción es apoyada por tus palabras, usa tu raciocinio para no auto insultarte como persona.

      28 mayo, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
      • jose

        ASI SON LOS SOC IALISTAS DEL SIGLO XXI: antiamericanistas, PERO LES ENCANTAN LOS DOLARES AMERICANOS; hablan de democracia, PERO APOYAN LAS DICTADURAS DE LOS CASTRO, SIRIA, LIBIA ETC.; hablan de paz, PERO ESTAN TOLERANDO LAS MATANZAS DE LOS DICTADORES; hablan de soberanía, PERO TEINEN HIPOTECADA LA ECONOMIA A CHINA Y RECIBEN LINEAMIENTOS DESDE CUBA (cuba el gran paraiso del que los cubanos quieren huir despavoridos).

        28 mayo, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
      • CARLOS SANCHEZ

        CREO QUE USTED SE REFIERE A MARIO SILVA SIN NINGUNA DUDA VERDAD?

        29 mayo, 2013 en 10:28 pm | Report abuse |
  3. Rosa Rojas

    Álvaro. tienes razón. . . Es mas a ese periodista fantasmagórico como tu le dices, yo también lo considero un liberal, pero que se adata a lo mas parecido a la prensa libre. por supuesto que es un terror diciendo verdades amargas y no mentiras piadosas como suele suceder contigo.

    28 mayo, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
  4. Paola Piedrahita

    Tristemente estamos viviendo una crisis a todo nivel, no es solo lo económico que es tremendo y muy preocupante, sino q en lo social estamos padeciendo la falta de valores en una sociedad que no vota con responsabilidad y conciencia, vota comprada por limosnas y quienes ejercen el poder solo buscan sacar el mayor provecho posible haciendo caso omiso al desabastecimiento, la inflación y la inseguridad y como si fuera poco, persiguen a todos aquellos que los adversan

    28 mayo, 2013 en 1:59 pm | Report abuse |
  5. Radiobemba

    A pesar que diosdado y otros funcionarios implicados afirman que son opiniones de Silva lastimosamente en Venezuela no va a pasar nada porque el señor Cabello es el títerero del sistema penal y judicial. Por su parte los seguidores a ultranza del gobierno creen con firmeza en la teoría de montaje y complot por parte de la oposición hipnotizados por la propaganda del gobierno sembrada en gran parte por del propio Silva y lucen conformes con la situación actual del país. Lamentablemente Venezuela es una castrocomuna y el régimen tiene el poder de las fuerzas armadas. Muestras de represión como las del 15 de abril hablan solas ante el mundo. Venezuela le pide ayuda al mundo no queremos ser colonia cubana por favor necesitamos democracia y no un estado que compra medios para callar conciencias.

    28 mayo, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
  6. beto

    Que tristeza...

    28 mayo, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
  7. Jorge

    Corregir...

    ......opinión de Silva. Pero este impresionante panorama. Pero este impresionante panorama de intrigas y corrupción deslegitima a.......

    28 mayo, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  8. Sol.Lopez

    Siempre se encontraran comentarios como estos en encuestas de medios como este... Donde mayormente opinan personas que tienen la misma tendencia política.. Para nadie es un secreto la tendencia de CNN, por lo tanto las personas que lo ven y que ellos bombardean y envenenan, va a seguir la misma linea.. No hay una Imparcialidad.
    Carlos Alberto Montaner, da risa. Es un títere mas, cero credibilidad.. ¿Donde esta su ética Periodística?

    28 mayo, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
    • revolucionario

      Estoy de acuerdo con su apreciacion yo miro este noticiero todas las mañana y cuando los entrevistados no opinan como los entrevistadores le cortan imediatamente, hacen preguntas a favor de su tendenci politica. Si las personas estan enamoradas de la vida USA que emigren ahi los reciben con los brazos abiertos. Yo he vivido en los dos regimenes y me acomodo facilmente, trabajo y si he visto que la izquierda su trabajo es proteger al pobre no al rico, eso lo debemos entender muy bien. Y los que gobiernan en todo regimen sea derecha o izquierda tienen adeptos que se corrompen y eso lo aprovechan siempre los opositores. Mientras un regimen levante el nivel de vida de los mas desposeido es un buen gobierno.

      4 junio, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  9. Ereida Fajardo

    A todos los usuarios que están en este foro, declaren conmigo:¡Venezuela! aunque muchos luchan y planifican sus propias agendas, declaramos que no es con fuerza humana, sino por el poder del Espíritu Santo de Dios. Hoy empieza tu levantamiento económico, los días de Gloria y Salvación de los habitantes de esta tierra son YA… oramos en fe porque llegó tu tiempo de ver el bien de Dios, hoy se detiene las olas de violencia, de maldad y de asesinato, todo mover de corrupción, de tinieblas y de maldad queda destruido por el poder de la Sangre de Jesucristo. Es desarraigado de esta tierra las olas de bandas de sicariato, secuestros, mafias y ventas de drogas, las cárceles no serán más las universidades del hampa, sino centros de restauración, sean hoy levantadas, fortalecidas y multiplicadas las obras de las iglesias en las cárceles de Venezuela en el nombre de Jesús. Llego tu hora Venezuelaaaaaa, la hora de que seas libre para siempre. Las raíces antiguas de dolor nunca más volverán, la base de tus fundaciones son afirmadas en la roca que es Cristo Jesús. Llegó el tiempo de que tus riquezas sirvan a Dios, porque el glorioso Espíritu Santo estremece miles de corazones para los que entiendan el propósito. Oh Santo, Llegó la hora de la perfecta liberación. El Espíritu de gracia, sabiduría fluye entre tu pueblo, toda maldición de ignorancia se va y nunca jamás volverá. Llegó la hora de subir y más nunca bajar, cualquier prueba que enfrentaremos, saldremos victoriosos. Nuestro galardón será el bien y no nos retrasará el sueño, ni la pobreza será nuestra compañera. la hora de tu unión Todo acto donde se ha derramado sangre, todo pacto con los demonios de ocultismo, queda roto por el poder de la Sangre de Jesucristo. Venezuela eres libre para siempre. Y desde tus raíces te uno al pacto de la Vida con Dios… desde ahora y para siempre…. ¡AMEN!

    28 mayo, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
  10. Madhu

    Si esta grabación esta poniendo en duda la integridad gubernamental y deslegitima el mando del Presidente Maduro, la oposición no acepta su elección, que mas pueden hacer si no ejercer presión para desintegrar, deslegitimar y señalar porque este conductor Mario Silva ya no es quien le da peso a su mando, así como otras personalidades del gobierno que salen a flote. Parece que esta depurando algún contenido vicioso del difunto Presidente.

    28 mayo, 2013 en 6:23 pm | Report abuse |
    • Madhu

      Todos los que tienen que ver con Mario son malandros y cada vez que veo el programa me regañan y me dicen, insultan para que lo deje de ver.

      30 mayo, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  11. markowich

    Siempre he escuchado que el nivel intelectual en Venezuela está bastante atrasado con respecto a Colombia, y de eso ahora estoy completamente seguro después que eligieron a los dos mandatarios mas brutos de los que he tenido conocimiento: Chávez y el ridiculo de Nicolás Maduro. Estoy de acuerdo con el periodista Montaner, este aprendiz de mandatario algún día dedo verlo tras las rejas, cuando los venezolanos avancen en sus estudios y sacudan su ignorancia y se den cuenta en manos de quien han puesto el futuro de su país.

    28 mayo, 2013 en 9:10 pm | Report abuse |
    • fmorenojr

      Que palabras tan sabias, incluso te atreves a escribirlas, personas como tu no aportan nada a nadie, ahórrate este tipo de comentarios, recuerda que hay mas de 7 Millones de venezolanos buscando un cambio, de los cuales muchos nunca hemos apoyado este régimen. Viéndolo bien estos mandatarios tienen una inteligencia similar a la que tu demuestras con tu comentario, juzgan y ofenden sin profundizar en el por que de las cosas, realmente ellos no han sido a mi parecer los mas indicados para representar un país, así como personas como tu no son las mas indicadas para hablar o representar a nadie, solo insultas tu gentilicio ofendiendo tu propia inteligencia al expresarte de esa manera.

      29 mayo, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  12. jose antonio hernandez bolivar

    TODO A SU DEBIDO TIEMPO

    28 mayo, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  13. tito

    en venezuela no hay pantalones, empezando por los militares que estan comprados por este gobierno. al igual los poderes publicos no les da verguenza con sus hijos por estar sumisos al gobierno para mantener un estatus economico que nunca han tenido ni lo tuvieran por incapaces. Esos son los verdaderos traidores a su pais

    29 mayo, 2013 en 4:53 am | Report abuse |
  14. ¡PIENSA LIBRE!

    Hablo el oraculo del pesimismo, el que anda especulando a favor de los intereses de sus patrones. Percibe fondos, de cualquier parte, como los fondos extraídos de los impuestos a los habitantes de la Comunidad de Madrid, que le han sido entregados por mandato de Esperanza Aguirre, las partidas no están claras aunque se conoce una de ellas en el 2009 de 79.000 euros, y otra en 2010 de 70.000, hay más dinero que no sale a la luz. Cuanto recibira del gobierno norteamericano este pseudoperiodista y probado terrorista?

    29 mayo, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
  15. ¡PIENSA LIBRE!

    A la hora del almuerzo, el sábado 24 de diciembre de 1960, a unas horas de la celebración de Navidad, la popular tienda por departamentos Flogar, calle Galiano esquina a San Rafael, en La Habana, se encuentra llena de clientes. Juan René Maragosa, de 13 años de edad, sale de la cafetería con su hermana, Marta, y su mamá, Alicia, cuando, de repente, una fuerte explosión les proyecta al suelo.
    Cuando encuentran la fuerza de mirar alrededor de ellos, ven a una docena de otras personas heridas, yaciendo también en el piso, entre ellas la pequeña Olga, una niña de 5 años, y Marta Borroto, una muchacha de 14 años.
    La cara cubierta de sangre, Juan René, herido por un fragmento del potente artefacto explosivo.
    El diario identifica, entre los terroristas, a un joven extremista, Carlos Alberto Montaner Suris, “vecino de 88ª, número 309, esquina a Tercera A”, en el entonces exclusivo barrio de Miramar de la capital.

    8 junio, 2013 en 12:05 am | Report abuse |