CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estadounidenses no confían en que se apruebe la reforma inmigratoria

Por cnninvitationsaccount

Por Sara Fischer

(CNN) — Alrededor de dos tercios de los estadounidenses no creen que el Congreso de su país sea capaz de trabajar de forma conjunta para aprobar una reforma inmigratoria, de acuerdo con una reciente encuesta difundida este viernes.

Después de meses de conversaciones y negociaciones entre un grupo bipartidista de senadores, un sondeo de la Universidad Quinnipiac indica que solo el 24% de los estadounidenses están seguros de que los republicanos y los demócratas serán capaces de concretar el acuerdo inmigratorio para 2014, mientras que el 71% cree que el Congreso fallará en su propósito.

Según la encuesta, los demócratas tienen mayor confianza en la capacidad del Congreso para tener éxito, pues el 33% de los encuestados respaldan la idea, en comparación con el 17% de los republicanos.

La encuesta también sugiere que los negros y los hispanos también tienen un poco de más confianza, con un 39% de los entrevistados negros y el 35% de los hispanos que muestran optimismo, frente al 20% de la población blanca que tiene esperanza.

El Senado comenzará a discutir la propuesta, del llamado Grupo de los Ocho, el mes que viene. Propone medidas de seguridad fronterizas más estrictas y una ruta de 13 años para otorgar la ciudadanía a las personas que entraron ilegalmente a Estados Unidos antes de 2012.

De ser aprobada por el Senado, la reforma inmigratoria pasaría a la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos cuyos líderes ya han advertido que pondrán algunas restricciones al proyecto, e incluso presentar una propuesta propia e independiente.

publicidad

La nueva encuesta también indica que la mayoría de los estadounidenses ya no están tan a favor de apoyar una vía a la ciudadanía, como los que así lo expresaban en los estudios que se llevaron a cabo antes de los atentados al maratón de Bostón, en abril.

Previo al incidente, una encuesta de la Universidad Quinnipiac indicó que el 59% de los estadounidenses creía que los inmigrantes deberían poder permanecer en Estados Unidos y eventualmente solicitar la ciudadanía.

Ese número se redujo en una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada el 2 de mayo cuando el 52% apoyó la medida, y aún era significativamente menor al 54% en la nueva encuesta dada a conocer el viernes.

La encuesta se llevó a cabo del 22 al 28 de mayo por la Universidad Quinnipiac, que entrevistó a 1,419 votantes registrados, con un margen de error de +/- 2.60%.