¿Clonar un mamut? Un paso más cerca gracias a este hallazgo

(CNN) - ¿Recuerdas cuando los lanudos mamuts vagaban por el planeta? ¿No? Pues no te preocupes si te perdiste la última Edad de Hielo; los científicos han dado un paso más hacia la posibilidad de resucitar estos animales con el descubrimiento de sangre líquida en un cadáver de mamut bien conservado en Siberia.

Investigadores de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk encontraron una hembra de mamut de 10.000 años bajo el hielo en las Islas Lyakhovsky, frente a la costa del noreste de Rusia.

Los científicos dicen que pincharon al ejemplar congelado con un pico y fluyó una sangre oscura.

"Los fragmentos de tejidos musculares que hemos encontrado fuera del cuerpo tienen un color rojo natural de carne fresca. La razón de dicha conservación es que la parte inferior del cuerpo estaba en hielo puro", dijo Semyon Grigoriev, jefe de la expedición y del Museo del Mamut de la universidad, en un comunicado en la página web de la universidad.

"La sangre es muy oscura, se encontró en cavidades de hielo debajo del vientre y cuando rompimos estas cavidades con un pico, la sangre empezó a fluir", dijo. "Es interesante que la temperatura en el momento de la excavación era de -7 a -10 º C. Se puede suponer que la sangre de los mamuts tenían algunas propiedades crioprotectoras ".

Un crioprotector es una sustancia que se encuentra en los peces y anfibios modernos que viven en el Ártico y en la Antártida que minimiza el daño a los tejidos de las criaturas en temperaturas bajo cero.

Grigoriev dijo el diario The Siberian Times que era la primera vez que se descubría sangre de mamut y lo consideró "el ejemplar de mamut mejor conservado en la historia de la paleontología".

"Suponemos que el mamut se cayó en el agua o se empantanó, no pudo liberarse y murió. Debido a este hecho, la parte inferior del cuerpo, influida la mandíbula inferior, y el tejido de la lengua se han conservado muy bien", dijo.

Grigoriev cree que la sangre es un "material de un valor incalculable" para el proyecto conjunto de la universidad con científicos de Corea del Sur que tienen la esperanza de clonar un mamut, una especie que se extinguió hace miles de años.

La polémica Sooam Biotech Research Foundation está dirigida por Hwang Woo-suk – el desacreditado excientífico de la Universidad Nacional de Seúl que afirmó en 2004 que había logrado clonar células madre de embriones humanos para luego admitir que había falsificado sus resultados.

Hwang, quien además clonó el primer cachorro del mundo, tuvo que admitir que había alterado los datos de células madre y se disculpó en enero de 2006 después de que un grupo de científicos descubriera que no había obtenido células madre humanas a partir de óvulos como había afirmado.

El canal de National Geographic emitió en abril en Estados Unidos un documental de una hora sobre los esfuerzos conjuntos de Corea del Sur y Rusia de clonar un mamut.

Grigoriev dice que todavía no han movido el cuerpo del mamut por temor a dañarlo y que su equipo se unirá a investigadores extranjeros en Siberia para más investigaciones en julio.