¿Fumas? Dejarlo a los 30 evita la muerte prematura

Por Antimio Cruz

Nota del Editor: Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco.

(CNNMéxico) — ¿Eres un exfumador? Esperamos que sí, y que hayas dejado el cigarro antes de cumplir 30 años. Las personas que dejaron de fumar antes de esa edad aumentaron su esperanza de vida una década, en comparación con quienes siguieron fumando, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

De acuerdo con el estudio Los peligros de fumar en el siglo XXI y los beneficios de dejarlo, dejar el tabaco en ese rango de edad también reduce un 97% el riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El cáncer de pulmón, los accidentes cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de lengua son las principales enfermedades vinculadas con el tabaquismo, dijo a CNNMéxico Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

Para quienes rondan los 40 años también hay noticias: seguir fumando después de esa edad “multiplica por 10 el riesgo de fallecer por males relacionados al tabaquismo”, según la información publicada en The Lancet.

En la investigación participaron 1 millón 200,000 mujeres británicas, a quienes se les dio un seguimiento durante 11 años en diversos hospitales de Gran Bretaña. Al iniciar el estudio, el grupo tenía un promedio de 55 años.

Dentro de ese conjunto, el 20% eran fumadoras, el 28% exfumadoras y el 52% nunca había fumado. Se detectó que las fumadoras tenían tres veces más probabilidades de morir antes de llegar a los 58 años y dos veces más antes de los 65 años, incluso si fumaban menos de 10 cigarrillos diarios.

“Dos terceras partes de las muertes de fumadoras entre los 50 y los 70 años de edad fueron causadas por el cigarrillo y no por otro problema de salud. Esto significa que el tabaco les quitó 10 años de esperanza de vida”, de acuerdo con las conclusiones del estudio.

Entre las fumadoras, las que dejaron de fumar a los 30 años evitaron el 97% del riesgo de muerte prematura por causas asociadas con el cigarro.

La investigación publicada en The Lancet es la primera que realiza una comparación de largo plazo entre las mujeres fumadoras y no fumadoras con más de 50 años. Este grupo es considerado por la Universidad de Oxford como “la primera generación de fumadoras sustanciales”.

Camacho Solís indicó que actualmente el grado de avance de la epidemia del tabaquismo se mide a través del número de mujeres que fuman, porque entre los hombres comienza a disminuir el consumo.

“Llegará un momento en que ambos géneros fumen igual y se mueran igual. Eso es lo que se llama el estado de madurez de la epidemia”, concluyó.

¿Eres un exfumador o exfumadora? ¿A qué edad dejaste el tabaco? Y si aún fumas, ¿planeas dejarlo?, ¿cuándo? Compártenos tu historia en el área de comentarios. 

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com